Fecha actual 24 Sep 2026 10:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo en Sevilla
NotaPublicado: 28 Jun 2011 21:00 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Ya lo dije en la crónica del reciente Simon de Viena. El centro está sordo, árido, sin brillo, pero lo va ganando conforme asciende al agudo. La estupenda escuela de canto encardinada en el gran sopranismo italiano está ahí, al igual que la morbidez, el refinamiento y la belleza del timbre. No hay tantas sopranos de esta impronta y calidadades, digo yo, para no desear que siga remontando y vuelva por sus fueros

Es verdad que la Elisabetta tiene una escritura complicada y que no le va cómoda, con gran exigencia en centro y grave.

Yo iré el Domingo, aunque he recibido información de amigos de toda confianza y criterio, que asistieron el 24, que me aseguran que prosigue la recuperación de la soprano Friuliana, que cantó estupendamente y que la dirección de Halffter fué horrorosa, ruidosa, burdamente efectista y anti Verdiana.

Veremos.

Estoy seguro que le va a gustar, yo iba con muchos reparos y me sorprendio; canto con un gusto exquisito y agudos en pianos de gran clase.Las carencias ya apuntadas en el centro y en el grave pero no me parecio una voz falta de volumen, claro que en comparación con el cañon de Zajic.

NotaPublicado: 29 Jun 2011 15:27 
Primer atril
Primer atril

Yo ire mañana (previo homenaje concienzudo en Casa Robles que me permitira llegar a la opera con una alegria desbordada)

NotaPublicado: 29 Jun 2011 16:18 
Comprimario
Comprimario

sigfrid2006 escribió:
Yo ire mañana (previo homenaje concienzudo en Casa Robles que me permitira llegar a la opera con una alegria desbordada)

Modérese amigo, que la función comienza a las 19.30 y el único descanso no es sino hasta dos horas más tarde.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 0:50 
Segundo atril
Segundo atril

Yo iré este Domingo también. Viendo las críticas... algo tan fundamental como las voces.. pueden dejar un tanto que desear... Esperemos me merezca los 300 km del desplazamiento.. GRACIAS POR VUESTRAS CRÓNICAS ¡

NotaPublicado: 30 Jun 2011 9:33 
Patriarca latino de Antioquía

A mi me toca esta noche. ¿A qué hora se sale exactamente?

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:35 
Comprimario
Comprimario

_Sharpless_ escribió:

Sobre laS 23.15

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:36 
Comprimario
Comprimario

_Sharpless_ escribió:

Sobre las 23.15

NotaPublicado: 30 Jun 2011 21:41 
Div@
Div@

Yo estuve en el estreno, codeándome con la alta sociedad sevillana y con los que buscamos desesperados el aire acondicionado en Sevilla, joé qué caló. Los 37 de Madrid a la vuelta me supieron a gloria. Menos mal que abandoné hasta ayer mismo la sabana española, rumbo a climas menos rigurosos. Así que también escribo con algunos detalles ya perdidos.

Desde luego que la triunfadora fue Zajick, en un papel que tiene trillado. Una voz magnífica a pesar de ser ya una veterana, con un volumen considerable incluso en los graves, que ya no son lo que eran pero siguen siendo buenos. Y de los agudos qué decir. Un lujo tenerla en esta ópera, aunque me interesa saber si conocía las peculiaridades meteorológicas de Sevilla en verano. Y encima con esos ropajes. A ver si nos la trae Mortier..., aunque no sé qué podría cantar.

Cedolins está algo corta de volumen pero también es un lujo tenerla, no es un papel tan presencial como otros aunque sus agudos y sus graves son de aúpa. Su "Tu che la vanità" le quedó precioso.

A mí me gustó bastante Ódena, que no será una estrella pero cumple bien con lo que se le encomienda. Con el tenor (Chanev) tengo sensaciones encontradas, no me parece mal tenor (tiene buenos y audibles agudos, los graves ya es otra cosa) pero creo que ésta no es su ópera. Tiene una voz muy ligera. Lo veo más en belcanto.

Con respecto a los bajos, Orlov me agradó hasta el descanso; luego, en su gran aria, dio un bajón notable hasta tal punto de convertir uno de los momentos operísticos en los que se me hace un nudo en la corbata en una invitación a la siesta. Canto soso y plano, como Sabina en la canción ésa de los 20 días y 12.526 noches, que suena todo igual, un declamantorio constante en la misma nota. A partir de ahí oírlo no fue ya lo mismo. En cambio, Ulyanov sí me convenció, aunque también es cierto que su papel es episódico comparado con Felipe II. Su dúo fue tétrico, fúnebre, espeluznante. Yo por si acaso recé unos padrenuestros y unas avemarías. ¡Qué miedo! Si en vez de Posa dice Tip me cago ahí mismo.

