Fecha actual 23 Sep 2026 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth ROH (VI-2011)
NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:10 
Prim@ Uom@

Estuve en la función de este Macbeth en la ROH el día 18 de junio.
Como anticipo, que ahora no puedo colgar una crónica (mañana llegará…):
–Estupendo Simon Keenlyside :extasis:
–Fabulosa Ludmila Monastyrska :nw:
–Me gustó muchísimo la producción, con dirección de escena de Phyllida Lloyd.
Mañana más…

Última edición por Carestini el 23 Jun 2011 19:28, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Macbeth ROH (VI-2011)
NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:26 
currante de base

Ese Macbeth que vi en cine.Por fin alquien que habla bien de ello!!
Que si Keenlyside no es para ese papel, que si la Liudmyla no hace más que soltar pepinazos...que sie esto que si lo otro.
A ver qué dices, Carestini

NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:27 
Prim@ Uom@

Paciencia, paciencia… hasta mañana, que no queda tanto :lol:

NotaPublicado: 22 Jun 2011 19:21 
Prim@ Uom@

Necesitaba ver de nuevo un Macbeth… Quería olvidarme en lo posible de la última función que le vi a Carlos Álvarez en este papel en la temporada de Oviedo, hace ya unos años, donde ya sufrí desde el principio viendo sufrir a uno de mis barítonos favoritos desde la primera nota que emitió hasta la última. La tentación de ir a ver el Macbeth protagonizado por Keenlyside en la ROH fue demasiado fuerte, y caí en ella. Con gusto, of course.

Fue una magnífica noche de ópera, donde –con matizaciones, claro– todo encajó para lograr un espectáculo completo. No vi este Macbeth en cines (debieron pensar que en Asturias no interesaba a nadie, cuando lo retransmitieron hasta en un cine de Bormujos, ignoro con qué éxito :evil: ). Prefiero siempre la impresión en teatro. La verdad de la ópera, vaya.

–Se ha dicho de todo acerca de Simon Keenlyside en este rol: que si no es un barítono verdiano –como si existiese superabundancia de ellos en los tiempos que corren, vaya, a ver si es que Vratogna lo es y yo no me he enterado…–, que si esto, que si lo otro. Pues me gustó mucho su color de voz, su línea de canto, su manera de vivir el papel. Eché algo de menos en el duo con la Lady la visión atormentada alla Cappuccilli de un personaje comido por los remordimientos, y asustado hasta del menor ruido. Pero fue lo único que eché de menos en la lectura de Keenlyside, cantante refinado e inteligente donde los haya. Como digo, me resultó del todo convincente en el rol. Bravo!

–Gran voz la de Liudmyla Monastyrska, en el más literal de los sentidos y en todos los sentidos. Comentaba la forera parte que se habían criticado los "pepinazos" de esta cantante. Los da, es cierto. Y lo dice alguien que le vio una Lady Macbeth en Oviedo hace ya unos años a Ángeles Gulín, con un volumen de voz que despeinaba a los transeúntes cuatro calles más allá del Teatro Campoamor. Monastyrska no tiene menos voz, que conste. Comenzó en plan trompetería, un tanto excesiva, pero el refinamiento y detalle con que cantó el precioso brindis "Si colmi il calice" fue de no creerlo: todas las articulaciones, picados, todos los matices estaban allí. Pensé que todo lo anterior debía haberlo cantado con el mismo cuidado, ya que era perfectamente capaz. El final del acto II fue de verdadero infarto, con la orquesta y el coro a tope de decibelios, y la voz de Monastyrska pasando sin problemas por encima de todo el mundo… Seguiré su trayectoria con atención.

–Me gustó Dimitri Pittas como Macduff; estuvo bien en su preciosa aria, aunque confieso que no me fijo demasiado en los tenores :oops: si me ponen un barítono delante…

–Bien y ajustados el resto de los papeles breves –Elisabeth Meister como Dama de Lady Macbeth, Steven Ebel como Malcolm, Lukas Jakobski como Doctor–, a cargo de jóvenes cantantes que están ahora mismo en la casa dentro del Jette Parker Young Artists Programme. Así van pisando escenario.

–El debe de la noche fue para el Banquo de Raymond Aceto, de voz realmente desagradable. El único lunar, eso sí, de una función de nivel.

–La orquesta, dirigida por Antonio Pappano, estuvo excesiva de volumen bastantes veces, aunque supo encontrar contrastes dinámicos eficaces. Confieso que no me encuentro entre los admiradores de este director. Los momentos en que se abusó del forte deslucieron una labor correcta para mi gusto. El coro, reforzado para la ocasión y dirigido por Renato Balsadonna, tuvo brillantes intervenciones, una vez superado algún pequeño desajuste inicial. Fantástico ballet con una coreografía muy dinámica para las brujas, firmada en su momento por Michael Keegan–Dolan y adaptada para la ocasión por Kirsty Tapp.

