Fecha actual 25 Sep 2026 0:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Batalla de ópera: La donna del lago (p. 225)
NotaPublicado: 14 Jun 2011 14:23 
Jar Jar Binks

Inspirados por un precioso detalle que Elvira colgó en otro hilo, hemos preparado una batalla de ópera de uno de los momentos más bellos de Pelléas et Melisande.

Odradek en su ópera del mes (una joya del foro) lo describía así:

Odradek escribió:
Mélisande entra inesperadamente. Pelléas quiere que se oculten en la sombra; a la luz de la luna podrían verlos. Mélisande quiere que los vean. Explica como ha escapado mientras Golaud dormía y su vestido se ha desgarrado mientras escapaba. Pelléas ríe de alegría ("¿Haces todo eso por mí? Oigo latir tu corazón como si fuese el mío.") y le pregunta si sabe por qué le ha pedido que venga. Pelléas va a partir y no se verán más. ¿Por qué? Pelléas termina confesándose: "¿no sabes por qué tengo que irme? ¿no sabes que es porque… te quiero?" Mélisande, ante la incredulidad de Pelléas, responde: "Yo también te quiero".
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 13#p550813

Es un detalle, pero un detalle que resume toda una obra. En el momento del te quiero, no hay música, no hay mucho más que decir, igual que el desesperado I love you de Aschenbach. Pero precisamente en su sencillez musical radica su dificultad teatral. ¿Cómo decirlo? Aquí tenéis 6 ejemplos.

Que lo disfrutéis y a comentar y votar :D

Asunto: Re: Batalla de ópera: Pelléas et Melisande (p. 227)
NotaPublicado: 14 Jun 2011 23:23 
Concertino
Concertino

(Gracias por lo que me corresponde.)

Estas líneas cantadas sin acompañamiento ("…je t'aime. - Je t'aime aussi - Oh, qu'as tu dit, Mélisande?") están marcadas en la partitura con la palabra librement; así que, si no entiendo mal, Debussy da margen a los intérpretes para marcar ellos mismos el ritmo; cada interpretación un mundo, pues.

1. El primer Pelléas refrena su impulso inicial para decir un "je t'aime" murmurado, que se le escapa casi sin querer, como sorprendido de lo que se ha atrevido a confesar. Ella responde con sencillez (toda una proeza, teniendo en cuenta todos sus melindres en el resto de la grabación :P). Pelléas engarza su "Oh!" sin dejar un silencio (como Dios manda), pero me da pena que no diga el "je ne l'ai presque pas entendu" retardando un poco más. Me gustan mucho en este instante los dos.

2. Ay, una debilidad. Estos dos pasan del "librement" de Debussy y clavan el ritmo tal como está escrito. Pelléas suelta el "je t'aime" sin el pudor del nº 1 y sin la exaltación de tantos Pelléas. Se limita a seguir con naturalidad el discurso de su frase; lo único que cambia es que las cuerdas exaltadas se han callado de pronto, y el "je t'aime" queda inusitadamente subrayado por el silencio, como cuando conversas a gritos en una discoteca y la canción se para justo cuando estás criticando al de al lado. De ella me gusta que es de las pocas que no subraya tanto el "t'aime": las tres sílabas de su "je t'aime" miden igual. Responde además neutramente, con naturalidad, como dándole una información que puede serle útil sin más… En fin, pura Mélisande. Y Pelléas aquí sí que retiene el "presque pas entendu" de forma mágica.

3. Me gusta el toque trágico y desesperado del "je t'aime" de este Pelléas, pero ella está demasiado letárgica y fantasmal, demasiado psicofonía casi.

4. En esta pareja, me gusta mucho el contraste del ritmo acelerado de Pelléas antes de escuchar la declaración de Mélisande, y como después pasa a un ritmo mucho más "pasmado" de pronto. Es el Pelléas del que más me creo que se haya sorprendido con la revelación de ella. Pero luego se le va un poco la mano reteniendo el ritmo.

5. Bueno, él está un poco demasiado verista y gritón… Y ella un poco demasiado película X. No me gustan.

6. Este empieza haciendo que el 5 parezca comedido. Y luego se pasan un poco con los silencios llenos de intención… Una interpretación un poco queso gruyère.

Elijo por lo tanto la 2, totalmente condicionado por reconocer la grabación. :lol:

Última edición por odradek el 14 Jun 2011 23:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jun 2011 23:33 
Frikilandés

Coincido (cómo no) con todo lo comentado por odradek.
La 5 (demasiado "intensa") y la 6 (demasiado "transcendentalizada") las peores.
La 2, mi preferida. Ya la voz es de otro mundo.

Menuda ópera del mes que te marcaste, a todo esto :nw:

NotaPublicado: 15 Jun 2011 2:09 
Div@
Div@

Me gusta mucho la TRES, precisamente por algo que muchos le estáis reprochando: el toque ausente y casi fantasmagórico con el que ella le responde a él. En mi opinión, todo en esta ópera (y particularmente el personaje de Melisande) es tan ambiguo, que dramáticamente me funciona muy bien el hecho de que ella le responda como si el tema no fuera con ella, o como si la hubieran programado para responder así: porque de Melisande no sabemos nada, ni siquiera de dónde viene, ni qué tipo de persona es... Es por esto por lo que me gusta esta Melisande fantasmagórica.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:29 
Jar Jar Binks

Es verdad lo de la 3, es fantasmagórico, pero también muy artifical. Cuando veáis quién es (si no habéis adivinado ya), os encajará lo de la cerebralidad :P

También me quedo con la 2 y la 4. Por los mismos motivos que Odradek. Es que la 2 es la naturalidad, tiene la clave (toda la grabación, en realidad) de Debussy.

La 5 y la 6 son dos ejemplos de cómo el estilo estandar melodrático no vale para todo, o yo sí escucho barroco pero con Victoria de los Ángeles, Monserrat Caballé y Fedora Barbieri :rolling:

Qué difícil es cantar Pelléas.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:31 
Div@
Div@

La pregunta que quizás cabría hacerse aquí es ¿Cuánto de natural y artificial hay en esta ópera en sí misma?

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:07 
Mozartiana

La primera y la cuarta me gustan las dos por lo mismo, a Pelléas al final se le escapa el je t'aime, quería decirlo pero no quería decirlo. Y en el Je t'aime aussi de Mélisande oigo un "¿por qué has tenido que decirlo?" desolador, aunque Pelléas está tan sorprendido que no se entera.

odradek escribió:
lo único que cambia es que las cuerdas exaltadas se han callado de pronto, y el "je t'aime" queda inusitadamente subrayado por el silencio, como cuando conversas a gritos en una discoteca y la canción se para justo cuando estás criticando al de al lado.
Tal cual, no se me había ocurrido verlo así.

La quinta y la sexta versión van muy bien para conjurar el síndrome de Stendhal.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:46 
Pumby

Un voto para la 3

NotaPublicado: 16 Jun 2011 20:16 
Div@
Div@

3

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2011 13:11 
Pala de Granjero

2

NotaPublicado: 19 Jun 2011 13:48 
Jar Jar Binks

Pensé que la cosa iba a estar entre la 2 y la 4, pero se ha colado la 3 :o Dejo unos días más a ver qué pasa.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 15:43 
Florezido

La 7.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 16:26 
Neno

La 2.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 18:52 
Diva consentida

2. Totalement Debussy.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 1:27 
Jar Jar Binks

Elvira, ¿cuál votas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]