Fecha actual 23 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 13 Jul 2011 14:00 
Div@
Div@

Muy brevemente porque estoy en el ave de regreso, con un ipad "francofono" y no me coge los acentos

Despues del Tamerlano barroco, me he reencontrado con la OPERA! y TOSCA es un operon! :aplauso:

Orquesta correcta con una eficiente y detallista direccion de Palumbo (excesivamente premiosa en el primer acto quiza al ser la primera funcion y estar pendiente de las voces), mejorando notablemente a partir del tedeum

Produccion ya conocida de N Espert, clasicota , muy detallista aunque feota por su oscuridad- demasiado gris y negruzca - y algo recargada a ratos (simulacion de una tortura a cavaradoSsi con bailarines en el acto 2, coro de supuestos prisioneros a ejecutar antes del adios a la vida en el acto 3 deambulando por la escena, alguna indumentaria fuera de lugar como el sombrero "chinoide" del Spoletta,etc..), que recibio algun pitido al acabar

Parece que Violetta Urmana gusta mucho en el real y fue (exageradamente para mi gusto), braveada al acabar.
Fue de menos a mas, voz muy poderosa, a ratos con agudos entre chillados y metalicos, pero canto eso sí notablemente el vissi d'arte y con expresividad

Marco Berti no gusto tanto, pero a mi si y mucho despues del.. recondita armonia.. cantado con bastantes precauciones y atacando el agudo - si natural?- con un portamento desde abajo y recortado. Mejoró luego mucho con esta voz tan squillante que posee y pese a algun trompetazo arriba innecesario, segurisimo en los agudos, voz realmente de spinto y tratando y hasta consiguiendo cantar con gusto en los momentos mas liricos sobre todo en el acto 3; la orquesta no paró después del ..lucevan le stelle... que Berti cantó bien y con suficiencia

Lado Ataneli fue un scarpia "barone", mas que violento , con voz opaca y algo afona ,sin demasiado volumen y justito de proyección cuando la orquesta apretaba, eso si buen fraseador y con buena intencion de canto. ( la crisis baritonal actual es casi tan profunda "como la del euro" :lol: )

Los comprimarios, cumplieron

P.d. Un placer haber compartido un ratillo con le gouverneur y con mefistofele .

Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 13 Jul 2011 17:38 
Vaquero

confiemos en esa leyenda no escrita que dice que Berti va creciéndose conforme pasan las funciones...

NotaPublicado: 13 Jul 2011 17:57 
Div@
Div@

mitchum escribió:
confiemos en esa leyenda no escrita que dice que Berti va creciéndose conforme pasan las funciones...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Berti, en líneas generales y aunque guste más o menos, estuvo bien ayer. Es voz sobrada para el role y dentro del panorama tenoril actual, es de lo más apañadito ( obviamente, no es ni Corelli, ni Tucker, ni Di Stefano, ni Bjorling, ni siquiera el joven Domingo , cantando todos ellos el Cavaradossi) :lol:

NotaPublicado: 13 Jul 2011 18:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Confirmo esa leyenda en dos casos: Turandot liceística(estreno y día 27 de julio)y Trovatore(estreno y 5 de diciembre, creo).Mejoró en los dos.

NotaPublicado: 13 Jul 2011 23:05 
Div@
Div@

Por cierto, Giordani cae definitivamente del cartel por enfermedad y Jorge de León será el Cavaradossi del 2º reparto

NotaPublicado: 14 Jul 2011 9:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿ Lo retransmitirán algún día?

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:13 
Div@
Div@

Para los que puedan estar interesados, comento algunas impresiones sobre la función de estreno, que acabó con un éxito bastante superior a los méritos escénicos y musicales. Muchos aplausos para Urmana, bastantes para Ataneli y Palumbo, y unos cuantos para Berti. Para la dirección de escena de Nuria Espert, división de opiniones. Nada nuevo bajo el sol.

Del montón para abajo el Scarpia de Ataneli, voz dura como una piedra y cantante con nula fantasía. Urmana está con la voz bastante descompuesta, sobre todo el agudo que es un puro grito. Canto monótono (todo en forte), sin matices, sin variaciones dinámicas y con fraseo de funcionaria.

