Fecha actual 24 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Real - Junio 2011
NotaPublicado: 17 Jun 2011 21:21 
Jar Jar Binks

Los que me conocéis sabéis que no suelo comentar casi nunca la actuación de otros foreros y que pocas veces hago comentarios personales. Pero esta vez creo que es mi responsabilidad como forero que quiere mucho a este foro hacerlo.

En el subforo Crónicas de funciones ha habido muchas cosas, discusiones épicas, críticas duras, críticas buenas, críticas malas, críticas con humor, con ironía, con sátira. Si algo no me gusta, además, son las crónicas amiguistas y todo genial. Pero nunca había visto un post que tuviera tan poco respeto con los cantantes como la crónica de Aletheia de un poco más arriba.

Precisamente lo bueno de los foros es que los espectadores damos opiniones sinceras, espontáneas, menos mediatizadas que las que aparecen en revistas y periódicos. Los cantantes, agentes, directores pueden entrar (y lo hacen) y leer lo que la gente normal (más o menos :rolling: ) que les ha visto opina sobre su actuación. Pero también es verdad que este medio favorece también el ensañamiento y la falta de respeto mínimo debido a unos profesionales que se ganan su vida (algunos no especialmente con facilidad) con esto.

Aletheia, no te conozco, por la foto pareces un tío majo, pero leyendo tu crónica nunca pensaría que está firmada por alguien que ama la ópera. Se puede hacer una crítica durísima a los cantantes pero expresarse así...sinceramente, no lo entiendo en un compañero de afición. No entiendo el ensañamiento donde normalmente debería haber crítica, ni la risa y el escarnio donde normalmente hay decepción o tristeza porque una función nos haya salido rana.

Para mí un cantante, por malo que sea o por mala que haya sido su actuación, está en el mismo barco que yo. Toda crítica va por eso siempre acompañada de la mínima complicidad que me causa el hecho de estar en su mismo mundo.

Me ha quedado hipermoralizante y lo siento, no quiero dar lecciones a nadie. En el foro tienen cabida todo tipo de críticas (siempre dentro de las normas), también la que ha escrito Aletheia. Pero igualmente tiene cabida mi reacción y mi tristeza como forero.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:00 
Solista
Solista

Hombre, Siddharta, yo creo que lo importante de las críticas es contextualizarlas. No es lo mismo escribir una crónica de una función de estudiantes de conservatorio, donde todos asumimos que tendrán muchas limitaciones pero también mucho empeño, que una crítica de un disco del que todos los medios dicen es el nuevo tenorísimo y con el que te bombardean como lo mejor desde Pavarotti.

No se puede ser excesivamente tan duro con un reparto que han conseguido juntar los amigos de la ópera de Tomelloso para representar una obra maestra en su pueblo como con un reparto en el que se supone ha de ser (por lo menos por presupuesto) el teatro más importante de España, y cuyos responsables claman a los 7 vientos que van a colocar en la primera división europea.

Eso sí, las criticas (y la furia) debería ir más hacia esos que claman que nos van a poner en primera división, pero luego no son capaces de juntar un reparto a la altura.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:05 
Div@
Div@

Siddharta, con todo el respeto y admiración que te tengo, déjame que en esta ocasión, este de acuerdo con Aletheia. Y simplemente te explico porque.

Yo a estas Bodas no he ido, así que puede que mis opiniones vayan muy mal encaminadas (aunque todo el mundo opina casi lo mismo), pero un reparto en el que los únicos audibles con Carlos Chausson y Raúl Giménez, que nos las venden como un reparto de gran calidad, en un teatro de la capital y después de que Mortier se despachara diciendo que "Los cantantes españoles no tienen estilo para cantar Mozart", programe unas funciones (porque le gusta la puesta de Sagi, no lo olvidemos) tan pobres en todos los sentidos, con cantantes supuestamente "de primera" y más aún, cuando hay cantantes españoles que se han inflado a cantar esta ópera en otros teatros y han triunfado...

