Fecha actual 24 Sep 2026 20:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cómo mejorarías tu ópera favorita?
NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:46 
Patriarca latino de Antioquía

A los Maestros Cantores (si, ya se que es una ópera suficientemente larga) le quitaría parte de la arenga de Sachs y metería un duo Eva-Beckmesser en plan ridícula seducción y Eva fingiendo seguirle el juego :lol:

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:16 
Troll de largo recorrido

Misericordia.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:21 
Patriarca latino de Antioquía

Estaba esperando un chiste suyo o del Marqués al minuto de mi mensaje 8)

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:43 
Div@
Div@

La propuestas de Tristan Enhancement que hace Tip me parecen encomiables. :rolling:

Además, sólo tres actos; el maestro fue demasiado pacato. Cinco por lo menos. Y un epílogo. Y un trailer de media horita bien colmada anunciando la siguiente obra maestra del genio. Y comentarios a cada monólogo, en las que un corifeo aclare la mano que tiene el destino en cada una de las acciones de los héroes.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:57 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
La explicación de estos fragmentos hay que buscarla más en el modo en que se compuso esta obra. Wagner primero escribió el libretto de "la muerte de Sigfrido", base de lo que resultaría finalmente el ocaso de los dioses. Luego escribió el libretto de "el joven Sigfrido", lo que sería básicamente la ópera Siegfried. Fue después de escribir este libretto cuando empezó a pensar en una tetralogía similar a lo que conocemos ahora.

Por eso, como fue escrita desde el final hacia atrás, existen estos pasajes que en el fondo originariamente no eran recordatorios sino novedosos. Evidentemente Wagner hizo correcciones, pero los dejó modificados, añadiendo novedades y distintos puntos de vista que además sirven, como bien explicas, para matizar musicalmente los motivos.

Ya, ya tenía noticia de ello. Pero entonces, tendría que haber compuesto una más, anterior al "Oro del Rhin", en la que viéramos cómo Wotan arranca la rama del fresno. :wink: (Si lee esto el Marqués, me retira la palabra)

No, en serio (dentro lo serio que pueda ser todo esto): entiendo que, si al principio sólo se planteó contar la historia en una ópera, introdujese en ésta explicaciones de hechos anteriores. Pero una vez que compone la historia completa en plan Tetralogía, pienso que esas reiteraciones podría haberlas suprimido. Con su genio, hubiera encontrado la manera de abreviar, manteniendo al mismo tiempo la coherencia musical y dramática.

Ya veo la parte más débil de mi razonamiento: si admito que era un genio y decidió hacerlo así, es porque juzgó que era lo mejor. ¿Quién soy yo para decirle cómo debe componer a un genio?

Totalmente de acuerdo. Por eso, y a pesar del título del hilo, en mi primer post no he dicho que la obra mejore con esos recortes, sino que a mí me gustaría más.

En todo lo demás, coincido al 100% contigo, Gouveneur: la marcha fúnebre y el final del Ocaso son, para mí, el Everest y el K2 de la música. :D

NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:24 
Div@
Div@

Loge escribió:
Le Gouverneur escribió:
En todo lo demás, coincido al 100% contigo, Gouveneur: la marcha fúnebre y el final del Ocaso son, para mí, el Everest y el K2 de la música. :D

Bromas aparte, es música gloriosa.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 18:29 
Comprimario
Comprimario

Elvira escribió:
Últimamente se incluye el dúo Leporello-Zerlina de vez en cuando; creo que es lo único que Mozart no incluyó en su versión definitiva de la partitura.

pastoso escribió:
Ahí le explican muy bien cómo la idea original de Mozart/daPonte ha de ser suavizada para no escandalizar, e introducir el concepto de castigo.
De verdad de la buena que pregunto sin ironía: ¿en qué fuentes se basa Saura para desarrollar esa teoría?