El mejor del terceto protagonista es Berti, pero eso tampoco quiere decir mucho, oído lo oído. La voz es estupenda, timbradísima, refulgente, y con unos “pepinazos” arriba de impresión, pero es el típico cantante que yo llamo “de fuelle”, que canta a presión, empujando la voz, y con el defecto añadido, en este caso, de que no sabe dosificar el fiato. Resultado: hay sonidos redondos y brillantes, junto a otros donde pierde timbre y esmalte porque el “fuelle” se queda sin aire. Con respecto a otras veces que le he escuchado, ahora su canto es un poco más variado, no tan a piñón fijo, aunque cuando intenta hacer alguna “cosita”, los defectos comentados se hacen más evidentes. Curiosamente, en los saludos finales, fue el menos aplaudido. Y digo curiosamente, porque este tipo de tenores suelen gustar mucho a los aficionados. Quizás es que el “messianico” público de Madrid se ha vuelto muy exquisito.

Muy buenos los segundos papeles. Lanchas, un Sacristán cantado con buena voz, y no resoplado “de aquella manera” como tantas veces. Y estupendo el ladino Spoletta de Carlo Bosi, un secundario de mucho nivel, a la vieja usanza italiana.

Dispersa la dirección de Palumbo, poco efusiva y como manteniendo las distancias. Me parece a mí que con Puccini, las cavilaciones algebráicas no funcionan. O te entregas o te dedicas a otra cosa. Y la ya conocida puesta en escena de Espert a mí no termina de convencerme, aunque tiene buenos detalles en la dirección de actores. Pero es que esa escenografía, que parece el tíovivo de un parque de atracciones, me descoloca.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:14 
Div@
Div@

MEDEA escribió:
¿ Lo retransmitirán algún día?

El jueves 21, con el primer reparto: Urmana, Berti y Ataneli.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:26 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:

El mejor del terceto protagonista es Berti, pero eso tampoco quiere decir mucho, oído lo oído. La voz es estupenda, timbradísima, refulgente, y con unos “pepinazos” arriba de impresión, pero es el típico cantante que yo llamo “de fuelle”, que canta a presión, empujando la voz, y con el defecto añadido, en este caso, de que no sabe dosificar el fiato. Resultado: hay sonidos redondos y brillantes, junto a otros donde pierde timbre y esmalte porque el “fuelle” se queda sin aire. Con respecto a otras veces que le he escuchado, ahora su canto es un poco más variado, no tan a piñón fijo, aunque cuando intenta hacer alguna “cosita”, los defectos comentados se hacen más evidentes. Curiosamente, en los saludos finales, fue el menos aplaudido. Y digo curiosamente, porque este tipo de tenores suelen gustar mucho a los aficionados. Quizás es que el “messianico” público de Madrid se ha vuelto muy exquisito.
.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coincidencia más o menos como ya dije en mis comentarios, recalcando esa sorpresa ( no sé si es por ser el público del estreno :?: ), que Berti ( que efectivamente, no solo fue voz sino que cantó y bien el tercer acto) fuera menos aplaudido que el insuficiente y áfono Ataneli.
También el excesivo cariño que se muestra en Madrid con la chillona y metálica arriba, Urmana que como soprano y en repertorio italiano sigue sin convencerme ( ya estuvo rutinaria y excesivamente vociferante en la Amelia del BALLO IN MASCHERA); creo que como mezzo, Urmana está más adecuada

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:27 
Div@
Div@

Desde que se cambió a soprano, la Urmana pena en los extremos y el agudo resulta cada vez más abierto e hiriente. El problema de su falta de calor para el repertorio italiano estuvo siempre.

Tiene centro y primer agudo sanos, perfectamente timbrados afianzados y apoyados, además de una buena línea de canto, falta de fantasía, variedad e incisividad en el fraseo, pero correcta y musical.

Le ví Tosca en Florencia en Diciembre y en la función que yo presencié, incluso mostró un perceptible vibrato, que no le había escuchado nunca. No sé si fué cosa pasajera.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:32 
Div@
Div@

Me parece que lo del primer agudo sano habría que ponerlo ya en duda.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:34 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Me parece que lo del primer agudo sano habría que ponerlo ya en duda.

