Fecha actual 24 Sep 2026 9:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 955 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real Madrid 2011-2012
NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:16 
Solista
Solista

Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
Los defensores del equilibrio también tenemos en cuenta a quién le interesa los estrenos y las óperas del período 1945-2000 (en el que hay obras que me encantan, ojo, como Diálogos o Peter Grimes). La realidad es que a un porcentaje muy pequeño de aficionados.

Ese argumento estaría muy bien si no fuera porque se podría decir que hace 40 años (o 50, me da lo mismo) un porcentaje muy pequeño de "aficionados" se interesaba por Rossini, quitando las que usted sabe, o por el propio Mozart, por no hablar de Handel o Vivaldi (autores que se hacen con total normalidad en la actualidad, en todas partes). Eso también era una realidad, y ahora es muy otra. Las preferencias de los "aficionados" también cambian, si no a corto plazo al menos sí a medio.
/quote]

Pero a ver. Que estamos en Madrid. No inventemos cosas. Que aquí se pone ahora Rossini y Handel porque hay aficionados a los que les gusta. No fue que en los años 70 el Teatro de la Zarzuela se dedicara a programar a Handel a cascoporro y a redescubrir óperas de Rossin y poco a poco generara africcióni. No. Eso lo hicieron otros, los madrileños lo descubrimos por el disco, y decidimos que nos gustaba Handel y Vivaldi, y entonces se empezó a programar (Vivaldi la verdad es que poco, el Farnace de la Zarzuela y poco más).

NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:48 
Lo peor que hay en la Villa

pastoso escribió:
Eso lo hicieron otros, los madrileños lo descubrimos por el disco, y decidimos que nos gustaba Handel y Vivaldi, y entonces se empezó a programar

¿Conclusion, que inventen ellos?

Con el mismo argumento, nada de exposiciones de Bacon en el El Prado. Otra más de Velazquez o de Goya, que seguro que tienen más seguidores.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 18:20 
Solista
Solista

No, simplemente le he hecho notar que el furor de estos días por Handel o Vivaldi no es consecuencia de programarlos en los años anteriores contra los gustos del público.

A mi me parece fenomenal experimentar, abrir nuevos horizontes, etc.

Y en el Prado hacen exposiciones de Bacon o de Modigliani o de quien quieran porque han hecho una ampliación y hay sitio para todos. Lo ideal es que al Real le hicieran una ampliación en forma de otro teatro.

El modelo del arte plástico contemporáneo funciona muy bien:

- Museo del Prado (arte clásico) [segundo "monumento" más visitado de España por detrás de la Alhambra]
- Ampliación del Museo del Prado y Museo Reina Sofía (arte moderno) [no se ni las cifras de visita, si la gente va más a las exposiciones o a la cafetería, ni tampoco sé el dinero que pierde]

Y a nadie que paga por una entrada de la colección permanente del Prado le hacen tragarse las obras de Duchamp. Ni al revés.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 18:53 
Lo peor que hay en la Villa

pastoso escribió:
Y en el Prado hacen exposiciones de Bacon o de Modigliani o de quien quieran porque han hecho una ampliación y hay sitio para todos. Lo ideal es que al Real le hicieran una ampliación en forma de otro teatro.

El modelo del arte plástico contemporáneo funciona muy bien:

- Museo del Prado (arte clásico) [segundo "monumento" más visitado de España por detrás de la Alhambra]
- Ampliación del Museo del Prado y Museo Reina Sofía (arte moderno) [no se ni las cifras de visita, si la gente va más a las exposiciones o a la cafetería, ni tampoco sé el dinero que pierde]

Ese modelo sí que es estupendo, qué duda hay, y además atrae otras iniciativas paralelas (léase Caixaforum). El problema es cuando no hay "mercado" suficiente para diversificar, y hay que meterlo todo junto. Y no creo que en Madrid exista, sinceramente; si incluso el público del Real, el del Auditorio Nacional o el de la Zarzuela (para mayor abundamiento, el del ciclo de lied y el de la temporada de zarzuela), salvo excepciones, son conjuntos disjuntos (cosa que pasa en todas partes, como Oviedo, por ejemplo).

Yo lo que quería decir es que cuando existe una temporada, y además está organizada por un organismo público y pagada -como todas, por otro lado- en su mayor parte por dinero de todos el criterio de "lo que le gusta al público" es solamente uno de los que hay que considerar, y no el principal precisamente (y antes de que pregunte nadie, yo si creo que la VARIEDAD es uno de los más importantes).

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Entonces ¿Por qué votó mi temporada en el juego de los programadores? :lol:

Yo tambien me lo pregunto; la mia era mucho mejor. 8)

En realidad, si miran las programaciones de la mayoria de los teatros mas conocidos del mundo durante esos mismos años, encontraremos porcentajes parecidos a los del Teatro Real bajo la egida del señor Moral (si, podriamos tambien encontrar excepciones, en un sentido u otro).

Incluso, si miramos los finalistas del hilo de "programadores" en este mismo y las ponemos juntas...