Un artista siempre está sometido a crítica. Uno consagrado, a mucho más y si encima cobran lo que cobran, creo que lo mínimo que deben aceptar, sea una crónica dura.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:09 
Pala de Granjero

Pero es que una cosa es una crítica dura y otra ridiculizar y humillar a personas que en la mayor parte de los casos estarán luchando y dando lo mejor de sí mismas para sacar adelante a sus familias

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:14 
Div@
Div@

Que sí, que se puede entender y me parece estupendo. Hay gente que se gana la vida con lo que pueda y ya está. Pero una cosa es alguien que se ve que no dá de si y no puede sacar más voz. Y otra bien distinta, gente que venga a pasearse, a cantar bajo mínimos, que mucha gente aprecia con buenas críticas de público y prensa y que no tienen los mínimos requisitos básicos para cantar en un teatro.

E insisto, son cantantes que cantan en teatros y tienen una trayectoria, no hablámos de jóvenes debutantes. Es decir, que el nivel está por los suelos, cuándo hay gente en los consevatorios con más capacidad.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:21 
Troll de largo recorrido

Yo creo que un acto de caridad de los teatros no sólo hacia el público sino también hacia los cantantes, para así ahorrarles el trago de verse ridiculizados en un foro, circunstancia atroz de la que no creo que nadie pueda recuperarse en su vida, sería recuperar las audiciones y los vetos a quienes no den el mínimo nivel profesional (por el que se les paga).

Entre tanto, comprendo a Aletheia. Mientras el público no castigue como debe, leña al mono hasta que hable inglés (o aprenda a impostar).

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:25 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Hombre, Siddharta, yo creo que lo importante de las críticas es contextualizarlas. No es lo mismo escribir una crónica de una función de estudiantes de conservatorio, donde todos asumimos que tendrán muchas limitaciones pero también mucho empeño, que una crítica de un disco del que todos los medios dicen es el nuevo tenorísimo y con el que te bombardean como lo mejor desde Pavarotti.

No se puede ser excesivamente tan duro con un reparto que han conseguido juntar los amigos de la ópera de Tomelloso para representar una obra maestra en su pueblo como con un reparto en el que se supone ha de ser (por lo menos por presupuesto) el teatro más importante de España, y cuyos responsables claman a los 7 vientos que van a colocar en la primera división europea.

Eso sí, las criticas (y la furia) debería ir más hacia esos que claman que nos van a poner en primera división, pero luego no son capaces de juntar un reparto a la altura.

Pastoso, +1 a todo.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:25 
Div@
Div@

Además, cuándo las críticas son el día a día del forero. O bien a través de foros, blog's o en persona.

No sé, no han dicho ningún disparate.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:27 
Pala de Granjero

No hace falta que un cantante lea el foro (que muchos sí lo leen) para que merezca respeto. Y en ese mundo tan amplio que es el respeto caben críticas leves, duras y durísimas.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:31 
Div@
Div@

¿Pero hasta dónde llega el respeto y empieza la falta de respeto?

Yo he leído cosas peores (mucho peores) en este foro. No lo justifica, por supuesto, pero insultos graves no los he leído en la crónica de Aletheia.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 23:00 
Pala de Granjero

No los hay, no los hay, pero creo que las cosas se pueden decir de una forma que se entienda igual de bien sin que nos tengamos que reír del trabajo de nadie, no es más que eso

NotaPublicado: 17 Jun 2011 23:20 
Jar Jar Binks

A lo mejor hemos llegado a un nivel en el que una crónica como la de Aletheia ya no sorprende. A mí, como persona al otro lado de la pantalla, me ha molestado mucho el tono y me ha puesto triste. Ése no ha sido nunca el estilo de este foro, si queréis leed crónicas de este subforo desde los inicios.

Yo he aprendido mucho en este subforo. He leído crónicas increíbles y he disfrutado mucho comentando funciones con gente que también había asistido. Me daría mucha pena que se convirtiera en un lugar en el que nos reímos de los cantantes y nos ensañamos con ellos (una crítica dura no es ninguna de las dos cosas).

NotaPublicado: 17 Jun 2011 23:28 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
A lo mejor hemos llegado a un nivel en el que una crónica como la de Aletheia ya no sorprende (...) Ése no ha sido nunca el estilo de este foro, si queréis leed crónicas de este subforo desde los inicios.

