Fecha actual 24 Sep 2026 11:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011:ULYSSES presenta ANÓNIMO (P. 2)
NotaPublicado: 20 Jun 2011 11:33 
currante de base

Dí que sí!! Precioso!!!!

NotaPublicado: 20 Jun 2011 16:55 
Div@
Div@

No hay palabras.

Estoy en gloria descansando.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 15:04 
Frikilandés

Sé que el parentesco es más bien lejano, pero me apetece ponerlo:

Imagen

NotaPublicado: 21 Jun 2011 15:43 
Frikilandés

Algunas cosillas que nos cuenta Wikipedia sobre el Cancionero de Medinaceli:

El Cancionero de Medinaceli o Cancionero Musical de Medinaceli (CMM) es un manuscrito que contiene música española del Renacimiento. Fue copiado en la segunda mitad del siglo XVI y se conservó en la Biblioteca de la Casa del Duque de Medinaceli, de donde procede su nombre. Probablemente, constituye la recopilación de polifonía profana española de la época renacentista más importante después del Cancionero de Palacio.

El manuscrito se compone de 208 folios y mide 307 x 215 mm. En él intervinieron un copista principal y dos o tres copistas adicionales. Se cree que fue compilado en Andalucía, en torno a Sevilla. Una inscripción parcialmente legible parece sugerir que perteneció a un monasterio en Jerez de la Frontera.

El libro contiene 177 obras, de las cuáles 100 son seculares y el resto religiosas. El género musical mejor representado en el repertorio secular es el madrigal, contando también con villancicos y romances.

... la mayoría de los compositores son andaluces o trabajaron en torno a las catedrales andaluzas. Hay también 43 obras anónimas. En general, éstos compositores pusieron música a villancicos y poemas de literatos como Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Jorge de Montemayor...

NotaPublicado: 22 Jun 2011 13:37 
Jar Jar Binks

Precioso!
La verdad es que no conozco nada de música renacentista, ya recomendaréis hilos de los que tirar :D

NotaPublicado: 22 Jun 2011 14:46 
Frikilandés

Para mí, la mejor introducción a la música renacentista española son los 4 cancioneros:
-el de Medinaceli
-el de Palacio
-el de la Colombina
-el de Uppsala (también conocido como : del Duque de Calabria)

Hay que repetirlo: el Renacimiento español es un mundo tan fascinante como lo pueda ser el Impresionismo francés, el Romanticismo alemán, el Barroco inglés o el Nacionalismo ruso.
Está lleno de tesoros!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 15:30 
Frikilandés

Creo que inconscientemente tendemos a pensar (y tal vez con mayor razón cuando amamos la ópera) que la historia de la música empieza en Monteverdi y acaba en Alban Berg (cuando la música ni empieza ni acaba en ninguna parte). Y todo lo que queda fuera de esos bordes tiene siempre un poco "las de perder".
Por eso tenía claro que quería presentar o algo "antiguo" o algo "moderno" (como tan bien han hecho Elvira y EM).

De la pieza que propongo me gustan muchas cosas:

- Es una canción pero también es muy operística.
Fijáos qué hermosamente, y qué dramáticamente (en el sentido de "acción") están entrelazados voces e instrumentos:
Llóralo el rey y la reina: voz masculina y voz femenina
Llóranlo todas las damas: voces femeninas, cuerdas punteadas
Los galanes con sus lágrimas decían: voces masculinas, vientos.

Estamos completamente en el mundo monteverdiano de L' Orfeo, donde la instrumentación no es mero acompañamiento sino decorado sonoro: un tipo de orquestación para el bosque, otro muy distinto para el infierno.

- Me encanta la solemnidad con la que empieza, y cómo avanza, con ese ritmo de pasacalle desconsolada y regia.
El principo, curiosamente, me sugiere el alba.
Pero no: es "la medianoche".
Es esa España eternamente nocturna del Don Giovanni, y es cierto que en su austeridad y su sentido trágico está más emparentada con lo teutónico-protestante que con lo mediterráneo.
Para mí, tanto el detalle de que sea a medianoche cómo el que se dé la fecha (27 de marzo), me hacen pensar que, o bien está basada en un hecho real (que ya ha quedado para siempre plasmado, congelado), o bien su autor es un genio. Pues situar una escena como ésa en medianoche me parece, si está inventado, simplemente genial.

- Hay algo en la canción que me lleva a Händel, a Purcell: a esos momentos de absoluta introspección donde "sólo nos quedan las lágrimas". Son nata a lagrimar, piangerò la sorte mia, let me weep. En la canción no se hace otra cosa que llorar, en silencio. Pero, así como en Purcell, en Händel lo que normalmente vivimos es un personaje que llora en soledad (el canto se transforma en llanto), lo que aquí tenemos es un dolor colectivo.
Siempre, cuando muere alguien, tras llorar a solas, llega un momento en que tenemos que llorar con los demás. Es necesario.
Eso es lo que se canta aquí: indudablemente se trataba de alguien muy especial. Ha desaparecido.

