Muy brevemente porque estoy en el ave de regreso, con un ipad "francofono" y no me coge los acentos
Despues del Tamerlano barroco, me he reencontrado con la OPERA! y TOSCA es un operon!
Orquesta correcta con una eficiente y detallista direccion de Palumbo (excesivamente premiosa en el primer acto quiza al ser la primera funcion y estar pendiente de las voces), mejorando notablemente a partir del tedeum
Produccion ya conocida de N Espert, clasicota , muy detallista aunque feota por su oscuridad- demasiado gris y negruzca - y algo recargada a ratos (simulacion de una tortura a cavaradoSsi con bailarines en el acto 2, coro de supuestos prisioneros a ejecutar antes del adios a la vida en el acto 3 deambulando por la escena, alguna indumentaria fuera de lugar como el sombrero "chinoide" del Spoletta,etc..), que recibio algun pitido al acabar
Parece que Violetta Urmana gusta mucho en el real y fue (exageradamente para mi gusto), braveada al acabar.
Fue de menos a mas, voz muy poderosa, a ratos con agudos entre chillados y metalicos, pero canto eso sí notablemente el vissi d'arte y con expresividad
Marco Berti no gusto tanto, pero a mi si y mucho despues del.. recondita armonia.. cantado con bastantes precauciones y atacando el agudo - si natural?- con un portamento desde abajo y recortado. Mejoró luego mucho con esta voz tan squillante que posee y pese a algun trompetazo arriba innecesario, segurisimo en los agudos, voz realmente de spinto y tratando y hasta consiguiendo cantar con gusto en los momentos mas liricos sobre todo en el acto 3; la orquesta no paró después del ..lucevan le stelle... que Berti cantó bien y con suficiencia
Lado Ataneli fue un scarpia "barone", mas que violento , con voz opaca y algo afona ,sin demasiado volumen y justito de proyección cuando la orquesta apretaba, eso si buen fraseador y con buena intencion de canto. ( la crisis baritonal actual es casi tan profunda "como la del euro"

)
Los comprimarios, cumplieron
P.d. Un placer haber compartido un ratillo con le gouverneur y con mefistofele .