Fecha actual 23 Sep 2026 19:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TAMERLANO versión concierto - Liceu -
NotaPublicado: 09 Jul 2011 17:07 
Vaquero

Arnold escribió:
Gino escribió:
.

Y volviendo a Kunde, partiendo de la base de que tiene relativo estilo para Verdi, ¿como calificaría su Arrigo y como cree que podría defender los otros dos papeles antes mencionados?

Ya sabemos que vociferantes quedan muy pocos, pero a Kunde algo de pasta vocal-sobre todo en el centro, claramente mate- sí le falta y en Verdi se requiere algo más de robustez, al menos en esos papeles más pesados.

Mis dudas también tendría de alguna nota que no podría emitir a plena voz, pero ahí si que desconozco si existe alguno como en la cadenza de Vespri.

la nota más alta escrita por Verdi es el re4 de esa cadenza. de las puntature conocidas, hay otro re4 al final de la cabaletta del Duca en el Rigoletto.
el resto de notas sobreagudas acaban en el do4. el propio Kunde admite que su registro vocal acaba, a día de hoy, en el do#, un semitono más.
donde sí nos encontramos usté y yo es en que el centro de este tenor está hueco en su mitad más grave, además de mate.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 17:25 
Troll de largo recorrido

Usted tampoco ha estado mal señalando el efecto groupie, vaquero.

Yo no puedo hablar del Arrigo de Kunde. Sólo digo que si hay algo que no se le puede negar a este señor es estilo, entendiendo por tal fidelidad al legato más pulcro, la buena emisión y el recitar cantando del melodrama del S. XIX. Valores valen lo mismo para Rossini que para Verdi y que tienen poco que ver con tenores que abomban el centro y disparan agudos más o menos profesionales. Y no digamos con un señor que identifica a Bajazet con Siegmund.

Lo del centro pesado para cantar Verdi me parece en gran parte un falso mito, pero es cierto que una franja media destimbrada no hay tutía. La última vez que escuché a Kunde me pareció que incluso Faust le resultaba exigente.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 17:42 
Vaquero

Gino escribió:
Usted tampoco ha estado mal señalando el efecto groupie, vaquero.

por Domingo, dice?

NotaPublicado: 09 Jul 2011 18:45 
Segundo atril
Segundo atril

Asistiré en media hora.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 19:13 
Jar Jar Binks

Tamerlano es una obra maestra, Händel en estado puro, lleno de teatralidad e inspiración (en su propio código, como ha apuntado Delaforce).

La cuestión de cantar barroco en estilo no tiene mucho que ver con la calidad de las voces. Desde el punto de vista vocal siempre es grato escuchar a Domingo, una voz todavía extraordinariamente proyectada, mórbida en el centro, cálida (también a alguien pagado de sí mismo, de acento estándar sandunguero, monocromático y monotemático y con las limitaciones de fiato propias de la edad). Cantar barroco es volar con la melodía, acentuar con las ideas claras pero sin que se note, jugar con el color y la vibración, y sobre todo, sonar siempre ligero (en el verdadero sentido del término, no hablo de volumen). O sea, un mundo que Domingo ni huele (ni aspira a oler). Reducir todo esto a sus juergas del teatro Chen es poco digno de gente culta y leida como ustedes. :P

También es verdad, todo sea dicho, que la vocalidad del Bajazet de Tamerlano es una especie de eslabón perdido. ¿Cómo cantar esa partitura con todas esas exigencias y con voz de bajo barroco? No conozco a nadie en la historia del canto contemporáneo.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 19:23 
Vaquero

Siddharta escribió:
Reducir todo esto a sus juergas del teatro Chen es poco digno de gente culta y leida como ustedes. :P

creo que no estábamos en eso, sino más bien en las adecuaciones estilísticas y de pasta vocal.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 19:26 
Jar Jar Binks

¿Por qué se da por aludido? Hablo de Tamerlano, no de su digresión sobre Kunde.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 19:37 
Vaquero

ni caso entonces.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 1:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Dos videos del día 7

LATRANT ET SCITIS ESTATINT PRAETESQUITANTES ESTIS

NotaPublicado: 10 Jul 2011 1:30 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Si hubiera estado Hallenberg, a la que no soporto, tampoco hubiera ido.

Pues acaba de tener esta misma noche un EXITAZO en Santiago de Compostela, en un brillante y extenso concierto sobre la figura de los castrati, acompañada de Les Talents Lyriques. No sé cómo es posible que alguien que ama el barroco como usted no soporte a la señora Hallenberg, que es uno de sus máximos exponentes actuales...

NotaPublicado: 10 Jul 2011 9:46 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Carestini escribió:
Si hubiera estado Hallenberg, a la que no soporto, tampoco hubiera ido.

Pues acaba de tener esta misma noche un EXITAZO en Santiago de Compostela, en un brillante y extenso concierto sobre la figura de los castrati, acompañada de Les Talents Lyriques. No sé cómo es posible que alguien que ama el barroco como usted no soporte a la señora Hallenberg, que es uno de sus máximos exponentes actuales...