No me extañaría porque, lógicamente, es algo que va cada vez a peor.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:54 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con Le Gouverneur, el primer agudo tampoco está sano ahora mismo. La Urmana del otro día es la peor que he visto yo nunca. Verdaderamente irreconocible.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 23:53 
Vaquero

me cuenta algún asistente al Real de esta noche que ha habido apoteosis tenoril. a ver, esas críticas!

NotaPublicado: 15 Jul 2011 0:27 
Div@
Div@

Una Tosca muy abyecta.

Así podríamos resumir la función de hoy y es que ¡al fin! tenemos unos protagonistas con voz!. Luego, claro está, está el tema de si gustan o no, pero al menos nos hemos alejado un poco de las mini-voces que hemos padecido esta temporada en Madrid.

Fundamentalmente ha habido dos claros triunfadores esta noche. Por un lado, la diva, Sondra Radvanovsky, como Tosca ha estado estupenda. Una voz amplia, timbradísima y timbrada, además de bella. Algún problema de vibrato, pero no siempre molesto. Una encarnación dramática bastante creíble-se nota que Espert ha hecho la recreación a medida- y una señora voz de calidad. Su "Vissi d'arte" ha sido emotivo, para finalizar con un pianísimo totalmente audible, hermoso y muy cuidado. Brava!

El otro astro, Jorge de León, que vuelve a sustituir a un Marcelo, en este caso Giordani. Hoy ha estado aún mejor que en su debut en Valencia (es la segunda función que canta y debut del papel en Madrid), aunque para mi gusto, ha recibido pocos aplausos de un público bastante frío. Poco que añadir a lo que dije en Valencia, simplemente añadir algunas mejorías. En el "Recondita Armonia" estuvo más seguro y arrancó unos aplausos cortos-en Valencia se cayó el teatro- pero de afecto. En la función llenó sutilezas que jamás le había escuchado, como en el dúo del primer acto con Tosca, dónde apiano y reguló con eficiencia en más de una vez. El grave ha adquirido mayor presencia y robustez y sigue deslumbrando por arriba. Así, momentos como "La Vita mi costasse" y sobre todo "Vittoria, Vittoria" aún me pitan en los oídos, con enorme proyección, brillantez y "squillo".

Le mejor vino nuevamente de la mano de un "Adiós a la vida" arrebatado y desgarrador, para terminar con un "Oh dolci mani" muy cuidadoso. Habrá que ver las siguiente funciones porque irá mejorando. Además, no tuvo tiempo de ensayar, ya que vino el martes y tuvo que aprenderse la producción, así que lo de hoy fue casi más su "prueba general".

En el lado malo, como siempre el Scarpia. Malo con ganas George Gagnizde aunque la voz stá ahí. Mala, eso sí, masticando las sílabas, siempre gutural y cavernoso y falto de refinamiento, que también hace falta en varias ocasiones. El "Te Deum", un momento que me tiene que poner el vello de un punta, me dejó como estaba y eso no es muy esperanzador, que digamos.

Y por último, la orquesta. Una orquesta muy irregularmente dirigida por Renato Palumbo, que ya estuvo mediocre en "Los Hugonotes" hace unos meses. Tuvo momentos, sobre todo los más líricos en que sonó aceptablemente, pero acusó un exceso de decibelios en todo momento y un ayuno de fantasía, que hicieron que la función no terminara de conectar en mi.

La producción conocida de Nuria Espert me sigue gustando. Una señora que sabe al menos de teatro y sabe lo que quiere. Una Tosca muy tradicional y muy religiosa, que no molesta en absoluto y no tiene pajas mentales. Da libertad a los cantantes para cantar y eso a día de hoy es de agradecer.

En definitiva, me lo he pasado bien.

Como anécdota y por picar un poco, decir que en Valencia, una persona me dijo al finalizar la función: "Ni Marcelo Álvarez, ni Jonas Kaufmann, mejor Cavaradossi es Jorge de León". Hoy en el Real, otro me ha vuelto a decir "Vamos, igualito que el cavernoso Jonas Kaufmann".

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]