pastoso escribió:
Y en el Prado hacen exposiciones de Bacon o de Modigliani o de quien quieran porque han hecho una ampliación y hay sitio para todos. Lo ideal es que al Real le hicieran una ampliación en forma de otro teatro.
El modelo del arte plástico contemporáneo funciona muy bien:
- Museo del Prado (arte clásico) [segundo "monumento" más visitado de España por detrás de la Alhambra]
- Ampliación del Museo del Prado y Museo Reina Sofía (arte moderno) [no se ni las cifras de visita, si la gente va más a las exposiciones o a la cafetería, ni tampoco sé el dinero que pierde]
Ese modelo sí que es estupendo, qué duda hay, y además atrae otras iniciativas paralelas (léase Caixaforum). El problema es cuando no hay "mercado" suficiente para diversificar, y hay que meterlo todo junto. Y no creo que en Madrid exista, sinceramente; si incluso el público del Real, el del Auditorio Nacional o el de la Zarzuela (para mayor abundamiento, el del ciclo de lied y el de la temporada de zarzuela), salvo excepciones, son conjuntos disjuntos (cosa que pasa en todas partes, como Oviedo, por ejemplo).
Yo lo que quería decir es que cuando existe una temporada, y además está organizada por un organismo público y pagada -como todas, por otro lado- en su mayor parte por dinero de todos el criterio de "lo que le gusta al público" es solamente uno de los que hay que considerar, y no el principal precisamente (y antes de que pregunte nadie, yo si creo que la VARIEDAD es uno de los más importantes).