Fecha actual 25 Sep 2026 7:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas
NotaPublicado: 12 Jun 2011 16:21 
Div@
Div@

Pues yo prefiero con creces el dvd de Alagna o el de Domingo. No sólo por el papel protagonista, sino por el conjunto. Y me sorprende y conquista la Meier en francés 8)

NotaPublicado: 12 Jun 2011 16:31 
Jar Jar Binks

El vídeo de Karajan tiene una dirección musical errática que convierte Don Carlo en un pesado y plomizo oratorio, un Carreras muy lejos de sus mejores tiempos (en los que fue un buen infante, aunque para mí lejos de Domingo y de Alagna, incluso de Aragall), Baltsa en la peor de sus peores versiones, un barítono lírico haciendo de Felipe y una irrelevante Elisabetta. Cappuccilli, también lejos de su esplendor, sí que hace un buen Posa, un papel que dominaba. Un producto del Karajan tardío sin ningún interés musical ni dramático, en mi opinión.

Puestos a comprar un DVD de Don Carlo, sin duda mi elección, como Sieglinde sería el maravilloso del Châtelet, que ya hemos alabado muchas veces. Y en italiano, a falta de uno redondo, el del Met con Levine y una estratosférica Freni. Si le gustan las emociones fuertes está el de Ramón Vargas, con la apasionante puesta de Konwitchsny, uno de sus mejores trabajos.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 17:17 
Diva consentida

Lo siento, pero reconociendo las cantidad de cosas buenas que hay en los Posas de Cappuccilli, en ninguna de sus asunciones he podido escucharle la frase Orrenda, orrenda pace! La pace dei sepolcri! sin echarme a reír.

Aunque globalmente se hace un punto larga, la versión en francés goza de una adecuación entre música y texto de la que la versión italiana, en mi opinión, se resiente más de una vez. Más allá de eso (y del síndrome asímeloaprendíyo de la señora china de Noche Hache), pocas óperas verdianas gozan de una versión en DVD tan ideal como el Don Carlo de Pappano, aunque voz a voz (en especial en torno a Hampson, y, en menor medida, a Mattila) se puedan poner pegas. Eso sí, un Don Carlo así mirado deja de ser la novela de caballerías que quizá mucho esperen, con infantes que desafían a reyes y colegas que les desarman y así todo muy fuerte, y pasa a ser una obra donde la gente, esencialmente, piensa. Entre las versiones en italiano (yo soy mucho más de la versión en 5 actos que de la de 4) considero que no hay mucha alternativas al de Levine con Domingo y Freni (espléndida: dulce, pero entera y resolutiva, asumiendo que la suya es una adolescencia de Estado con todo lo que ello conlleva, pero no exactamente estratosférica), al menos mientras no salga en versión comercial la otra versión del Met, la de 1980 con Scotto, Troyanos, Milnes y Plishka. Además de las mencionadas de Karajan y de Billy, está también la del Covent, con un Luis Lima por el que siento debilidad.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 17:25 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Puestos a comprar un DVD de Don Carlo, sin duda mi elección, como Sieglinde sería el maravilloso del Châtelet, que ya hemos alabado muchas veces. Y en italiano, a falta de uno redondo, el del Met con Levine y una estratosférica Freni. Si le gustan las emociones fuertes está el de Ramón Vargas, con la apasionante puesta de Konwitchsny, uno de sus mejores trabajos.

Un engendro inadmisible. Un reparto cochambroso, en el que lo mejor es un Vargas al que el D. Carlo le va muy grande.

Sí comparto lo del DVD del MET, que es el mejor de los oficiales, a pesar del horror Quilico (equiparable al horror Hampson en París). La mejor dirección de Karajan en la obra hay que buscarla en el audio Salzburgués de 1975

Pero, como siempre, resulta enriquecedor acudir a los DVD oficiosos:

* Plácido Domingo, Margaret Price, Elena Obratzsova, Evgeny Nesterenko, Renato Bruson, Luigi Roni Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Claudio Abbado. Enero 1978
Se trata de la misma producción (de Luca Ronconi) del bicentenario de La Scala y de la que tenemos el audio con Carreras, Freni, Cappuccilli..., que por tener un contrato en exclusiva con Karajan no podían aparecer en la transmisión televisiva. La Scala y Abbado se movieron rápido, porque no podíam permitir que ese acontecimiento no fuera televisado y consiguieron a Domingo, Price y Bruson para las necesarias sustituciones. Eso eran otros tiempos y cuando la Scala era La Scala.

* Jaime Aragall, Montserrat Caballé, Grace Bumbry, Simon Estes, Renato Bruson, Luigi Roni. Coro de Radio Francia. Orquesta Nacional de Francia: Thomas Fulton 1984 Orange.

La versión ideal de la obra, en mi opinión, es en 5 actos en italiano.

Seguimos desmitificando (me siento SIddharta :D) el del Chatelet: Meier, a la que ahoro, ni huele Verdi, ni la Eboli. Mattila en otros ámbitos la puedo dar hasta notable, en Verdi (aunque sea cantado en francés) un aprobado justito. Lo de Hampson, infumable.

