Fecha actual 24 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Arriaga: "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 25 Jun 2011 0:14 
Div@
Div@

No soy muy asiduo a la zarzuela. Normalmente las funciones son de escasa calidad pero el Teatro Arriaga suele hacer esfuerzos por funciones dignas; así, reconozco que la recientemente vista en el mismo teatro, El caserio , de Jesús Guridi ha sido la mejor que nunca he visto y me "reconcilió" con el género Sin embargo, cuando en decisión de última hora. me acerque para ver esta obra de Pablo Sorozabal, tengo que reconocer que en este caso el resultado fue más discreto.

Ascensión ha sido Sabina Puértolas, que está haciendo carrera por ahí fuera. Fue la voz más interesante de la noche, con volumen e intensidad suficientes para el papel. David Menéndez era Joaquín y tuvo esa costumbre tan de zarzuela de cantar enseñando volumen aunque no hiciera falta. En la última escena se empeñó en matizar, lo que fue de agradecer. Su rival de amorios fue el tenor Jorge Rodriguez-Norton, más cómodo por arriba que en la zona central. De todas formas, es un papel tan simple y poco desarrollado que poco más se puede hacer.

La pareja cómica fueron Paloma Curros, mediocre cantante y Javier Ferrer, con más categoría. Y del Espasa de Luis Varela se dice que es canónico. Supongo que será así. Entre el resto de cantantes destacaba el nombre del otrora asiduo del Liceu Vicenç Esteve.

Josep Caballé-Domenech dirigió a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que enseñó un sonido pobretón, de escasa unidad sonora. Realmente las prestaciones de la orquesta me parecieron deficientes. Será el encargado de dirigir en la próxima temporada de la ABAO el Romeo et Juliette, de Gounod. Permítanme mostrar un lígero escepticismo. La producción es del Teatro Campoamor, de Oviedo, clasicota y con momentos más conseguidos, como el de la lluvia.

Un dato para los amantes de los filosofía cuántica, que tanto abundan por este foro últimamente: en el quinto piso, en el que me encontraba, con entradas entre 9 y 16 euros, un 90% vacio. Los pisos tercero y cuarto, con una "entrada" similar. La platea, llena en un 85/90%. En el total del teatro, ¿llegaríamos a la media entrada? Habrá quien con estos datos avance en sus estudios socio-musicológicos.

Última edición por MarttiT el 25 Jun 2011 13:54, editado 2 veces en total

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 25 Jun 2011 9:31 
Div@
Div@

Pues qué lástima,es una joyita de la zarzuela(el tema de las clases ya no importa como antes),con números musicales de gran belleza("No corté más que una rosa"),brío(todos,el pasodoble famoso).En Málaga lo estrenaron Milagros Martín y Carlos Álvarez(debutando este papel en Madrid,creo).Una bella obra,ojalá mejore. Gracias por la crónica,Martti.

Asunto: Re: Arriaga: "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 25 Jun 2011 11:00 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
No soy muy asiduo a la zarzuela. Normalmente las funciones son de escasa calidad pero el Teatro Arriaga suele hacer esfuerzos por funciones dignas; así, reconozco que la reciente El caserio ha sido la mejor que nunca he visto. Así, y en decisión de última hora. me acerque para ver esta obra de Pablo Sorozabal y tengo que reconocer que en este caso el resultado fue más discreto.

Ascensión ha sido Sabina Puértolas, que está haciendo carrera por ahí fuera. Fue la voz más interesante de la noche, con volumen e intensidad suficientes para el papel. David Menéndez era Joaquín y tuvo esa costumbre tan de zarzuela de cantar enseñando volumen aunque no hiciera falta. En la última escena se empeñço en matizar, o que fue de agradecer. Su rival fue el tenor Jorge Rodriguez-Norton, más cómodo por arriba que en la zona central.

La pareja cómica fueron Paloma Curros, mediocre cantante y Javier Ferrer, con más categoría. Y del Espasa de Luis Varela se dice que es canónico. Supongo que será así. Entre el resto de cantantes destacaba el nombre del otrora asiduo del Liceu Vicenç Esteve.

Josep Caballé-Domenech dirigió a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que enseñó un sonido pobretón, de escasa unidad sonora. Realmente las prestaciones de la orquesta me parecieron deficientes. La producción es del Teatro Campoamor, de Oviedo, clasicota y con momentos conseguidos.

Un dato para los amantes de los filosofía cuántica, que tanto abundan por este foro últimamente: en el quinto piso, en el que me encontraba, con entradas entre 9 y 16 euros, un 90% vacio. Los pisos tercero y cuarto, con una "entrada" similar. La platea, llena en un 85/90%. En el total del teatro, ¿llegaríamos a la media entrada? Habrá quien con estos datos avance en sus estudios socio-musicológicos.

Irás a los Gavilanes de Irun, ya nos contarás, no quedan entradas :(

NotaPublicado: 25 Jun 2011 11:43 
Div@
Div@

Pues no iré porque me confié en exceso y, efectivamente, no quedan entradas.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 13:22 
Div@
Div@

La última vez que escuché a David Menéndez, tuve la misma impresión. Pero en esa ocasión, no cantaba Zarzuela, si no, la 9ª de Bethoveen.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2011 0:02 
Pala de Granjero

Recién llegado de Bilbao: de acuerdo en casi todo con MarttiT, y digo "casi" porque Sabina Puértolas, que es cantante de nivel, me ha parecido demasiado ligerita para el papel

NotaPublicado: 26 Jun 2011 21:12 
Diva consentida

Yo también estuve ayer en La del manojo de rosas, "mi" zarzuela por motivos que no vienen al caso. Los triunfadores de la noche, sin duda, la puesta y Luis Varela. Para Sagi, La del manojo de rosas no ocurre en un escenario onírico y alegórico ni en un plató de televisión minimalista ni en una nave espacial, sino en el Madrid de los años 30 (plasmado, la verdad, con verdadero preciosismo). Estupendo el trabajo de bailarines y figuración, llenando y vitalizando la escena y sin molestar ni distraer en ningún momento. Varela es un gran actor y el papel de Espasa "le va" mucho. Cantar, lo que se dice cantar, Non canta, no, como diría Almaviva, pero eso es excusable en un Espasa que sabe hacer pasajes como helénica Ascensión, tribúnica mujer con la bastante pedantería (y volumen) pero sin cargar las tintas.

Quien sí canta, sí, es Jorge Rodríguez-Norton, buen actor, con la voz bastante liberada y que no se agobió lo más mínimo para resolver las complicadas frases silabadas de sus dos intervenciones líricas, los rifirrafes con el barítono y con la soprano. Javier Ferrer estuvo mejor como actor que como cantante (la competencia de tenores ligeros españoles comienza a ser insoportable), cosa mucho más acusada en su compañera Paloma Curros, que pese a tener un sugus de voz y 60 años más que el personaje, salvó la parte actoral de Clarita con holgura (la parte canora fue por la mínima y la coreográfica no la salvó).

Y francamente bien Sabina Puértolas (fría en la salida de la tiple y tirante en el Si4 de Hace tiempo que vengo al taller, pero estupenda a partir de la romanza) y David Menéndez, que evitó el Sol#3 de la Madrileña bonita pero ofreció un Sol natural recogido precioso en su conclusión. El dúo del segundo acto, ¿Que está esto muy bajo?... Qué tiempos aquellos fue muy conmovedor.

Poquito coro y suficiente la orquesta y la batuta. En todo caso, en suma, una representación de zarzuela disfrutabilísima.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]