Fecha actual 24 Sep 2026 22:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 16 Jun 2011 10:33 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Yo encargaría un nuevo final para Turandot a un compositor chino, quizás a Tan Dun

¡¡¡¡ Buena idea !!!! . En tal caso, ¿cantarían un duo final los protagonistas desde la escena o de repente lo haría el director de la orquesta junto a la solista de clarinete desde el foso?... usted qué opina? (es bromita)

Yo se lo encargaría mejor a John Williams y que lo recreara en plan cine ciencia ficción y que fuera George Lucas el libretista. Un final brutal, a lo bestia, "Calaf" viene del espacio, y se va con la Princesa de Hielo a donde realmente les corresponde irse: al mundo helado de Hoth (*) por lo del hielo. Aparece un AT AT walker (**) en escena y el halcón milenario con Cheewaka ofreciendo a transportarlos al ciber espacio... brutal

(*) vean el imperio contraataca
(**) también aparecen estos en el imperio contraataca, aunque en el Retorno del Jedi, aparece uno cuando se reecnuantra Luk con su padre y conversan...

Asunto: Re: ¿Cómo mejorarías tu ópera favorita?
NotaPublicado: 16 Jun 2011 10:36 
Vaquero

Rigoletto solo sería mejorable si Verdi la alarga veinte minutitos más con una escena en el segundo acto entre el Duca y Gilda. Y aun así tengo mis dudas, porque me parece una ópera redondísima.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 11:11 
Comprimario
Comprimario

pastoso escribió:
Pues yo Don Giovanni lo terminaba con la bajada a los infiernos. Nada del ensemble moralizante del final que además fue impuesto a Mozart/da Ponte.

Pues a mi el ensamble final me encanta. Pienso que es respetuoso con el original de Tirso; es propio de la epoca; y me parece logico que la obra acabe en Re mayor, habiendo comenzado en el relativo modo menor.

Por esa regla de 3 eliminaríamos también el 'dalla sua pace' - impuesto por el tenor al no poder con el 'del mio tesoro intanto'- y el 'mi tradi quell'alma ingrata'- impuesto por la soprano que daba vida a doña Elvira para satisfacer sus necesidades de diva.

Lo genial de Mozart, como de Verdi y otros es como conseguían dar vida y sentido dramático a toda una serie de elementos provenientes de imposicioines y convencionalismos. Esa es la gran diferencia entre el genio y en academicista.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 11:14 
Div@
Div@

Al paso que váis va a resultar que el Don Giovanni fue como Casa Blanca , donde no había guión y se iba improvisando sobre la marcha y aún así salió una obra maestra.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 11:27 
Comprimario
Comprimario

Y eso que no mencioné el esperpéntico duo de Leporello y Zerlina del segunto acto. Creo que es la única 'cosa' que siempre se corta. la musica no está del todo mal pero teatralmente es un verdadero 'pegote'.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 12:17 
Div@
Div@

No es mi ópera favorita, pero aunque me encanta como todas las de Verdi, "La Forza del Destino" contiene partes que parecen haber sido escritas por la criada de Verdi en algún momento en que el compositor se daba una vueltecilla.
El "rataplan-plan-plan" es pa nota (en general Preciosilla se la podían haber ahorrado) y no puedo soportar al personaje de "Melitone".
Luego la ópera contiene fragmentos realmente impresionantes, de los mejores de la produccion verdiana, pero los peores aparecen ahí.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 13:17 
Div@
Div@

Loge escribió:
Mi ópera favorita es el Anillo, pero me gustaría todavía más si no existieran esas largas escenas en que algunos personajes se ponen a contar lo que ha pasado en jornadas anteriores, como la apuesta entre el Caminante y Mime de "Sigfrido" o el dúo entre Hagen y Alberich de "El ocaso".

Alguien tal vez alegue que musicalmente son importantes porque aparece tal o cual motivo cambiado de tonalidad, interpretado en sentido inverso, o cosas así. No me creo nada. Estoy seguro de que, si hubiera querido, Wagner podría haber prescindido de esas escenas y colocar esos motivos en otros sitios donde también habrían tenido su significado.