A. Lecrouveur ; 20,1
Amica ; 20,1
Arabella ; 20,1
Ariadna ; 20,1
Aspern Papers ; 21
Bajazet ; 18
Barba Azul ; 20,1
Barberillo ; 19
Barbiere ; 19
Boheme ; 19
Boris ; 19
Butterfly ; 20,1
Capuleti ; 19
Carmelitas ; 20,2
Carmen ; 19
Cellini ; 19
Cenerentola ; 19
Cosi ; 18
Der Vampyr ; 19
Devereux ; 19
Die Soldaten ; 20,2
Die Tote Stadt ; 20,1
Don Carlo ; 19
Don Giovanni ; 18
Doncella Orleans ; 19
Elektra ; 20,1
Elisabetta ; 19
Emilie ; 21
Euryanthe ; 19
Fidelio ; 19
Forza ; 19
Gezeichneten ; 20,1
Gioconda ; 19
Giulio Cesare ; 18
Gloriana ; 20,2
Guerra y Paz ; 20,1
Huguenots ; 19
Idomeneo ; 18
Iolanta ; 19
Jenufa ; 19
Lady Macbeth ; 20,1
L'amour de loin ; 20,2
Le Cid ; 19
Le Villi ; 19
L'italiana ; 19
Lohengrin ; 19
Macbeth ; 19
Maria Stuarda ; 19
Mujer sin sombra ; 20,1
Nixon in China ; 20,2
Norma ; 19
Nozze ; 18
Onegin ; 19
Orfeo ; 17
Parsifal ; 19
Pelleas ; 20,1
Peter Grimes ; 20,1
Phaedra ; 20,2
Puritani ; 19
Rosenkavalier ; 20,1
Rusalka ; 20,1
Samson ; 19
Semiramide ; 19
Tannhauser ; 19
Thais ; 19
Tragedia Florentina ; 20,1
Traviata ; 19
Tristan ; 19
Troyens ; 19
Vespri ; 19
Walkiria ; 19
Werther ; 19
Zaza ; 19

tampoco parece muy, muy diferente. Un pelin mas interesante, a lo mejor, pero es que los foreros somos asi. :P

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:24 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Yo lo que quería decir es que cuando existe una temporada, y además está organizada por un organismo público y pagada -como todas, por otro lado- en su mayor parte por dinero de todos el criterio de "lo que le gusta al público" es solamente uno de los que hay que considerar, y no el principal precisamente (y antes de que pregunte nadie, yo si creo que la VARIEDAD es uno de los más importantes).

:buenpost:

Para no tirar piedras contra nuestro propio tejado, deberíamos dejar de entrar en el juego de que la cultura ha de ser rentable. Así nos acaban chapando hasta el último teatro de ópera del país.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:32 
Div@
Div@

QUe nunca va a ser rentable, que la ópera es minoritaria y que lo que atrae a las masas es Bisbal, está claro y es indiscutible.

Pero..., que dentro de lo minoritario que es el género, se haga una temporada que atraiga a un poquísimo porcentaje de esa minoría y la poca rentabilidad se convierta en desastre económico y de público, es otra cosa.

Es decir, que si nos gastamos un dinero público, sin esperar rentabilidad económica, en una temporada de ópera, cuyos títulos en su mayoría (como ha pasado hasta ahora) registran llenos, dificultades para conseguir entradas y gente como loca por abonarse, pues digamos "tiene un pase" y los administradores y autoridades políticas podrán "defenderlo"

Pero, si tenemos una temporada absolutamente sesgada, desequilibrada, producto del ego-delirios-amiguismos-particulares visiones de un señor que viene, además, con intención de culturizar al "analfabeto público madrileño" y que produce una baja de un importante porcentaje de abonos y una subsiguiente campaña publicitaria a la desesperada para colocarlos, algo insólito desde la reinauguración del Real y funciones con medio teatro vacío (porque como dice NICO y me consta por conocer a muchos en la misma situación, la mayoría de los que han renovado el abono es con la esperanza de un futuro mejor o "normal" y no irán a la mitad de los títulos), tendremos muuuuucho más difícil defender o justificar la inversión en algo minoritario y no rentable económicamente.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:41 
Div@
Div@

Siento haber dado la impresión de que me gustaba la temporada de Mortier, que, también yo :lol:, juzgo desacertada y desequilibrada. Lo que quería decir es que me parecen peligrosos esos argumentos que apelan a una supuesta mayoría de aficionados (en cualquier caso, ridícula en proporción con la totalidad de la población española) o que auguran un fracaso económico estrepitoso, cuando los números rojos son el pan nuestro de cada día en cualquier temporada de ópera.

La cultura va a fondo perdido. Desde mi punto de vista, es una obligación estatal, como la educación pública o la sanidad. No me gusta entrar en el juego de exigir que "funcione" económicamente, porque no es la esfera en la que debe ser juzgada. Dicho lo cual, me uno a los deseos de que la temporada que viene se diseñe de otra forma.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:47 
Div@
Div@

Amén.

Completamente de acuerdo por todo lo expuesto por Delaforce y Carl Tunner, porque el fondo es casi el mismo. Me parece que aquí nadie ha pedido que se borre de un plumazo, la ópera más actual (aunque Mortier si ha borrado el repertorio más tradicional) si no, un equilibrio entre lo uno y lo otro y que siempre, en mayor o menor medida, ha sido el gusto de todos.