–Me gustó mucho la dirección de escena de Phyllida Lloyd, con la preciosa iluminación de Paule Constable y los diseños de Anthony Ward. El simbolismo de los colores empleados –negro y gris muy oscuro, blanco, rojo, oro– era sencillo, pero no elemental. Se realzan así varias ideas presentes en el libreto y el argumento: la sensación de opresión a través de unas paredes en un gris muy oscuro, casi negro, que evocan una celda acolchada, el poder mal adquirido en los oros, casi oropeles, de las túnicas de Macbeth y la Lady en el banquete, y en una estructura a modo de enorme cubo enrejado que sugiere simbólicamente un trono ó estrado, pero que al mismo tiempo hace pensar en los barrotes de una celda… Más oro, y muy bien empleado, en una preciosa jaula rectangular en la que Macbeth guarda celosamente esa corona de Escocia tan mal adquirida, siempre en su estancia, siempre antes su vista, como si temiese que algo conseguido con medios tan poco escrupulosos pudiese desaparecer en un momento. Oro también para las apariciones de los reyes en la escena de las brujas, uno de los grandes momentos de esta producción; reyes en armadura dorada, sobre caballos con arneses dorados, concluyendo el siniestro cortejo con un personaje vestido de negro que, cara al público, sujeta un gran espejo roto. Los niños, de blanco. La nobleza, de negro, con tocados y mantos en terciopelo de tonos oscuros y suntuosos (púrpura, morado, verde oscuro). Las brujas, con túnicas negras y turbantes y collares rojos. Y sin caldero, ni falta que les hace. El bosque de Birnam no era verde; esta vez, estaba representado simbólicamente por ramas y palos rojos, de forma muy estilizada.

Otra estupenda velada operística, con uno de mis Verdi favoritos, que no en vano está el gran Shakespeare detrás… Dos genios juntos, y en un teatro que me encanta. Nunca me da pereza ir a Londres, por supuesto. Y si es para algo así, aún mejor.

Última edición por Carestini el 23 Jun 2011 19:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Jun 2011 19:28 
Pumby

Excelente crónica.

Aún se puede ir la transmisión de la BBC

http://www.bbc.co.uk/programmes/b011y7n0

NotaPublicado: 22 Jun 2011 20:10 
currante de base

Un detalle sorprendente: Raymond Aceto no me disgustó como a Carestini. Me sorprendió ya al hablar (en la presentación de cine por Pappano, claro) lo agradable de su voz.

Gracias, Carestini!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 22:14 
Mozartiana

Gracias por la crónica, Carestini. Lo vi en el cine, como parte, pero obviamente no es lo mismo.

Una curiosidad tonta: ¿rompió Macbeth el lápiz con el que había escrito a su dulce esposa? Es por saber si rompía uno cada día.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 22:23 
Div@
Div@

Yo que no soy verdiana, salí encantada del cine por cómo lo hicieron, sabía que Keenlyside me gustaría y sacaría jugo al papel, pero la revelación de la noche fue la tal Liudmyla Monastyrska, im-presionante! Pensé que ese chorro de voz sería cosa del cine, ya vi que no con los aplausos finales y ahora me lo confirmais por aquí.

Buena crítica Cares!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 22:38 
Prim@ Uom@

Elvira escribió:
Gracias por la crónica, Carestini. Lo vi en el cine, como parte, pero obviamente no es lo mismo.

Una curiosidad tonta: ¿rompió Macbeth el lápiz con el que había escrito a su dulce esposa? Es por saber si rompía uno cada día.

Sí, hubo un gran gasto en lápices :lol:
Sobre lo que decía parte acerca de Raymond Aceto: su voz me resultó desagradable, más que nada por el vibrato excesivo.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 22:47 
Mozartiana

Mira que despilfarrar una caja de lápices :lol:

A mi también me desagradó el vibrato de Raymond Aceto, y no me gustó demasiado la señora Monastyrska; a ver si tengo ocasión de verla en el teatro y me hago una idea mejor.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 23:09 
Prim@ Uom@

La voz de Monastyrska no sólo es impresionante por su volumen; de verdad que en teatro es una voz estupenda, preciosa. No sé cómo resultaría en la retransmisión, pero en la ROH sonaba maravillosamente.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 23:38 
Concertino
Concertino

Carestini escribió:
La voz de Monastyrska no sólo es impresionante por su volumen; de verdad que en teatro es una voz estupenda, preciosa. No sé cómo resultaría en la retransmisión, pero en la ROH sonaba maravillosamente.

Gracias por la crónica Carestini, a mi también me encantó Monastyrska(en cine), unos amigos de Londres que la vieron
me contaban maravillas, la seguiremos :D .

NotaPublicado: 25 Jun 2011 4:20 
Div@
Div@

Yo fui el 15. Los pepinazos de Monastyrska son una cosa que te dejan sin tímpanos, increíbles.
Ahora, por lo menos cuando yo estuve, las agilidades eran penositas y en ocasiones se quedaba cortita de fiato; además de parecerme sobreactuada en numerosas ocasiones.

Macbeth claramente no es el mejor rol de Keenlyside, pero superó el desafío con creces. Estupendo.

El resto me convenció más bien poco: regulero el Banquo de Aceto, pero muchísimo mejor que el Macduff de Dimitri Pittas, de lo peorcito que he escuchado. Para el más absoluto de los olvidos el Malcolm :?

PD: por cierto, lo que más me gustó de la puesta fue la escena del aria de Banquo, frente al ataúd de Duncan. Brillantemente resuelta :nw:

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 25 Jun 2011 9:51 
Div@
Div@

Creo recordar(y así me lo dijo el interfecto)que Carlos Álvarez cantó ese Macbeth japonés(muy a lo "Trono de sangre")con un gripazo de mucho cuidado(pensé que no lo cantaría él,por lo anunciado en prensa),siendo el único cantante que consigue que me apiade de un criminal en su "Pietá,rispetto",donde algo controló pero fue un gran criminal,gripazo incluido. Lady habemus,solo he leído óptimas críticas sobre la intérprete...¡Me alegro por el disfrute pero no por acabar con la reserva de lápices!

NotaPublicado: 25 Jun 2011 10:41 
Prim@ Uom@

Despi, por desgracia ya era algo más que un gripazo. En los ensayos había estado igual, fatigadísimo. No sé cómo pudo con las funciones. Y poco después se desencadenó su afección.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]