Tenéis razón los que decís que este discusión se sale del tema del hilo, pero ya que estamos me vais a dejar que diga dos cositas, sólo dos (lo prometo):
Una: yo también entiendo que el mensaje de Aletheia está dentro de las normas del foro y que, una vez partimos de ahí, puede decir lo que le dé la gana.
Dos (una impresión muy personal): creo que últimamente nos está yendo la marcha un poco más de la cuenta, y me explico: quiero pensar que la gente va a la ópera a disfrutar, y que cuando una función sale bien se alegra y cuando sale mal unas veces se entristece, otras veces se indigna. La pregunta es cuándo y con quién debemos indignarnos.
Yo veo así las cosas: si yo voy (fui) al Teatro Real a ver unos
Puritani con Juan Diego Flórez y éste no tiene su noche, no vengo a este foro a reírme de él. Si yo voy (fui) al Teatro Arriaga a ver a una Fiorenza Cedolins que está intentando superar un bache y veo que sigue teniendo problemas, no vengo a este foro a reírme de ella o a decir que se vaya a dar clases de solfeo a las niñas de su barrio (es una forma de hablar). Y no me gustaría que lo dijesen otras personas, claro. Si yo voy (fui) al Teatro Arriaga a escuchar a un Carlos Álvarez que lleva meses fuera de los escenarios y veo que sigue teniendo problemas, no vengo a este foro a reírme de él o a decir que para eso mejor no haber vuelto, que se hubiese quedado en su casita jugando a canicas (es otra forma de hablar).
Y llego: si yo voy al Teatro Real a ver unas
Bodas de Fígaro (no he ido) y veo que a una chica llamada Annette Dash le han dado una gran oportunidad y que no la ha sabido o podido aprovechar, no vengo a este foro a reírme de ella o a decir que berreaba y que le tenía que haber tirado huevos (es otra forma de hablar). Expondré mi opinión sobre ella, la criticaré lo que haga falta (dura, durísimamente) y acabaré diciendo: lástima. Pero no me mofaré de ella. Me preguntaré después: caramba, la culpa no es suya, es de quien la ha contratado, ¿no? Y entonces pensaré: los errores se perdonan, los engaños se señalan. Y si considero que se trataba de un engaño, me indignaré, por supuesto.
Creo que es bueno que el aficionado tenga un nivel de exigencia y creo también que es bueno que en un foro estén representados todos los tipos de aficionados. Yo sólo soy uno más, también a veces me indigno, pero trato de escribir con moderación. No soy ejemplo de nada. Otros prefieren hacerlo de otra forma y me parece estupendo, no hay códigos morales, vuelvo a decir que las normas del foro están ahí y son el único referente que tenemos. Además, el humor es imprescindible en cualquier foro de debate. Pero hay actitudes que me apenan, y pienso que a veces no somos conscientes de lo que tenemos delante, que a veces no vemos que detrás de esas personas hay unas vidas (unos esfuerzos, unas ilusiones, unos padres, unos hijos), que a veces nos gusta hablar mal de las cosas porque así parece que sabemos más (y a veces incluso nos lo creemos), que quizás la gente que braveó a la soprano Dash tenía más formación que nosotros (o sea, que quién sabe si los "equivocados", de haberlos, no somos nosotros), que es una pena que alguien que ha disfrutado de estas
Bodas lo tenga que decir
con letra pequeña y avergonzado, que hay gente que se ha ido (o casi) del foro
voluntariamente pero arrastrada por esta marea tan destructiva y exterminadora (amigos tuyos, Legou; amigos míos; amigos nuestros)...