Es evidente e innegable, que el Real no llena ni regalándolas. La ópera se publicita por las redes sociales (Facebook, Twiteer, Youtube), por enormes carteles en el Real, en periódicos, en tv, en la zarzuela, Teatros del Canal y Español. Pero luego uno ve que no hay ni un 70% de público en el teatro. El año pasado, no había nada de esto y a tope, colgando "no hay localidades" en varias ocasiones.

Y lo que yo mismo digo, ampliar títulos, solo los quieren hacia el siglo XX, hacia los experimentos, hacia cosas que no son ni ópera (cantos árabes, obras musicadas mezclando ballet, performance) a pesar de que ellos dicen que el Real es "solo para ópera". En ningún sitio, en ningún teatro, de ningún país más "modernizado y educado" hay una programación tan desproporcionada como aquí.

Se puede entender hacia cierto punto, que a Mortier le encante este tipo de repertorios, las puestas en escena o la dramaturgia. Lo que ya no es tan admisible, al menos cuándo se trabaja de cara al público y con dinero que pagamos entre todos, es que diga frases tan sonrojantes, absurdas y provocadoras como: "Marcelo Álvarez es un cretino", "Bellini y Donizetti son compositores de segunda", "Los cantantes españoles cantan todo igual, sin estilo" o "Si no gusta tal propuesta es porque los aficionados de Madrid están cerrados a estos repertorios".

NotaPublicado: 16 Jun 2011 21:50 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Siento haber dado la impresión de que me gustaba la temporada de Mortier, que, también yo :lol:, juzgo desacertada y desequilibrada.

Era de esperar, después de ver tu lista de óperas favoritas, pero quería verlo por escrito :D

NotaPublicado: 16 Jun 2011 23:25 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Jenufa ; 19

Eso vale para el primer acto.

Para los actos 2 y 3: 20,1.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 10:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
QUe nunca va a ser rentable, que la ópera es minoritaria y que lo que atrae a las masas es Bisbal, está claro y es indiscutible.

Pero..., que dentro de lo minoritario que es el género, se haga una temporada que atraiga a un poquísimo porcentaje de esa minoría y la poca rentabilidad se convierta en desastre económico y de público, es otra cosa.

Es decir, que si nos gastamos un dinero público, sin esperar rentabilidad económica, en una temporada de ópera, cuyos títulos en su mayoría (como ha pasado hasta ahora) registran llenos, dificultades para conseguir entradas y gente como loca por abonarse, pues digamos "tiene un pase" y los administradores y autoridades políticas podrán "defenderlo"

Pero, si tenemos una temporada absolutamente sesgada, desequilibrada, producto del ego-delirios-amiguismos-particulares visiones de un señor que viene, además, con intención de culturizar al "analfabeto público madrileño" y que produce una baja de un importante porcentaje de abonos y una subsiguiente campaña publicitaria a la desesperada para colocarlos, algo insólito desde la reinauguración del Real y funciones con medio teatro vacío (porque como dice NICO y me consta por conocer a muchos en la misma situación, la mayoría de los que han renovado el abono es con la esperanza de un futuro mejor o "normal" y no irán a la mitad de los títulos), tendremos muuuuucho más difícil defender o justificar la inversión en algo minoritario y no rentable económicamente.

:nw:
Se puede decir más alto, pero no más claro. 1000% de acuerdo con Carl palabra por palabra.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 17:31 
Div@
Div@

Para los valientes que iremos a ver la performance rockera de Marina Abrahmovic, aquí les presento un video de la agrupación que acompañará a los performers durante las funciones :

http://www.youtube.com/watch?v=0j4oxXYQW3s

El escándalo estará servido, no tengo ni la menor duda.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Jun 2011 18:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Era de esperar, después de ver tu lista de óperas favoritas, pero quería verlo por escrito :D

Conste que sí me apetecen muchísimo Elektra, Iolanta, Pelleas, Rienzi y Don Quijote; vamos, ahora que lo pienso, casi todo :rolling:.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 20:20 
Div@
Div@

Más curiosidades. El Reparto de las funciones de la Ruhr Triennale, en el verano de 2003.

Produktionsteam
Musikalische Leitung
Silvain Cambreling

Installation
Ilya Kabakov

Szenische Gestaltung
Giuseppe Frigeni

Kostüme
Robby Duivman

Licht
Jean Kalman

WDR Rundfunkchor, Köln
(Einstud.: Anton Marik)

Danish National Choir, DR
(Einstud.: Kaare Hansen)

SWR Sinfonieorchester
Baden-Baden und Freiburg

Solisten
Saint Francois
José van Dam

L'Ange (Engel)
Heidi Grant Murphy

La Lepreux (Der Aussätzige)
Kenneth Riegel

Frère Léon
Stéphane Degout

Frère Massée
Charles Workman

Frère Elie
Gerhard Riegel

Frère Bernhard
Roland Bracht

Frère Sylvestre
Vladimir Vassilev

Frère Rufin
Tomeasz Konieczny

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 955 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]