Carestini escribió:
Permítame aclararle que tengo abono para la temporada de ópera del teatro de mi ciudad, así como para la temporada de zarzuela. Tengo abono también en otra ciudad, con una temporada variada donde hay repertorio tradicional, "moderneces" y estrenos absolutos.
Cuando me interesa ver algo en otro teatro, sea en España ó en el extranjero, saco mis entradas y las pago a su precio. No necesito al abonado, ni "chupo" de él; yo lo soy. Y habla usted de más: siempre voy con las entradas sacadas con antelación, nunca me he acogido al chollo de las entradas de último minuto, ya no tengo descuento joven, ni tampoco estoy en el caso de disfrutar de descuento alguno por avanzada edad. Es decir, estoy en esa edad intermedia en la que me toca pagar el precio completo. Y no me quejo. Pero entienda que no me aprovecho de nadie con precios ventajosos. Más bien contribuyo pagando la tarifa entera a que otros sectores del público puedan beneficiarse de la política de descuentos.
Mi único criterio es el interés que tenga por el título representado. Y en eso no tengo límites de época ni repertorio: desde 1600 hasta lo que se haya compuesto ayer mismo.
Por cierto, me parece del todo incongruente la frase que utiliza como firma, cuando sus últimos posts en este hilo –citando palabras mías– han sido en un tono del todo agresivo, por no hablar de párrafos tan inspirados y elegantes como "Ajaáaaaaaa!!! ¡¡¡Te he pillao con el carrito del helao!!!". Sin comentarios

1) No hay agresividad en mis palabras, se lo aseguro, simplemente hablamos de ópera, no nos confundamos por favor. Expresiones como lo del helao son de toda la vida, y no son insultos ni mofas. Por favor, añada un poco de sentido del humor a las cosas, no se ponga usted así que no procede.
2) Igual me explico mal. Cuando hablo de "chupar" no me refiero a que usted vaya a no pagar una entrada. Como bien dice usted, yo qué sé sobre lo que usted compra, cuando y cuanto. No van por ahí las cosas, si no que es genérico. Usted puede pagar 50, 100 o 200 euros por ir a una ópera contemporanea GRACIAS unica y exclusivamente a que hay un colectivo de abonados que esa opera no la quieren en pintura, pero la pàgan porque se la incluyen en el abono. Ahí está el tema, por eso no les gustan a ustedes lo de crear recintos especializados en la ópera moderla y usan términos como ghetto, se ponen a la defensiva y no quieren reconocer la realidad, que es que son una minoría que por sí sola jamás sostendría un teatro ni en broma. Sin embargo, usted y todos saben que el ejercicio a la inversa sí sostiene sobradamente cualquier recinto.
Es decir, que ustedes quieren "incrustarnos" estos títulos a costa de los clásicos para que ustedes puedan verlos porque es su única opción. No entro ya en cómo o cuanto paguen despues, si no en que efectivamente, esa es la fórmula unica y exclusiva para poderlos ejecutar: clavarlos en abonos de teatros de ópera donde se represente (o se supone que se represente) opera histórica.
3) Antes alguien decía aludiendo a ser "omnivoro" a modo de ejemplo, que por qué no va poder verse un San Francisco de Asis y una Sonnambula. Que por qué lo uno o lo otro. Muy bien, respondo: compro ambos y voy encantado a ambos (otra cosa es lo de poner uno en el Sahara a las 18 h de julio, eso manda eggs...) porque pese a lo que pueda parecer estoy dando impresión de no querer operas innovadoras ni en pintura y para nada es así; yo estoy insistiendo en la proporción, y si esa es un ratio lógico, pues perfectísimo. Hasta ahora en TODAS las temporadas del Real desde su reapertura se han programado títulos poco frecuentes, modernos, en TODAS. En algunas más y en otras menos, nunca ha habido un conjunto vacío.
El problema y mi contestación es, que perfecto, que convivan esos dos títulos, pero, y he aquí la cuestión: donde está esa Sonnambula con la que convive la obra de Messiaen? Donde está Verdi conviviendo con Ainadamar? Donde está Puccini al dia siguiente de no se qué Ibrahimovich o como napias sea? Donde , donde están esos?. Se ha pasado el tema tres pueblos y ahora es que apenas hay operas históricas en el cartel del Real.
Yo, insisto y reitero, busco un equilibrio justo y mesurado. Mi inclinación wagneriana es total, y eso no me puede llevar a programar solo Wagner una temporada, no sería justo por muy feliz que a mi en concreto me hiciera eso. Señores, han de ser un poco más objetivos, y lo que gusta a uno o interesa más, es una cuestion personal e intransferible, y lo que se debe hacer objetivamente en un teatro no lo debemos mezclar porque entonces cometeríamos la misma fechoría que Mortier: lo que me guste aunque sea un dislate en cuanto proporcion y equilibrio de titulos.