Lo que siempre he pensado es que Wagner las incluyó a modo de "En capítulos anteriores...", como hacen ahora en las series: para que el público se acordase de lo que había pasado en las jornadas precedentes. Tengamos en cuenta que el argumento es complicado, mediaban años entre el estreno de una hasta el de otra, y la gente no tenía las posibilidades de hoy en día para oirlas en casa.

Pero recientemente he empezado a pensar que, además, Wagner ponía estas escenas para acordarse él mismo de por dónde iba. :D

Actualmente, como podemos oir la ópera una vez, y otra, y otra, nos la sabemos de memoria y a mí, al menos, me fastidian esos recordatorios que, además, son tan largos. Y si aun con ese handicap es mi ópera favorita, imaginad cuánto, cuantísimo, me debe de gustar el resto. :rolling:

La explicación de estos fragmentos hay que buscarla más en el modo en que se compuso esta obra. Wagner primero escribió el libretto de "la muerte de Sigfrido", base de lo que resultaría finalmente el ocaso de los dioses. Luego escribió el libretto de "el joven Sigfrido", lo que sería básicamente la ópera Siegfried. Fue después de escribir este libretto cuando empezó a pensar en una tetralogía similar a lo que conocemos ahora.

Por eso, como fue escrita desde el final hacia atrás, existen estos pasajes que en el fondo originariamente no eran recordatorios sino novedosos. Evidentemente Wagner hizo correcciones, pero los dejó modificados, añadiendo novedades y distintos puntos de vista que además sirven, como bien explicas, para matizar musicalmente los motivos.

Para mí el anillo es una de las obras más fascinantes realizadas por un ser humano y es casi un milagro que una obra de tan larga duración y compuesta durante tanto tiempo, sea al mismo tiempo estilísticamente tan homogénea.

Si me obligan a buscarle un defecto a esta obra maestra, diría que el libretto del ocaso, el más inmaduro, resuelve las situaciones dramáticas de una forma más burda, de manera menos convincente. Cuando presencio un anillo completo, últimamente me deja esa impresión. Aunque con la música, compuesta en sentido lineal, es casi lo contrario, hay fragmentos del ocaso que son realmente puntos culminantes de la historia de la música occidental.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 13:36 
Lo peor que hay en la Villa

pastoso escribió:
Pues yo Don Giovanni lo terminaba con la bajada a los infiernos. Nada del ensemble moralizante del final que además fue impuesto a Mozart/da Ponte.

Sr. Pastoso, solo le hago notar una cosa: el título de la ópera es Il dissoluto punito, Don Giovanni es solamente el subtítulo. Esto es fundamental ya que el final moralizante es imprescindible; desde antes de entrar sabemos que hay un dissoluto y que va a ser punito, no tiene la más mínima gracia su condena, no hay misterio. El personaje titular no es más que una escusa alrededor de la cual giran el resto de personajes, cosa que queda de manifiesto muchas veces en la música y el libreto; por ello, la ópera TIENE que terminar con estos personajes, hay que ver su reacción a la condena de Don Giovanni.

Otra cosa es que la fuerza arrolladora de esa escena y nuestra mentalidad post romántica nos lleven a preferir el final en ese momento (sin duda tremendo y "climático"), pero con ello no solamente nos privamos de unos instantes de música deliciosa sino que además alteramos el sentido de la obra.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:45 
Div@
Div@

Yo alargaba el segundo acto de Tristán e Isolda: después del dúo, otro más. De cuarenta minutos al menos. Y un prólogo en el que se viera la lucha de Tristán en Irlanda, cómo es herido y que Isolda es incapaz de matarlo a pesar de estar media hora insultándolo en un monólogo bellísimo, espada en mano.

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:50 
Div@
Div@

NICO escribió:
Yo se lo encargaría mejor a John Williams y que lo recreara en plan cine ciencia ficción y que fuera George Lucas el libretista. Un final brutal, a lo bestia, "Calaf" viene del espacio, y se va con la Princesa de Hielo a donde realmente les corresponde irse: al mundo helado de Hoth (*) por lo del hielo. Aparece un AT AT walker (**) en escena y el halcón milenario con Cheewaka ofreciendo a transportarlos al ciber espacio... brutal

(*) vean el imperio contraataca
(**) también aparecen estos en el imperio contraataca, aunque en el Retorno del Jedi, aparece uno cuando se reecnuantra Luk con su padre y conversan...