Del resto, muy bien el coro y penosa el Tebaldo.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 22:22 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, Tip, un lujo, :P .

¡Qué suerte escuchar a Zajick dos veces la misma temporada! Finalmente conseguiste las entradas veronesas o necesitas "Aiuto"?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2011 22:41 
Pala de Granjero

Tip escribió:
¡Qué miedo! Si en vez de Posa dice Tip me cago ahí mismo.

:rolling:

NotaPublicado: 01 Jul 2011 0:24 
Div@
Div@

Arian escribió:
Finalmente conseguiste las entradas veronesas o necesitas "Aiuto"?

La semana que viene me encargo de ello, en principio por mí mismo. Y si no, externalizando el servicio. :wink:

NotaPublicado: 04 Jul 2011 8:39 
Comprimario
Comprimario

Volviendo al Don Carlo sevillano: anoche estuve en la cuarta y última representación. Ódena cuajó una interpretación bastante más redonda que en la noche del estreno (era, además, su debut en el papel), con la voz más firme, la emisión más redondeada y tan sólo cierta tremolación en los pianos. También estuvo mejor Cedolins: lo de su falta de brillo y de squillo es irremediable, me temo, pero al menos matizó bastante "Tu che le vanità" y los pianissimi no se le rompieron tanto como la primera noche. En el foso todo igual: ahora corro, ahora voy lento sin sentido y siempre más pendiente de los efectos orquestales que del equilibrio orquesta-voces.

NotaPublicado: 04 Jul 2011 9:02 
Div@
Div@

Efectivamente, yo también estuve ayer y la dirección de Halffter me pareció pésima. Errática, caprichosa y burdamente "genial" en los tempi, aparatosa y ruidosa en muchos momentos como los finales de acto o cuadro en los que parecía desencadenar la tempestad de Otello o la cabalgata de las valquirias. Incoherente, deslavazada, sin el más mínimo sentido narrativo ni colaboración con los cantantes. Definitivamente, destensionada y antiverdiana.

Me soprendió muy gratamente el Posa de Ódena, sobretodo en una estupenda escena de la muerte en la que lució un legato y canto a media voz que no le había escuchado nunca. Mucho barco, el papelón de Filippo, para tan poco pirata: el jovencísimo Orlov, bajo engolado, sin graves y que aún no sé en qué idioma cantó. El tenor protagonsta Chanev lució emisión muscular y esforzada, timbre feo y leñoso, que ganaba brillo en la zona alta. Burdo como fraseador. Zajick, una de las pocas voces genuinamente verdianas de los últimos años, declinante y con el centro convertido en un agujero, aún es capaz de emitir sonidos en la franja aguda y grave que despeinan al más pintado, además de sortear brillantemente la coloratura de la canción del velo y el legato de "Oh mia regina" en "O don fatale" en la que, como es habitual en las Ebolis que le he escuchado, emitió un impactante agudo ("Ti maledico ahhhhhhh mia beltà"" que crece y llena hasta el último resquicio de una sala de acústica muy discutible. Pena que, como siempre, (debe ser ya un problema psicológico) no culmine la pieza en condiciones con el ascenso en"Vi salverò".
A pesar de la falta de brillo en el centro apuntada, siempre es un placer escuchar la hermosura y refinamiento del fraseo de la Cedolins en la más pura tradición del canto italiano. Estupendo su "Tu che le vanità". Todo ello, además, con un señor en el foso que iba a su aire.

