Fecha actual 25 May 2013 3:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2011 10:19 
Div@
Div@

negrooscuroreal escribió:
Mi crónica de la función de hoy:

¡Me lo he "pasao" bomba! :Emarty:

Gracias por tu crónica :rolling: , se agradece después de los chorizos del Sanfransuá.
Ya pondré yo mis impresiones pero espero leer también algunas tuyas. :wink:

NotaPublicado: 16 Jul 2011 10:30 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Tosca sin magia y un poco rutinaria en el Teatro Real. Después de la intensidad de los San Franciscos, la función de ayer de Tosca, una de mis óperas favoritas, me supo a poco.

...

Pues a hacer cronica del San Francisco, que la de Tosca, sabiendo quienes son los cantantes y conociendo a la orquesta y al señor Palumbo, la podria haber escrito yo, desde el sofa de mi casa. Si hasta he visto ya la produccion. :twisted:

NotaPublicado: 16 Jul 2011 12:10 
Jar Jar Binks

Tengo algunas notas sobre San Francisco, pero fue tan especial a tantos niveles que me cuesta empezar. Ayer llegué a casa y me era más fácil ponerme a escribir sobre Tosca, y como había pocas crónicas, me animé. Pero prometo escribir sobre SF.

Ese cantar...que es el soñar...

NotaPublicado: 16 Jul 2011 12:32 
Segundo atril
Segundo atril

Tip escribió:
negrooscuroreal escribió:
Mi crónica de la función de hoy:

¡Me lo he "pasao" bomba!

Gracias por tu crónica, se agradece después de los chorizos del Sanfransuá.
Ya pondré yo mis impresiones pero espero leer también algunas tuyas.

Bueeeeeno, partiendo de éste, mi resumen, intentaré desarrollar un poco mis impresiones, como usted dice.

Escenografía conocida por todos (que a mí me gusta mucho) con ciertas innovaciones en los vestuarios (me pareció que la otra vez no eran todos curas ensotanados, pero igual es mi memoria) y con lo de que Tosca le eche le vaso de vino al crucifijo, que no viene a cuento ni dándole mucho cuento, porque aunque acaba de matar al malísimo de Scarpia sin que ni los santos ni los ángeles bajen a echarle un cable, lo ha perdonado nada más matarlo, así que sigue siendo la Tosca de siempre...

Más, pues la orquesta y el director, para mí más que correctos, por poner algún pero, en esta ópera de tanto efectismo sonoro (que conmigo funciona) quizás lo que pude echar en falta es un poco más de volumen en los fortísimos esos repentinos que tiene de vez en cuando... El coro y demás, bien (el Te Deum, espectacular, como bien sabemos de escenografía y luces y todo...). Los niños, también bien. Lo de que Tosca se tire al agujero del suelo, me pareció y me sigue pareciendo un "plof"... (se podían haber copiado un poco de cómo se suicida Javert en los Miserables, que eso sí es un suicidio espectacular tirándote al vacío...) :depena:

En cuanto a los cantantes, el Felipe Bou de Angelotti no me gustó nada, todo el rato con un vibrato supermolesto como de señora de 150 años...
El tontucio (por el personaje, claro) del sacristán me gustó mucho.
De los demás secundarios, no sabría destacar ninguno.
El Scarpia de Ataneli me encantó, y no porque tenga una voz preciosa, que la tiene más seca que la mojama, sin sonoridad ninguna, sino que, principalmente con esa voz, con cómo la usó y con cómo lo vendió, me creí el personaje al 100%, vamos, de tan malo malísimo estuve a punto de saltar de la butaca para bajar a rematarlo :martillo: , no fuera que la Tosca, con el mal día que tenía de meter la gamba una detrás de otra (hablo de la historia y del personaje), no le saliera bien lo único que le sale bien ese día...
A Marco Berti le conocí ayer y ¡qué vozarrón! Vamos, yo que practico el Paraíso hubo alguno que me hizo hasta "daño" en los oídos del volumen... lo malo es que para este personaje, aparte de este ingrediente, que desde luego es imprescindible, también hubiera sido de agradecer algún apunte de sutileza en los pianos, que tiene arias que lo necesitan, especialmente el Lucevan le stelle, que claro está, es muy mejorable. Pepinazos, todos los que quiera, las sutilezas no le salen, cuando las intenta (que las intentó), le sale una especie de voz de ultratumba, que casi se parece a la estándar de Ataneli... vamos, que se queda seca y sin sonido.
La Urmana, pues una señorona, pero al menos ayer me parece que adoleció de algo parecido a lo de Berti, pepinazos de alucinar (quizá algo menos que él), pero sutilezas, pues tampoco le salen, quizás es un poco más lista que el otro y ni siquiera las intentó, el Visi d'arte lo empezó cantando directamente algo así como en forte, pasó al fortísimo y requetefortísimo y santas pascuas, bonito que le quedó y se le aplaudió mucho, pero yo creo que eso no se canta exactamente así...

