Le Gouverneur escribió:
La explicación de estos fragmentos hay que buscarla más en el modo en que se compuso esta obra. Wagner primero escribió el libretto de "la muerte de Sigfrido", base de lo que resultaría finalmente el ocaso de los dioses. Luego escribió el libretto de "el joven Sigfrido", lo que sería básicamente la ópera Siegfried. Fue después de escribir este libretto cuando empezó a pensar en una tetralogía similar a lo que conocemos ahora.
Por eso, como fue escrita desde el final hacia atrás, existen estos pasajes que en el fondo originariamente no eran recordatorios sino novedosos. Evidentemente Wagner hizo correcciones, pero los dejó modificados, añadiendo novedades y distintos puntos de vista que además sirven, como bien explicas, para matizar musicalmente los motivos.
Ya, ya tenía noticia de ello. Pero entonces, tendría que haber compuesto una más, anterior al "Oro del Rhin", en la que viéramos cómo Wotan arranca la rama del fresno.

(Si lee esto el Marqués, me retira la palabra)
No, en serio (dentro lo serio que pueda ser todo esto): entiendo que, si al principio sólo se planteó contar la historia en una ópera, introdujese en ésta explicaciones de hechos anteriores. Pero una vez que compone la historia completa en plan Tetralogía, pienso que esas reiteraciones podría haberlas suprimido. Con su genio, hubiera encontrado la manera de abreviar, manteniendo al mismo tiempo la coherencia musical y dramática.
Ya veo la parte más débil de mi razonamiento: si admito que era un genio y decidió hacerlo así, es porque juzgó que era lo mejor. ¿Quién soy yo para decirle cómo debe componer a un genio?
Totalmente de acuerdo. Por eso, y a pesar del título del hilo, en mi primer post no he dicho que la obra mejore con esos recortes, sino que a mí me gustaría más.
En todo lo demás, coincido al 100% contigo, Gouveneur: la marcha fúnebre y el final del Ocaso son, para mí, el Everest y el K2 de la música.