De las asignaturas de primero de foro, el final de Don Giovanni es mi preferida :lol:

Elvira. El tema es mas sencillo de lo que parece. La version original del Don Giovanni (Praga) acaba con el descenso a los infiernos. La posterior version vienesa incluye el septeto final. Por ese motivo algunos lo tachan de pegote. En mi modesto entender ese conjunto no tiene nada de moralizante. Muy al contrario, es una obra maestra de caracterización e ironía. Por un lado Donna Anna que le dice a su novio que esperen aun un año para poder tener relaciones carnales; por otro lado Elvira diciendo que se va a un convento, y Leporello a buscar otro amo. Este final refuerza la idea de que sólo la justicia sobrenatural- y no ese grupo de incapaces humanos- pudo darle a Don Giovanni el castigo que se merecía. Ese elemento sobrenatural reconcilia al Don Giovanni con la tradición Hispano-teutonica del mito alejandolo de la Italo-francesa hedonista; estando ambas en constante tension durante toda la obra, al igual que la tensión entre las tonalidades mayores y menores.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 18:50 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Y en Aida, nada de terminar a lo liebestod. Amneris entra en la tumba y los ve muertos, abrazados. Escena de la locura con cabaletta lenta a lo Devereux, imaginando lo que podría haber sido su vida con Radamés. ¿Anacrónico? Sí, pero Aida es un anacronismo en sí mismo.

:carcajada:

:shock: Me apunto.

Yo cambiaría ese "È morta" + chiiiiiiiiimpóoooooooooooon de La Traviata por una escena con más recochineo emocional a lo muerte de Mimì. Siempre me pilla como desprevenida la muerte de Violetta, y, para cuando quiero amortizar la entrada y echar la primera lagrimilla, ya está el telón bajado a toda pastilla :lol:.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:31 
Mozartiana

Alfonso II escribió:
La version original del Don Giovanni (Praga) acaba con el descenso a los infiernos

¿Seguro? Por eso preguntaba por las fuentes y por si hay datos nuevos, porque han circulado teorías que decían tanto que en Praga no hubo sexteto final como que fue en Viena donde no lo hubo y no están demostradas ninguna de las dos.

En la partitura de la NMA está el sexteto final en la versión de Praga, y en los apéndices con la versión de Viena lo único que hay diferente en el final son unos pocos compases. Más ya no sé ;-)

O füll es ganz!

NotaPublicado: 17 Jun 2011 7:30 
Concertino
Concertino

Sí que sabes más 8) :P .

Aquí el denostado dúo Zerlina-Leporello:
http://www.youtube.com/watch?v=8cpuygXGMoc

Yo me las arreglaba para poner todo. 8)

Ya de paso: bastante flojilla la peli de Saura.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 9:57 
Comprimario
Comprimario

Elvira escribió:
Alfonso II escribió:
La version original del Don Giovanni (Praga) acaba con el descenso a los infiernos

¿Seguro? Por eso preguntaba por las fuentes y por si hay datos nuevos, porque han circulado teorías que decían tanto que en Praga no hubo sexteto final como que fue en Viena donde no lo hubo y no están demostradas ninguna de las dos.

En la partitura de la NMA está el sexteto final en la versión de Praga, y en los apéndices con la versión de Viena lo único que hay diferente en el final son unos pocos compases. Más ya no sé ;-)

Elvira. Gracias por la aclaración. Mi referencia era el programa de mano de la representación del Don Giovanni en el Teatro de la Zarzuela allá por el año 90- que fue además la primera ópera que presencié en un teatro! y desde entonces el flechazo continua. La mejor Opera de la historia, a la par con el Cosí.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 11:31 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Elvira. Gracias por la aclaración. Mi referencia era el programa de mano de la representación del Don Giovanni en el Teatro de la Zarzuela allá por el año 90- que fue además la primera ópera que presencié en un teatro! y desde entonces el flechazo continua. La mejor Opera de la historia, a la par con el Cosí.

:wink: :wink: :wink:

Mil gracias a los dos, la misma duda tenía yo.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 18:12 
Concertino
Concertino

NICO escribió:
(en general Preciosilla se la podían haber ahorrado) y no puedo soportar al personaje de "Melitone".
Luego la ópera contiene fragmentos realmente impresionantes, de los mejores de la produccion verdiana, pero los peores aparecen ahí.

Curiosamente, los dos personajes favoritos de Verdi en la ópera

NotaPublicado: 18 Jun 2011 22:14 
Vaquero

don alfonso escribió:
NICO escribió:
(en general Preciosilla se la podían haber ahorrado) y no puedo soportar al personaje de "Melitone".
Luego la ópera contiene fragmentos realmente impresionantes, de los mejores de la produccion verdiana, pero los peores aparecen ahí.

Curiosamente, los dos personajes favoritos de Verdi en la ópera

en la tardía versión parisina de La Forza, Verdi borró de un plumazo a Meliton y reduce al mínimo a Preziosilla. lástima que nadie quiera reponerla!!

NotaPublicado: 18 Jun 2011 23:00 
Comprimario
Comprimario

Exponentes de la compleja relacion de Verci con la vis comica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]