Fecha actual 23 Sep 2026 22:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 13 Jul 2011 17:09 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
p.d.: Por cierto, que yo me cuento entre los que nos gustó la escenografía, y el tratamiento dramático. Naturalmente que no hacía falta irse a un polideportivo en la Casa de Campo para tener un resultado similar, pero tal vez hubiera de verdad otras razones, aparte del tamaño de la cúpula, que lo justificaran como la notoriedad, el buscar lo excepcional, o hasta el conseguir más espectadores por función y pagar menos dinero en total al bajar el número de representaciones, como se ha apuntado.

¿Pero no se habían hecho cosas similares ya en el Palacio de Vistalegre, con la iniciativa "Ópera en grandes espacios" en colaboración con la Fenice allá por el 2007, e incluso remontándonos más atrás un Nabucco en 2002 en ese mismo recinto?

¿No será que la notoriedad se la han dado todas las críticas que se le han hecho desde el primer momento en que se anunció el traslado? Porque ni tan excepcional ni tan novedosa es la cosa. ¿O sí?

NotaPublicado: 13 Jul 2011 17:14 
Concertino
Concertino

Mi impresión es que nadie quería perderse una cosa tan polémica, había que ir, para poder hablar luego sobre ello, ya fuera a favor o en contra.

No digo que no haya habido a raíz de ello conversiones a Messiaen. Y me parece fenomenal, por supuesto. Pero pongo totalmente en duda la inquietud de conocer la obra como motivadora de la asistencia de la mayoría de la gente. Entre los VIP, los que tenían que hacer acto de presencia y los Vicentes que van donde va la gente te suma un 90% del público.

NotaPublicado: 13 Jul 2011 18:26 
Div@
Div@

Yo entiendo la devoción de los Morterianos..... sólo hay que ver la imaginería en que envuelve su mensaje......

Está claro que la cúpula es Mortier, sólo hay que ver la portada de su libro

Y en esa portada, la cúpula aparece con los colores de Dios.... el momento cuando la cúpula simboliza a Dios hablando a Francisco...

Ergo, Mortier es Dios hablando al descreido aficionado tradicional.....

Lástima que abunden ateos, agnosticos y seguidores de otros dioses.

NotaPublicado: 13 Jul 2011 18:49 
currante de base

Nico escribió:
Dígame cinco, por favor.

Perdón por no contestar.
Estoy fuera y no me conecto más que muy de vez en cuando.
Igual ya se ha contestado con todo lo que se ha dicho. Tengo que leer despacio todo lo que están diciendo. ....
Si no prometo tratar el asunto más adelante.

NotaPublicado: 13 Jul 2011 19:34 
Div@
Div@

Tann escribió:
Yo entiendo la devoción de los Morterianos..... sólo hay que ver la imaginería en que envuelve su mensaje......

Está claro que la cúpula es Mortier, sólo hay que ver la portada de su libro

Y en esa portada, la cúpula aparece con los colores de Dios.... el momento cuando la cúpula simboliza a Dios hablando a Francisco...

Ergo, Mortier es Dios hablando al descreido aficionado tradicional.....

Lástima que abunden ateos, agnosticos y seguidores de otros dioses.

Realmente dificil de superar.

NotaPublicado: 13 Jul 2011 21:43 
Segundo atril
Segundo atril

[size=85]Yo asistí el viernes 8. Como casi todo ya se ha dicho, y mis conocimientos son muy limitados y no voy a poder aportar nada más en ese sentido, resumo mis sensaciones personales sobre lo que vi.

La cúpula no aporta nada, es bonita pero totalmente prescindible. Es más, un rato me dediqué a observar los cambios de color, para ver todo eso que tanto se había publicitado, y el resultado fue que casi me duermo. El Real hubiese sido mucho más acogedor para poder entrar en la obra, no un sitio lleno de gradas, estructuras metálicas, asientos que se pegaban a las piernas y aspecto frío y desangelado. El resto de la escenografía me gustó, sobre todo el ángel y las ideas de la escena del leproso, tampoco hay para mucho más. Tal vez sea más un oratorio que una ópera, y que con algo sencillo pero bien pensado basta, y quitando la cúpula eso lo tenemos.

Había escuchado partes de la obra, aunque no entera. Creo que las grabaciones no le hacen justicia. Pensaba que iba a salir horrorizada, pero en directo ganó mucho. Eso no quita para que el resumen sea de aburrimiento. Anteriormente se habló de que si a Las bodas de Fígaro le sobra el 4º acto. Pues aquí sobra bastante más. Como mínimo podría omitirse toda la parte que va desde el final del concierto de viola del Ángel hasta el inicio real del sermón a los pájaros. Los debates sobre el color del pecho del mirlo o del penacho de la tórtola no vienen a cuento, y a mí personalmente, me remataron. El tercer acto lo hubiese disfrutado más, porque me pareció el mejor, de no ser por el sueño que tenía.