De forma breve, porque el asunto Hallenberg me cansa ya por repetido:

–Me alegro de los éxitos de esta cantante en el Via Stellae. Es evidente que le ha cogido el gusto a veranear en Galicia.
–Con Les Talens Lyriques y Christophe Rousset, Hallenberg habrá sido diferente –espero– a como funciona con Alan Curtis y sus huestes de Il Complesso Barocco, responsables de uno de los peores Ariodante que pueda verse, y que protagoniza esta cantante. Está en DVD, se puede comprobar. Il Complesso Barocco lleva unos tempi soporíferos.
–Hallenberg carece de la expresividad, el buen decir del texto y el virtuosismo en la coloratura que debe tener un cantante barroco.
–El otro día hablaba con su amado maestro Tunner y salía Hallenberg en la conversación. Para él sí era "voz de ópera", claro. Pero me reconoció sin problema que su coloratura es trabajosa. Su "Dopo notte atra e funesta" carece por completo del virtuosismo, el dominio y la capacidad de variación que debe desplegar un buen cantante barroco. Crea al menos en la opinión del eximio Tunner, ya que la mía le parece muy poco digna de ser tenida en cuenta.
–Es perfectamente posible que no me guste Hallenberg, por las razones antes expuestas. Y tampoco me gusta Andreas Scholl, por cierto.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 10:51 
Div@
Div@

Exitazo el de anoche en el Liceu del "Tamerlano". Brevemente, para un espacio nada barroco, al final había 2/3 partes del teatro; las señoras lo más débil del reparto, Mehta y Domingo impresionantes(este último, bien que fatigado lució sin excesos su timbre al servicio del canto barroco)y bien Cencic(¿quién le diría que se vistiera así?).

NotaPublicado: 10 Jul 2011 15:49 
Div@
Div@

Como al final este hilo ha derivado más hacia Gregory Kunde, que hacia Tamerlano y al no haber encontrado el sitio necesario para tal asunto, me gustaría decir que en Aix-en Provence, John Mark Ainsley canceló su participación en La Clemenza di Tito, siendo sustituido por el norteamericano. La crítica- más bien mini (pero mini)- no es nada elogiosa, pero me imagino que con tan poco margen de aviso, bastante hizo.

Eso sí, al lado hay una entrevista a Daniel Baremboin estupenda.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 16:24 
Div@
Div@

Carestini escribió:

–Me alegro de los éxitos de esta cantante en el Via Stellae. Es evidente que le ha cogido el gusto a veranear en Galicia.
–Con Les Talens Lyriques y Christophe Rousset, Hallenberg habrá sido diferente –espero– a como funciona con Alan Curtis y sus huestes de Il Complesso Barocco, responsables de uno de los peores Ariodante que pueda verse, y que protagoniza esta cantante. Está en DVD, se puede comprobar. Il Complesso Barocco lleva unos tempi soporíferos.
Hallenberg carece de la expresividad, el buen decir del texto y el virtuosismo en la coloratura que debe tener un cantante barroco.
–El otro día hablaba con su amado maestro Tunner y salía Hallenberg en la conversación. Para él sí era "voz de ópera", claro. Pero me reconoció sin problema que su coloratura es trabajosa. Su "Dopo notte atra e funesta" carece por completo del virtuosismo, el dominio y la capacidad de variación que debe desplegar un buen cantante barroco. Crea al menos en la opinión del eximio Tunner, ya que la mía le parece muy poco digna de ser tenida en cuenta.

Yo respeto muchísimo su opinión, pero, en este caso, no la puedo compartir. Le concedo lo de los tempi soporíferos de Curtis (algo que, por supuesto, no es culpa de Hallenberg!), le concedo que está mejor en las arias lentas que en las arias rápidas, pero lo de que no es expresiva... Es una cantante a la que he visto muchas veces, con muchos directores (Curtis, Sardelli, Biondi, Roussett...) y, en general, siempre me convence.
Su Ariodante con Sardelli hace dos años fue algo histórico. Después de Scherza Infida se produjo un largo silencio en el teatro, tras el cual estallamos en una inmensa y prolomngada ovación...
Siempre podemos escucharla...

NotaPublicado: 10 Jul 2011 17:13 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Es una cantante a la que he visto muchas veces, con muchos directores (Curtis, Sardelli, Biondi, Roussett...) y, en general, siempre me convence.
Su Ariodante con Sardelli hace dos años fue algo histórico. Después de Scherza Infida se produjo un largo silencio en el teatro, tras el cual estallamos en una inmensa y prolomngada ovación...

Pues a mí sigue sin convencerme en este "Scherza, infida". Todo arrastrado, amanerado, chicloso, eterno, retrasado, tirando del tempo, confundiendo expresividad con lentitud… :sopor: , y la ornamentación en el da capo no es precisamente bonita, más bien resulta extraña al estilo y la época en algunos momentos. La dirección de Sardelli también da bastante sueño.
Prefiero a Sarah Connolly, Alice Coote y, por supuesto, Philippe Jaroussky.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]