En fin, que no sé si me dejo algo, pero en cualquier caso, una gozada. :aplauso:

NotaPublicado: 16 Jul 2011 15:17 
Div@
Div@

Yo también estuve ayer en la función de Tosca, y coincido bastante con lo dicho por Negrooscuroreal: una noche muy disfrutable, divertida, a un nivel notable. Me lo pasé muy bien :D.

La puesta en escena es la ya conocida, firmada por Espert. Se incluyen algunas modificaciones, la más notoria de las cuales ya ha sido mencionada: tras matar a Scarpia, la protagonista lanza una copa de vino al Cristo del crucifijo que preside el despacho del malvado, y, posteriormente, apaga las velas que lo enmarcan. La escena sorprende e impacta, incluso si no se es una persona religiosa... A mí me gustó. Creo que no constituye un sinsentido a pesar de la frase "or gli perdono", pues ésta puede leerse también desde la ironía cruel de la situación: la asesina disculpa a su víctima (por mucho que simpaticemos con ella, esa es la realidad). Me pareció interesante que se planteara la vacilación de Tosca en sus creencias, que se insinuara que se siente abandonada por Dios, lo cual engarza perfectamente con determinada lectura del "Vissi d'arte".
En cualquier caso, detallito aparte, la escenografía sigue siendo igual de oscura que siempre, y lo de la trampilla, una cutrada. Desde mi posición lateral-superior se veía hasta rebotar a los supuestos cadáveres :lol:.

Desde el punto de vista musical, lo mejor de la noche fue Lado Ataneli. Posee una voz con volumen y la tesitura del personaje no le supone problema. Su actuación fue convincente (menos, en este aspecto, que la de Ruggero Raimondi, experto en los visajes de lascivia y maldad) y, en lo que se refiere a la parte vocal, el mejor de entre los Scarpias que recuerdo haber escuchado en vivo en Madrid.
Marco Berti tiene unos agudos importantes, y se agradece. Pero cala con demasiada asiduidad, en parte debido a un vibrato que le afea todas las subidas. Canta medio ahogadete cuando se mueve por el centro y no frasea, a pesar de lo cual su prestación fue solvente, y disfrutable. No es un gran Cavaradossi, pero se deja escuchar. No me parece mala opción, teniendo en cuenta el panorama actual.
A Violeta Urmana le pasaba algo muy parecido a su partenaire: agudos destemplados y dificultad para el fraseo. No tengo la impresión de que sea una cantante excesivamente implicada en el escenario, desde el punto de vista actoral, quiero decir. Recuerdo más chicha en la Tosca de Dessì, por ejemplo. Sin embargo, brindó junto con Ataneli un segundo acto potente. Le falta coquetería en los pequeños momentos, como ese "ma falle gli occhi neri" tan caracterizador del personaje.
Palumbo cumple, al igual que los comprimarios, entre los que destacaría al estupendo Sacristán (lo de que estornude en el pan que luego se come Angelotti creo que también es nueva factura).

En conjunto: mola :D.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 15:45 
Solista
Solista

Sólo una puntualización a la estupenda y detallada crónica de Mr.Siddharta: Jorge de León no es ningún recién llegado al profesionalismo lírico como para que haya que tratarlo con miramientos. Evidentemente, no empezó a cantar con Caruso, pero tampoco acaba de bajarse de un taxi. Lleva, al menos, diez años cantando en primeros teatros españoles, con protgagonistas en zarzuela y secundarios en ópera. Por tanto, si técnicamente sigue estando a la intemperie, será porque no se lo ha currado lo suficiente, o porque no ha querido, no ha podido o no ha sabido buscarse una buena sombra que le diera un cobijo sano y lustroso.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 16:05 
Div@
Div@

Bien, así me gusta. Coincido en general con negrooscuroreal (a sieglinde la leo ahora).

Berti es un tenor que no me gusta mucho, pese a que lo considero un buen cantante. Pero la preparación para sus magníficos agudos son verdaderos trampolines, que afean sobremanera su bonita voz. Sigue estropeando una buena actuación con las arias principales de la ópera. Sin alma su "Recondita armonia" y muy flojo su "E lucevan le stelle", mejorando en los dúos y en su espectacular "Vittoria!". Ahora bien, ojalá siga viniendo al Real, en cuanto pongan óperas normales.

Voy a tener que dar la razón a los que han expresado sus reservas hacia Violeta Urmana. La voz es más basta, sus agudos más metálicos y en ocasiones chilla, aunque me sigue pareciendo mejor que otras colegas del género. Sigue conservando la potencia y los agudos, pero es verdad que tiene ya poca sutileza. Su "Vissi d'arte" me gustó y me pareció más desgarrador que resignado. Que siga viniendo.