Resumen: Me alegro de haber ido, me gustó bastante más de lo que esperaba, me aburrí como una ostra.
[/size]

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:18 
Div@
Div@

Ayer estuve en la última función de San Francisco y la diferencia de la reacción del público fue notoria respecto al estreno. No se fue tanta gente, se quedaron libres los laterales tras los desplazamientos, con algunos huecos dispersos por el centro, nada que ver con la desbandada del estreno.

Y la respuesta al final todavía fue más cálida, con intensos aplausos, ovaciones y el público terminando de pie agradeciendo el esfuerzo a los intérpretes.

Disfruté bastante, aunque la sigo encontrando irregular, con momentos sublimes como la primera media hora del tercer acto, esa música casi irreal que fulmina a San Francisco en el segundo acto, con momentos muy buenos, como todas las intervenciones del Angel. Todo alternado con partes que se hacen un poco pesadas y con un segundo acto excesivamente largo.

Muy buena interpretación de todos los participantes, especialmente de la orquesta.

Por cierto, ayer, que es la función de mi abono que tengo con la aaom, me llamaron del Teatro Real para preguntarme si tenía la entrada ya cambiada de recinto y todo en orden.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gouver:
....Me contaba ayer una conocida que trabaja en el Teatro, precisamente en un intermedio de S. Francisco que Mortier está meticulosa y personalmente pendiente de los más mínimos detalles...

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:42 
Div@
Div@

"Experiencia positiva" o "El público de Madrid se hace culto" serían adecuados titulares, en mi opinión, despúes de haber asistido ayer la maratoniana sesión de Saint François en el Madrid Arena.

Tras una visión en DVD y otra en vivo no me cabe duda que estamos ante un obrón. Con altibajos, con problemas derivados de la escasa o inexistente acción teatral, pero ante una gran creación de un gran músico, pero no un gran hombre de teatro.

La duración de la obra se me antoja indudablemente excesiva. Pienso y lo he dicho siempre, que una película o una ópera, que duren más de 3 horas o 3 y media :P tienen que ser algo excepcional y muy justificado. Más en este caso, ya que la obra es un oratorio, no una ópera, sin apenas acción. Una obra estática, contemplativa, con una orquestación increíble llena de sonoridades fascinantes. El autor, un caso de genio consciente de serlo (a la Wagner-cuyas resonancias escuchamos al comienzo del acto II, cuando el Angel llama al portón del convento einmediatamente se nos viene a la cabeza Fafner y el acto II de SIgfrido) se recrea, incluso busca la grandilocuencia en algunos momentos, mostrarnos la mayor cantidad de minutos de su genialidad, hasta enseñarnos que es un señor que se lo sabe todo sobre ornitología. :P

El acto I y III (este menos, porque ya estás cansado de la larga velada y en día de diario) me parecen muy disfrutables, y no se me hacen más largos o pesados que, por ejemplo un Meistersinger (opera llena de bellezas -algunas sublimes-pero que, completa se me hace cuesta arriba)y no digamos un Pelleas, ópera con la que no puedo. El acto II que contiene momentos fabulosos se hace eterno e inexplicablemente estirado en su detalladísima lección de ornitología.

Fabulosos coro y orquesta y magnífica labor de Cambreling. Plano y monocorde el Saint François de Marco Burmeister, de material gutural, leñoso y sin esmalte. De mucha mayor calidad la voz de Randle. La Tilling, monísima y con buena figura (algo andrógina) con vocecita muy ligera, insustancial, strillata, pobretona y monócroma entona las monodias de sus bellísimas intervenciones con musicalidad, corrección y algunos agudos estridentes y atrás, aunque no me la imagino en papeles de gran repertorio o repertorio tradicional.

Impecable la actitud del público, que acudió en gran número. EN el primer acto las deserciones fueron escasas, siendo mayores tras el segundo, pero no excesivas, quedándonos muchos a aplaudir la obra e intérpretes. Esperemos recibir la "bendición cultural" de Monsieur Mortier. :lol:
Un éxito, que va a ser lo mejor del año junto a Rosenkavalier.