No exagere amigo Sidd. La crónica del señor Aletheia es muy gráfica, clara, y hasta un punto irónica (en la línea de muchos otros foreros), que no está mal para un foro (otra cosa sería un medio de comunicación). Francamente, he leído cosas más fuertes y descalificativas en este foro, de la misma manera que he leído crónicas más políticamente correctas que me han permitido entender peor cómo había estado realmente la función.
De verdad, la he leído tres veces, en detalle y con detenimiento, y no me parece para tanto.
Un poco de humor, hombre, que la ópera no es una cosa tan seria y encorsetada como algunos pretenden hacernos creer. :smoking:

NotaPublicado: 17 Jun 2011 23:41 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
A lo mejor hemos llegado a un nivel en el que una crónica como la de Aletheia ya no sorprende. A mí, como persona al otro lado de la pantalla, me ha molestado mucho el tono y me ha puesto triste. Ése no ha sido nunca el estilo de este foro, si queréis leed crónicas de este subforo desde los inicios.

Yo he aprendido mucho en este subforo. He leído crónicas increíbles y he disfrutado mucho comentando funciones con gente que también había asistido. Me daría mucha pena que se convirtiera en un lugar en el que nos reímos de los cantantes y nos ensañamos con ellos (una crítica dura no es ninguna de las dos cosas).

Mira Siddharta. Yo también he aprendido mucho en este subforo, leyendo crónicas de muchos foreros, tuyas entre otras. No sé que tiene que ver.

Pero es que resulta que algunos (y creo que tenemos todo el derecho del mundo) llevamos una temporada, escuchando cantantes que deberían cantar en teatros de provincias, o en países con teatros de 3ª o algunos deberían seguir en el consevatorio. Yo he hecho muchas crónicas (si es que a lo mío, se le puede llamar crónica :? ), algunas entusiastas, algunas más duras, algunas tomadas a guasa...

Pero no me parece una cosa tan grave. Hay cosas, el hecho de referirse a "berridos" o determinadas palabras muy puntuales ("camelo"), que rascando mucho, pueden molestar. Pero lo que he leído básicamente, son definiciones propias de cualquier aficionado medianamente entendido: " la dirección del burgalés fue lánguida, opaca, sin chispa ni "limoná"", " Voz de emisión velada, carente de brillo, con un centro y un grave prácticamente inexistentes, que destrozó los recitativos dando unos grititos molestos ", "Nathan Gunn, sólo nos transmitió "planta", porque voz....escasita, escasita en todos los sentidos (ah, pero es barítono?!). Spagnoli, ya nos defraudó en "Il barbiere", pero aquí está bastante más flojo e insulso."

NotaPublicado: 17 Jun 2011 23:52 
Div@
Div@

Arian escribió:
Pero es que resulta que algunos (y creo que tenemos todo el derecho del mundo) llevamos una temporada, escuchando cantantes que deberían cantar en teatros de provincias, o en países con teatros de 3ª o algunos deberían seguir en el consevatorio. Yo he hecho muchas crónicas (si es que a lo mío, se le puede llamar crónica :? ), algunas entusiastas, algunas más duras, algunas tomadas a guasa...

Pero no me parece una cosa tan grave. Hay cosas, el hecho de referirse a "berridos" o determinadas palabras muy puntuales ("camelo"), que rascando mucho, pueden molestar. Pero lo que he leído básicamente, son definiciones propias de cualquier aficionado medianamente entendido: " la dirección del burgalés fue lánguida, opaca, sin chispa ni "limoná"", " Voz de emisión velada, carente de brillo, con un centro y un grave prácticamente inexistentes, que destrozó los recitativos dando unos grititos molestos ", "Nathan Gunn, sólo nos transmitió "planta", porque voz....escasita, escasita en todos los sentidos (ah, pero es barítono?!). Spagnoli, ya nos defraudó en "Il barbiere", pero aquí está bastante más flojo e insulso."

Arian, se puede decir más alto, pero no más claro. BRAVO. +1 A TODO.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]