MarttiT escribió:
No soy muy asiduo a la zarzuela. Normalmente las funciones son de escasa calidad pero el Teatro Arriaga suele hacer esfuerzos por funciones dignas; así, reconozco que la reciente El caserio ha sido la mejor que nunca he visto. Así, y en decisión de última hora. me acerque para ver esta obra de Pablo Sorozabal y tengo que reconocer que en este caso el resultado fue más discreto.
Ascensión ha sido Sabina Puértolas, que está haciendo carrera por ahí fuera. Fue la voz más interesante de la noche, con volumen e intensidad suficientes para el papel. David Menéndez era Joaquín y tuvo esa costumbre tan de zarzuela de cantar enseñando volumen aunque no hiciera falta. En la última escena se empeñço en matizar, o que fue de agradecer. Su rival fue el tenor Jorge Rodriguez-Norton, más cómodo por arriba que en la zona central.
La pareja cómica fueron Paloma Curros, mediocre cantante y Javier Ferrer, con más categoría. Y del Espasa de Luis Varela se dice que es canónico. Supongo que será así. Entre el resto de cantantes destacaba el nombre del otrora asiduo del Liceu Vicenç Esteve.
Josep Caballé-Domenech dirigió a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que enseñó un sonido pobretón, de escasa unidad sonora. Realmente las prestaciones de la orquesta me parecieron deficientes. La producción es del Teatro Campoamor, de Oviedo, clasicota y con momentos conseguidos.
Un dato para los amantes de los filosofía cuántica, que tanto abundan por este foro últimamente: en el quinto piso, en el que me encontraba, con entradas entre 9 y 16 euros, un 90% vacio. Los pisos tercero y cuarto, con una "entrada" similar. La platea, llena en un 85/90%. En el total del teatro, ¿llegaríamos a la media entrada? Habrá quien con estos datos avance en sus estudios socio-musicológicos.
Irás a los Gavilanes de Irun, ya nos contarás, no quedan entradas