No tengo problema en reconocer el acierto, en este caso, del belga, sin perjuicio, obviamente, de que siga pensando que resulta muy negativo al frente del Real.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:58 
Solista
Solista

Medea es que Mortier es un trabajador entregado a su trabajo, que le gusta y que trata de transmitirlo.
Es un europeo con todo lo que eso significa, tanto de cultura como de compromiso con su profesión.
Ya sé que recibiré contestaciones airadas de los de siempre, pero digan en que teatro del mundo hay unos actos como los que acompaña él a todas sus obras, en especial a este SF.
Cuando se vaya dejará una forma de hacer que el siguiente tendrá que mantener par bien del aficionado.El listón en cuanto actividades complementarias e información al abonado está muy alto, aunque ya sé que no es perfecto y que esta epoca es de recortes presupuestarios.
El SF creo que se merece en conjunto un sobresaliente, en valentía y conocimento de la obra. Era su prueba de fuego y le iba costar la cabeza ante el fracaso que según Beckmesser y otros críticos iba a ser sonadísimo.
Por cierto Sr. Tunner Mortier no es nocivo para el teatro real, si le dejan trabajar el resultado será positivo, ya que nos habrá enriquecido con obras que nunca nadie se hubiera atrevido a programar como SF.
Tenga paciencia y lo mismo queda entregado al Mortier, que de grandes odios nacen grandes amores, ya ha dado UD. el primer paso, solo le quedan unos cuantos más.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:58 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
pero ante una gran creación de un gran músico, pero no un gran hombre de teatro.

Creo que la evidencia es absoluta, tanto de una cosa como de la otra.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
(a la Wagner-cuyas resonancias escuchamos al comienzo del acto II, cuando el Angel llama al portón del convento einmediatamente se nos viene a la cabeza Fafner y el acto II de SIgfrido)

Pues no sé... a mi no vino a la cabeza nada de eso ni inmediatamente ni tras muchos cábalas que haga después. No te quito razón, ojo, pero no correlacioné "on line" tan rápido ambas cosas. Evidentemente, que no sería capaz ya de recordar cómo es esa parte de la obra (hablo de SF), pero escuchandola en vivo no hubo ningún momento que me sonara wagneriano.
Pero ya digo que es perfectamente posible (no lo niego) que de repente si hacemos un estudio sonoro y comparativo de ambos asuntos, aparezca ese nexo de una forma más o menos clara.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:09 
Div@
Div@

A mi me pareció un mundo lleno de sonoridades, que recordaban en muchos momentos, a obras del repertorio tradicional. Sobre todo muchas melodías straussianas (incluso algunos Verdi's), en concreto, las melodías obsesivas que tanto recuerdan a Salome.

Y por supuesto, esa escena que cita Tunner. De ahí que me sorprenda que se desprecie ese periodo, cuando Messiaen se inspiró en otros compositores.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:09 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Medea es que Mortier es un trabajador entregado a su trabajo, que le gusta y que trata de transmitirlo.
Es un europeo con todo lo que eso significa, tanto de cultura como de compromiso con su profesión.
Ya sé que recibiré contestaciones airadas de los de siempre, pero digan en que teatro del mundo hay unos actos como los que acompaña él a todas sus obras, en especial a este SF.
Cuando se vaya dejará una forma de hacer que el siguiente tendrá que mantener par bien del aficionado.El listón en cuanto actividades complementarias e información al abonado está muy alto, aunque ya sé que no es perfecto y que esta epoca es de recortes presupuestarios.
El SF creo que se merece en conjunto un sobresaliente, en valentía y conocimento de la obra. Era su prueba de fuego y le iba costar la cabeza ante el fracaso que según Beckmesser y otros críticos iba a ser sonadísimo.
Por cierto Sr. Tunner Mortier no es nocivo para el teatro real, si le dejan trabajar el resultado será positivo, ya que nos habrá enriquecido con obras que nunca nadie se hubiera atrevido a programar como SF.
Tenga paciencia y lo mismo queda entregado al Mortier, que de grandes odios nacen grandes amores, ya ha dado UD. el primer paso, solo le quedan unos cuantos más.

Entregado no creo y amor menos jajjaaa y no es cuestión de pasos, siempre iré a ver obras que me enriquezcan como aficionado a la lírica que soy desde hace muchos años y con más de 220 títulos distintos (este mes he añadido 3 nuevos jeje) vistos en teatro.

Mire este mes veo 9 óperas distintas en vivo: D. Carlo, Ariane et Barbe bleu, Tamerlano, Dafne, Saint François, Tosca, Rosenkavalier, Capuleti y Lucrezia Borgia. Por tanto, me interesa casi todo el repertorio, la variedad, el equilibrio, aunque tengo algunos que amo especialmente, que son justamente los despreciados por Mortier.

Por tanto, me encanta la programación de obras poco representadas, pero no siempre del mismo signo. También me gustaría ver Maria di Rohan (lo siento, Sr. Oclock), Caterina Cornaro, Beatrice di tenda, la Donna del lago, Arabella, Oberon o Una vida por el zar. AL contrario, Mortier repite títulos ya vistos en Madrid (tres Elektras en 11 años y ninguna Arabella, dos Macbeth y ningún Nabucco, Attila o Vísperas...) en detrimento de otros ausentes desde tiempo inmemorial.

Me encanta que se programen obras poco representadas, pero no

NotaPublicado: 14 Jul 2011 12:12 
Div@
Div@

Tres Elektras en 9 años, no señor... la última elektra tras 9 años, querrá decir.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]