En la otra del Met (la de Scotto 1980) falla el tenor: Moldoveanu

NotaPublicado: 12 Jun 2011 22:31 
Troll de largo recorrido

A mí un par de cabroncetes me regalaron ese "Don Carlos" de Konqüisqui, camuflado como "DVD TROLL" junto un "Winterreise" de Christa Ludwig. Un producto vocalmente lamentable y en la escena basado en el desprecio, la astracanada y la burla hacia Verdi.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 22:48 
Pili

Imagen

¿me dicen algo?
que tengo apuntito de acabar el tiempo del spotifai

NotaPublicado: 12 Jun 2011 23:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Seguimos desmitificando (me siento SIddharta :D) el del Chatelet: Meier, a la que ahoro, ni huele Verdi, ni la Eboli.

Disiento. Aunque es verdad que tiene una entrada un poco estrafalaria, con la escena de los jardines de la reina :lol:, me parece que hace un "Je te maudis" notable; no por su italianità, por supuesto (está claro que no puede encontrarse ahí su fuerte), sino por la intensidad dramática -unos de los principales pilares de esa escena, a mi modo de ver- con la que la dota desde la vocalidad.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 23:50 
Div@
Div@

La intensidad dramática de la Meier (cantante de mi predilección) es indudable y la he podido disfrutar, afortunadamente, bastantes veces en vivo. Coincido que sus mejores momentos son el "O don fatale" (como sea en francés) y "Ti maledico".

Pero, la tesitura sopranil de "seconda donna" de la Eboli le es totalmente incómoda y su "canción del velo" es de las peores de la historia con una agilidad imposible.

NotaPublicado: 13 Jun 2011 0:05 
Div@
Div@

Estamos entonces básicamente de acuerdo en este punto, con la diferencia de que a mí me compensa 8).

NotaPublicado: 13 Jun 2011 0:07 
Div@
Div@

A mí Carreras como Don Carlo no termina de convencerme, y ese dvd de Karajan me parece, en general, bastante mediocre, de no ser por Cappuccilli (nunca he conmulgado especialmente con la Baltsa, y esta no es la excepción).
El del Chatelet, digamos que está mejor de lo esperado. Alagna está estupendo (sí, mejor que Carreras y Domingo); Mattila canta muy bonito pero es hiper fría; Van Dam es uno de los mejores Felipes recientes (muy superior desde cualquier punto de vista al, en general, omnipresente aún hoy en este papel, Furlanetto...) y Halfvarson es un Inquisidor de manual. Más problemáticos son Hampson (que, a mí personalmente, en este papel, se me hace muy cuesta arriba...) y Meier, que saca el papel adelante con inteligencia, pero sin saber disimular que es una parte y un estilo bastante ajenos a ella...
Muy bien dirigido todo por Pappano, y más bien fea y anodina la puesta en escena de Luc Bondy.

NotaPublicado: 13 Jun 2011 0:08 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Estamos entonces básicamente de acuerdo en este punto, con la diferencia de que a mí me compensa 8).

A mí también en cierto modo (la Meier siempre es la Meier) pero no para poner ese D. Carlos como referencia total, insuperable, la repera... y como para nivelar el dislate de Hampson.
Pappano tampoco es Abbado se pongan como se pongan y la Mattila un chorrito de agua ante los "océanos Elisebattianos" llamados Cerquetti, Freni o Caballé.

NotaPublicado: 13 Jun 2011 0:17 
Div@
Div@

No recuerdo haber dicho nada parecido a que ese Don Carlos fuera
Carl Tunner escribió:
referencia total, insuperable, la repera

Simplemente lo considero, en conjunto, más interesante que el de Carreras.

Por otro lado, la Elisabetta de la versión de Karajan, como la de la versión de Pappano, tampoco es Cerquetti, Caballé, ni Freni :P

NotaPublicado: 13 Jun 2011 0:29 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Simplemente lo considero, en conjunto, más interesante que el de Carreras.

Por otro lado, la Elisabetta de la versión de Karajan, como la de la versión de Pappano, tampoco es Cerquetti, Caballé, ni Freni :P

Claro, claro,(Fiamma Izzo D'Amico es irrelevante) pero es que yo ya he dicho que el DVD de Karajan no es ninguna referencia ni de lejos. Sólo que pasa el filtro para estar en mi colección de versiones de la obra. Nada más. Carreras está ya en claro declive y lejos de su mejor infante (Scala 77, Abbado), Cappuccilli tiene unos cuántos Posa mejores, Karajan también tiene mejores versiones..

Lo de la versión del Chatelet como la repera está muy extendido en este foro. Por eso lo decía. Ya saben que me gusta chinchar y polemizar, :P pero no discuto que es mejor que ese de Karajan con Carreras de 1986.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 10:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
y la Mattila un chorrito de agua ante los "océanos Elisebattianos" llamados Cerquetti, Freni o Caballé.

:D
Qué bueno!!! Me he reido un buen rato con esta frase: es que un forero como Tunner y/o Raoul es imprescindible. Estas frases, estos símiles, llevan un sello personal que resulta una mezcla de originalidad, humor, radicalidad y tremendismo que al final resultan ideales, y ya digo, imprescindibles para el buen desarrollo de un foro, con independencia total de estar muy de acuerdo o desacuerdo con él.
:aplauso:

NotaPublicado: 14 Jun 2011 11:27 
Div@
Div@

:reverencia:

¡Muchas gracias!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]