(Gracias por lo que me corresponde.)Estas líneas cantadas sin acompañamiento ("…je t'aime. - Je t'aime aussi - Oh, qu'as tu dit, Mélisande?") están marcadas en la partitura con la palabra
librement; así que, si no entiendo mal, Debussy da margen a los intérpretes para marcar ellos mismos el ritmo; cada interpretación un mundo, pues.
1. El primer Pelléas refrena su impulso inicial para decir un "je t'aime" murmurado, que se le escapa casi sin querer, como sorprendido de lo que se ha atrevido a confesar. Ella responde con sencillez (toda una proeza, teniendo en cuenta todos sus melindres en el resto de la grabación

). Pelléas engarza su "Oh!" sin dejar un silencio (como Dios manda), pero me da pena que no diga el "je ne l'ai presque pas entendu" retardando un poco más. Me gustan mucho en este instante los dos.
2. Ay, una debilidad. Estos dos pasan del "librement" de Debussy y clavan el ritmo tal como está escrito. Pelléas suelta el "je t'aime" sin el pudor del nº 1 y sin la exaltación de tantos Pelléas. Se limita a seguir con naturalidad el discurso de su frase; lo único que cambia es que las cuerdas exaltadas se han callado de pronto, y el "je t'aime" queda inusitadamente subrayado por el silencio, como cuando conversas a gritos en una discoteca y la canción se para justo cuando estás criticando al de al lado. De ella me gusta que es de las pocas que no subraya tanto el "t'aime": las tres sílabas de su "je t'aime" miden igual. Responde además neutramente, con naturalidad, como dándole una información que puede serle útil sin más… En fin, pura Mélisande. Y Pelléas aquí sí que retiene el "presque pas entendu" de forma mágica.
3. Me gusta el toque trágico y desesperado del "je t'aime" de este Pelléas, pero ella está demasiado letárgica y fantasmal, demasiado psicofonía casi.
4. En esta pareja, me gusta mucho el contraste del ritmo acelerado de Pelléas antes de escuchar la declaración de Mélisande, y como después pasa a un ritmo mucho más "pasmado" de pronto. Es el Pelléas del que más me creo que se haya sorprendido con la revelación de ella. Pero luego se le va un poco la mano reteniendo el ritmo.
5. Bueno, él está un poco demasiado verista y gritón… Y ella un poco demasiado película X. No me gustan.
6. Este empieza haciendo que el 5 parezca comedido. Y luego se pasan un poco con los silencios llenos de intención… Una interpretación un poco queso gruyère.
Elijo por lo tanto la 2, totalmente condicionado por reconocer la grabación.