Siddharta escribió:
Puestos a comprar un DVD de Don Carlo, sin duda mi elección, como Sieglinde sería el maravilloso del Châtelet, que ya hemos alabado muchas veces. Y en italiano, a falta de uno redondo, el del Met con Levine y una estratosférica Freni. Si le gustan las emociones fuertes está el de Ramón Vargas, con la apasionante puesta de Konwitchsny,
uno de sus mejores trabajos.
Un engendro inadmisible. Un reparto cochambroso, en el que lo mejor es un Vargas al que el D. Carlo le va muy grande.
Sí comparto lo del DVD del MET, que es el mejor de los oficiales, a pesar del horror Quilico (equiparable al horror Hampson en París). La mejor dirección de Karajan en la obra hay que buscarla en el audio Salzburgués de 1975
Pero, como siempre, resulta enriquecedor acudir a los DVD oficiosos:
* Plácido Domingo, Margaret Price, Elena Obratzsova, Evgeny Nesterenko, Renato Bruson, Luigi Roni Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Claudio Abbado. Enero 1978
Se trata de la misma producción (de Luca Ronconi) del bicentenario de La Scala y de la que tenemos el audio con Carreras, Freni, Cappuccilli..., que por tener un contrato en exclusiva con Karajan no podían aparecer en la transmisión televisiva. La Scala y Abbado se movieron rápido, porque no podíam permitir que ese acontecimiento no fuera televisado y consiguieron a Domingo, Price y Bruson para las necesarias sustituciones. Eso eran otros tiempos y cuando la Scala era La Scala.
* Jaime Aragall, Montserrat Caballé, Grace Bumbry, Simon Estes, Renato Bruson, Luigi Roni. Coro de Radio Francia. Orquesta Nacional de Francia: Thomas Fulton 1984 Orange.
La versión ideal de la obra, en mi opinión, es en 5 actos en italiano.
Seguimos desmitificando (me siento SIddharta

) el del Chatelet: Meier, a la que ahoro, ni huele Verdi, ni la Eboli. Mattila en otros ámbitos la puedo dar hasta notable, en Verdi (aunque sea cantado en francés) un aprobado justito. Lo de Hampson, infumable.
En la otra del Met (la de Scotto 1980) falla el tenor: Moldoveanu