zacarias escribió:
, ya que nos habrá enriquecido con obras que nunca nadie se hubiera atrevido a programar como SF.
.
Yo me niego a asumir ya como axioma, aun cuando me lo canten a coro todos los componentes del foro UNELO, que el paso de las funciones del SF por Madrid hay que calificarlo de exito sí, sí o sí.
Es más, me parece alucinante que una obra que ha provocado salidas en masa de asistentes, cientos de entradas de abonados sin ocuparse, y espacio disponible para adquirir en todas las funciones a punta pala, sea calificada como éxito. Señores, creo que hay pocos precedentes en la historia del Teatro Real y antes en el Zarzuela de desbandadas en masa tan enormes como las que ha tenido este SF.
Ayer discutíamos un poco sobre porcentajes al respecto y estábamos hablando de estimaciones en torno a una permanencia final de entre un 35% y un 50%.
De verdad, creo que en el Teatro Real jamás he asistido a representación alguna incluidos títulos clásicos, no tan clasicos, estrenos, todo que presenten unos porcentajes tan lamentables. Llamar éxito a eso es rebajar de una manera increible el prespuesto de calidad y objetivos de audiencia. De verdad, que perplejo me quedo.
Es cierto lo que sostiene "delaforce" en que la opinión generica de ESTE FORO es que ha sido una gran experiencia, es más, me sorprende que alguien en alguna intervención dijero que tenía miedo a pronunciarse a favor por no se qué del sector duro, cuando en realidad a parte de servidor, muy poca chicha hay escrita que denuncie y califique de engaño y estafa las reprentaciones de SF en Madrid: en ese caso, tendría que realmente que ser yo el que tuviera miedos. Pero lo siento, aunque sea el único, sigo opinando igual. Siempre lo he hecho así (tengo ejemplos de haber sido también el único en ensalzar algo repudiado por la inmensa mayoría, no piensen ni por el forro que soy una especie de "hombre de negro" de la ópera)
Me parece fenomenal que exista una tendencia e incluso consenso al respecto de la calidad alta de la obra de Messiaen. No voy a entrar ahí, eso depende de cada cual, y cada obra o compositor entra o no en uno, y no hay que pedir exoplicaciones de por qué lo hace o deja de hacer. A mi me fascina Rossini, pero no aguanto "Semiramide", lo he intentado varias veces y definitivamente me parece un pestiñazo importante. ¿Por qué? Yo que sé... me supera, no la soporto, me aburre, me cabrea, no sé... qué le voy a hacer: lo digo tal cual me sucede.
Si la trayectoria del Teatro Real fuera un historial lleno de desbandadas en masa que lo normal es que dejaran su aforo en torno al 15-20% de su capacidad en sus operas, entiendo que el llegar a ese 35-50, sea calificable de éxito. Si lo habitual en la venta de entradas fuera que en cada representacion se quedaran sin vender 300 ó 400 localidades, pues esto al menos estaría en ese ratio, o por encima.
Cuando, en cambio, la media del teatro es infinitamente superior, qué digo yo, ofensivamente superior a lo que ha sucedido en el SF, de verdad, me deja blanco que se califique de éxito este resultado. Para mi, creo que es un fracaso con poco parangón en la historia del Real, y eso es perfectamente compatible con que haya un grupo amplio de aficionados al género que alaben la musicalidad de las representaciones ofrecidas, pero al pan, llamenle pan, por favor.
El fracaso de público es TOTAL. Si hasta los que defienden el tema pelean por hablar de un 50% de ocupación final en sus mejores estimados (que para mi son menos, pero bueno: compro ese 50%) , con ese número, digamoslo alto, claro y contundente, no hay otra cosa que un FRACASO DE PUBLICO.
A partir de ahí, se pueden sacar muchas mas concluisiones, independientes sobre ese fracaso de publico., como es el incluirla en una programacion como hecho objetivo, o el hablar de una performance de altos o bajos vuelos (nunca mejor dicho, no?). Eso ya, ancha es Castilla.