El georgiano Ataneli me convenció (creo que cantó el "Nemico della patria" en el homenaje a Plácido), estuvo más que digno en un papel más parlado que cantado y más actoral que lírico. Se le oye bastante bien y encarna bien el personaje. No será uno de los mejores de la actualidad pero me lo pongan mil veces antes que a Vratogna, por favor.

De los secundarios me impresionó Lanchas, el sacristán. Los demás no tanto. El coro, espléndido y el "Te deum", impactante (una de las partes que más me gusta de la obra, por no decir que casi la que más)

La puesta en escena de Espert me gustó pese a incongruencias varias como ver La Pietá o el fresco del Juicio Final, cosas raras como que la habitación de Scarpia se parezca a la iglesia del primer acto (¿y la posibilidad de dos escenarios ya montados?) o el piscinazo de Tosca y cosas innecesarias como tirarle el vino a un crucifijo, ni que fuera un Don Simón. Pero te sitúan muy bien en el contexto, tiene buenos detalles y no obliga a los cantantes a deambular tontamente por el escenario en las partes instrumentales.

Un placer, como siempre, ir con Gerardo y saludar muy brevemente a jlizarrabengoa y Elisabeth (iba con mi tío y no era cuestión de dejarlo "aparcado"). Velada muy disfrutable, lleno en el aforo, con mucha gente tan elegante como perjudicada por el aire acondicionado. Punto final para mí en esta temporada (y quién sabe si también para la siguiente).

NotaPublicado: 16 Jul 2011 16:15 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Desde el punto de vista musical, lo mejor de la noche fue Lado Ataneli. Posee una voz con volumen y la tesitura del personaje no le supone problema. Su actuación fue convincente (menos, en este aspecto, que la de Ruggero Raimondi, experto en los visajes de lascivia y maldad) y, en lo que se refiere a la parte vocal, el mejor de entre los Scarpias que recuerdo haber escuchado en vivo en Madrid.

:? :? :?

Supongo que no verías en las repeticiones veraniegas de 2005 a D. Renato Bruson, mermado, de volumen limitado, pero que dió una lección de canto, fraseo, matices y caracterización.

La pietà tan comentada que coloca la Espert, se encuentra en la capilla Strozzi (a la derecha de la nave) de la Chiesa Sant'Andrea della Valle en Roma y es una clara copia de la inmortal obra maestra de Buonarroti.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 17:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Supongo que no verías en las repeticiones veraniegas de 2005 a D. Renato Bruson, mermado, de volumen limitado, pero que dió una lección de canto, fraseo, matices y caracterización.

Vi las repeticiones veraniegas, pero con el segundo reparto.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 17:57 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Vi las repeticiones veraniegas, pero con el segundo reparto.

Claro, entonces escuchaste a Morris berreando como un beodo de taberna.

Mira que no ir a ver al maestro Bruson... :evil:

NotaPublicado: 16 Jul 2011 19:05 
Div@
Div@

Ahora no lo recuerdo con exactitud, pero fue cuestión de fechas lo que me forzó a comprar para el segundo reparto. A Bruson lo escuché como Germont en mi primera Traviata en vivo, aquella que supuestamente iba a cantar la Gheorghiu :twisted:. Un maestro, efectivamente.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 19:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Claro, entonces escuchaste a Morris berreando como un beodo de taberna.

A este le ví yo hace MUCHÍSIMOS años en la Tosca infame de Carsen en el Liceu. Me había parecido INFAME.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 19:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Moderación, señores, no venga Morris por el foro y comience una defensa contumaz lúdico-festiva sobre su afinación y técnica (y no: no crean que no puede pasar, que a veces pasa...)
De seguir asi, acabaremos cerrando el foro por incapacidad Técnica de asumir lo inasumible...

Cosas veredes...

NotaPublicado: 16 Jul 2011 20:26 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A este le ví yo hace MUCHÍSIMOS años en la Tosca infame de Carsen en el Liceu. Me había parecido INFAME.

Tampoco muchísimos. Unos cuántos sí.

Ese engendro de Carsen también tuve la desgracia de presenciarlo en Barcelona, aunque no se quién pudo resultar más nefasto como Scarpia, si Morris (que encima salía del teatro con su cigarrito en la boca, quizás siguiendo el dicho popular "Trabajito bien hecho, cigarro para el pecho" :? :evil: ) o Robert Hale, que no se sabía ni el papel. :evil:

NotaPublicado: 16 Jul 2011 22:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Que ilusión! Voy mañana y pensaba que al primer reparto. Pero no: voy a poder ver a la Radvanovsky (tenía ilusión, después del Trovatore en cine, ya que aunque no me convenció por su vibrato y timbre metálico, en el MET la aplaudieron como si fuera la Stupenda. Y cantó con mucho gusto, interpretando una Leonora de calidad). Y Mario será de Leon, al que también tengo ganas de escuchar otra vez desde aquel Chenier.
Respecto a Gagnidze... En el Liceu su Cavalleria no paso del 4,5 sobre 10... A ver si fue un mal día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]