:lol: :lol:

Yo también le encargaría el final a John Williams :twisted:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:51 
Solista
Solista

Sutherliano escribió:
pastoso escribió:

Sr. Pastoso, solo le hago notar una cosa: el título de la ópera es Il dissoluto punito, Don Giovanni es solamente el subtítulo. Esto es fundamental ya que el final moralizante es imprescindible; desde antes de entrar sabemos que hay un dissoluto y que va a ser punito, no tiene la más mínima gracia su condena, no hay misterio.

Jo, ¿pero es que no ha visto ud. la (infame) película "Io, Don Giovanni" de Saura? Ahí le explican muy bien cómo la idea original de Mozart/daPonte ha de ser suavizada para no escandalizar, e introducir el concepto de castigo.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:59 
Lo peor que hay en la Villa

pastoso escribió:
Jo, ¿pero es que no ha visto ud. la (infame) película "Io, Don Giovanni" de Saura? Ahí le explican muy bien cómo la idea original de Mozart/daPonte ha de ser suavizada para no escandalizar, e introducir el concepto de castigo.

No la he visto; en cualquier caso, sería toda una novedad en el Siglo de las Luces, la Ilustración y los Filósofos, una intención moralizante :twisted: ; vamos, que no le cuento cómo terminaba originariamente la historia de Manon Lescaut...

Saura casi mejor que se dedique a sus flamencos y sevillanas, que le quedan muy bien.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
La explicación de estos fragmentos hay que buscarla más en el modo en que se compuso esta obra. Wagner primero escribió el libretto de "la muerte de Sigfrido", base de lo que resultaría finalmente el ocaso de los dioses. Luego escribió el libretto de "el joven Sigfrido", lo que sería básicamente la ópera Siegfried. Fue después de escribir este libretto cuando empezó a pensar en una tetralogía similar a lo que conocemos ahora.

Por eso, como fue escrita desde el final hacia atrás, existen estos pasajes que en el fondo originariamente no eran recordatorios sino novedosos. Evidentemente Wagner hizo correcciones, pero los dejó modificados, añadiendo novedades y distintos puntos de vista que además sirven, como bien explicas, para matizar musicalmente los motivos.

Para mí el anillo es una de las obras más fascinantes realizadas por un ser humano y es casi un milagro que una obra de tan larga duración y compuesta durante tanto tiempo, sea al mismo tiempo estilísticamente tan homogénea.

Si me obligan a buscarle un defecto a esta obra maestra, diría que el libretto del ocaso, el más inmaduro, resuelve las situaciones dramáticas de una forma más burda, de manera menos convincente. Cuando presencio un anillo completo, últimamente me deja esa impresión. Aunque con la música, compuesta en sentido lineal, es casi lo contrario, hay fragmentos del ocaso que son realmente puntos culminantes de la historia de la música occidental.

En mi caso no quitaría ninguno de los fragmentos citados, dichos recuentos, tienen un gran sentido cuando se asiste a alguna de las jornadas aisladamente. Y alguno de ellos, como el relato de la parcas del inicio del Ocaso es de lo más bello que haya compuesto Wagner.

También encuentro algunas debilidades "dramáticas" en el Ocaso, mientras que el Oro y las Walkyrias no tienen fisuras. Por citar una, la muerte de Siegfried es muy decepcionante, el más grande héroe del mundo es engañado de la forma más tonta y ridícula. Le haría morir de una forma más digna y "heróica".

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:33 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Y eso que no mencioné el esperpéntico duo de Leporello y Zerlina del segunto acto. Creo que es la única 'cosa' que siempre se corta. la musica no está del todo mal pero teatralmente es un verdadero 'pegote'.

A mi humilde gusto, bastante bien hecho (el corte, digo).

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:40 
Mozartiana

Últimamente se incluye el dúo Leporello-Zerlina de vez en cuando; creo que es lo único que Mozart no incluyó en su versión definitiva de la partitura.

pastoso escribió:
Ahí le explican muy bien cómo la idea original de Mozart/daPonte ha de ser suavizada para no escandalizar, e introducir el concepto de castigo.
De verdad de la buena que pregunto sin ironía: ¿en qué fuentes se basa Saura para desarrollar esa teoría?

De las asignaturas de primero de foro, el final de Don Giovanni es mi preferida :lol:

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]