- Me emociona que, conforme va avanzando el cuerpo de Don Manrique de Lara, cubierto de pedrería, con sus escudos de "real genealogia", sucesivos grupos de personas lo lloran: parece que hay como una gradación.
Y quién se halla al final de la música, al final del poema?
"El que más le quería".
Su padre.
Descubrimos entonces algo que cambia retrospectivamente lo que creíamos saber. Se trata de la muerte de alguien muy joven. No sólo era "el mejor de los mejores", sino que además era probablemente un adolescente casi. No sólo ha muerto una persona, sino que ha muerto la juventud, con toda la injusticia, con todo lo que eso supone.
Que los hijos entierren a sus padres, es ley de vida. Que un padre entierre a su hijo, es trágico.

-Y es al padre a quien le corresponde el último pensamiento: "que aunque la vida muriese su memoria quedaría."
Efectivamente.
La canción acaba en esa Barcelona mítica, iluminada como por un incendio gigantesco, con la única constatación posible y con el único consuelo:
la muerte pasa, el recuerdo queda, la vida continúa.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 15:45 
Mozartiana

He escuchado la canción unas cuantas veces desde el lunes, porque en primera audición me resbaló. Pero como para eso están las obras de la semana, para tomarselas cada día, no he desistido. Y es preciosa! Es tan teatral! Ulysses lo ha explicado mucho mejor, pero puedes ver el cortejo fúnebre y la gente llorando a su paso.

Buscando en Internet quién fue el llorado Don Manrique de Lara me encontré con este estudio de catorce páginas sobre el romance; no he tenido tiempo de leerlo con calma pero lo que he podido leer me ha parecido muy interesante.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 19:04 
Div@
Div@

No se puede tener mejor guía para meternos en esta obra sublime, Ulysses. Gracias.

Una vez más, el tal don Anónimo revela un talento supremo.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:38 
Frikilandés

Me alegro de que os haya gustado, y gracias por prestarme un poco de vuestro tiempo :D

Os dejo con una propinilla del Cancionero de Palacio:

Tres morillas

NotaPublicado: 25 Jun 2011 15:51 
currante de base

gracias a ti. nuevamente.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 19:37 
Div@
Div@

Si esto no es música maravillosa no sé qué pueda serlo.

Qué época tan fulgurante tuvo la música española. Luego ha habido grandes cosas, por supuesto, pero, en el fondo: ¿qué pasó para que no se mantuviera el nivel?

Lorca tenía buen gusto:
http://www.youtube.com/watch?v=YhztPVeXZZ4

Pero me gustan más las versiones "arqueológicas" como la que has puesto, Ulysses.

NotaPublicado: 29 Jun 2011 11:31 
Lo peor que hay en la Villa

Procedo con mi aportación, que como no puede ser de otra manera será barroca

ALESSADRO SCARLATTI (1660-1725)
del oratorio IL PRIMO OMICICIO overo CAIN, DUO "Mio sposo al cor mi sento"

El fragmento procede de la grabación de Jacobs para Harmonia Mundi

Imagen

Son los intérpretes

EVA Dorothea Röschmann, Soprano
ADAMO Richard Croft, Tenor

NotaPublicado: 29 Jun 2011 12:01 

He seleccionado este fragmento (al margen de que me parece de gran belleza, naturalmente) como reivindicación de Scarlatti, un autor maravilloso que día a día va ascendiendo en mi consideración, según escucho cosas nuevas de él; sin duda un compositor mucho menos conocido de lo que debería, del que poco a poco se van rescatando obras como este fantástico oratorio.

Concretamente este duo, con forma de aria dacapo, tiene una cosa que me parece interesantísima: el acompañamiento instrumental se reduce al continuo, con todo el peso sobre la voz; pero aquí Jacobs hace algo fantástico: para contrastar a los personajes e individualizarlos, opta porque el continuo para Eva esté formado por el cello y el clave, mientras que para Adamo sea órgano y laud; de esta forma, al margen de la utilidad "narrativa" se enriquece tímbricamente la pieza. Al final de la misma, entrarán también las cuerdas creando un breve ritornello.

Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: SUTHERLIANO presenta SCARLATTI (P. 3)
NotaPublicado: 29 Jun 2011 12:14 

El texto de la pieza:

EVA
Mio Sposo al cor mi sento
Incognito dolor
ADAMO
Consorte il tuo tormento
Riflette nel mio cor

EVA
Son lunge i nostri figli
Di lor, che mai sará?
ADAMO
Da mali, e da perigli
Il Ciel gli salverá
EVA
E pur la doglia mia
Cresce, né so perqué
EVA, ADAMO
Cresce e forz`é che sia
De`figli il grande amor

Nuevo tema Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]