NotaPublicado: 04 Jul 2011 19:06 
Comprimario
Comprimario

Ayer me dió mucha alegría constatar la recuperación de Cedolins. Cuando participó en las funciones del Chenier del Real me quedé preocupado por cómo cantó un aria tan emblemática como la "Mamma morta". Sin embargo ayer disfuté muchísimo con "Tu che la vanita", que me pareció de lo mejor de la noche, plagada de detalles de buen gusto, musicalidad y elegancia. Lo que me dejó un poco chafado fue que iba esperando mucho de la Zajick, el motor principal que me hizo lanzarme rumbo a Sevilla a última hora y, sin embargo, me quedé un poco decepcionado con su "O don fatale", a pesar de las virtudes que ha señalado Tunner. Ya es la segunda vez que me pasa; la otra fue precisamente en el Don Carlo del Real. Sin embargo, cuando después cantó la Azucena del Trovatore, también en el Real, me dejó totalmente anonadado por ese pedazo de voz, que inundaba el teatro. Aunque la acústica de la Maestranza, como también decía Tunner, me parece un poco peculiar, y ello también puede ser parte de mi percepción, no sentí ese cañón de voz que algunos foreros sentisteis en funciones anteriores. Parecía que sólo de vez en cuando, y necesitando "preparar" la nota a la que quería insuflar potencia (como si tuviese un "émbolo" en la garganta), sacaba a relucir su poderío. Ello no le quita otros muchos méritos, pero en la función de ayer me dio la sensación que no tuvo su mejor día, al contrario que Cedolins que por lo que comentastéis los que fuisteis a otras funciones, ha debido ir a más.

NotaPublicado: 04 Jul 2011 19:42 
Figurante
Figurante

No suelo participar mucho en este foro, pero por respeto a mi nick y por la vergüenza que pasé anoche en el Maestranza , última función del Don Carlo, tomo la decisión de dejar constancia de mis impresiones.
Me 'JURÉ' que no volvía al teatro mientras un aficonado a la batuta, cuyo nombre coincide con el que negó tres veces la noche de autos sacramentales, estuviera en el foso maestrante. De hecho llevo varias temporadas vendiendo mis abonos a la espera de un milagroso traslado a algún sitio en las antípodas.
De su Requiem verdiano me salí -tuvo el descaro de achacar el FRACASO a la soprano- porque en la fanfarria aquello era una orquesta de chimpún-chimpún de feria de barrio. Está claro que Verdi ni lo huele. Alguien dirá que es un tio con ideas, y efectivamente lo es, pero con ideas equivocadas.
Quiere ser un genio de la dirección y sólo es un aprendiz de recolección de partituras, (especialmente de aquellas menos conocidas y que permiten al oyente tener menos elementos de comparación. De ahí su afición por el dodecafonismo/atonalismo o a la música wagneriana, de la que hace un refrito 'agradable' para sus incondicionales y que suena a 'wagnesstraus').
Qué horror musical el de Don Carlo, si Verdi levantara la cabeza le hacía a la batuta lo que le hizo al protagonista: esconderlo en la tumba del emperador, pero no para salvarlo sino para que limpiara el mármol del mausoleo 'ad eternis'.
Los tempi como cuando los ciudadanos de Cádiz salian a la calle gritando 'Viva la Pepa', los momentos sublimes como el desastre de La Invencible y algunos cantantes cabreados -no diré nombres- porque no podían desarrollar su línea de canto. La música era un puzzle, un mecano que había que componer en la mente -pobre hemisferio izquierdo- donde no había coherencia alguna.
A veces parecía que eran tempi más de Wagner que de Verdi y por momentos la sombra de Schumann u otro romántico parecía revolotear por el teatro.
Los instrumentos intentaban buscar su sitio, mientras los cantantes desconcertados -algunos ya traían el desconcierto puesto en la voz- intentaban sobrepasar el foso.
No voy a entrar en el análisis de voces porque ya se ha hecho en esta misma línea. Por cierto, una pena el agudo final de la Zajick en el 'O don fatale', una pena, repito, porque bordó el personaje (ella misma estaba cabreada al final de la función). Cedolins en proceso de recuperación -también cabreada- y el tenor fuera de lugar -aunque con agudos-, de los bajos me quedo con el 50% -el ruso- y Posa correcto.
Pero dejo las voces para otros contertulios con los que coincido en sus apreciaciones, que son más extensas y puntillistas/puntillosos y sólo conseguiría repetirme.
Para 'ESPELUCO' (palabra propia de la tierra) de la próxima temporada operística tendremos al 'guaperas' en tres títulos más. Creo que es la táctica adecuada para cargarse a la afición, ¡sí señor!, y mejorar el reparto de invitaciones.
¿Hasta cuándo? Como decía Heráclito: 'panta res'. Esperemos que el cauce del río ponga cada elemento en su sitio, drene el fondo y deje en las orillas lo innecesario. ¿No hay ningún teatro de tercera regional que lo quiera?
Maestro, como persona tiene todos mis respetos y consideración, no tenga la más mínima duda, pero como músico - después de pagar 90€ por oír lo de anoche - ¡no le llamaría ni para que tocara gratis en el bautizo de mi hijo!.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]