! MAGNIFIQUE !
Una gozada de ópera,no existe en las casi cinco horas un rato para aburrirse, si en Madrid en versión concierto lo pasé bien, en la versión escenica ni os cuento.
Me imagino que la reina Fabiola no asistirá al evento porque le puede dar un "pampurrio", con todos mis respetos, que a los que somos ya mayores los buenos momentos que nos hacia pasar en el Hola, con sus bolsitos y peinados ñoños perdidos,! entrañable!,ésto viene a cuento por...
1- Puesta en escena: Olivier Py.
Tuve la suerte de sentarme a su lado(casualidad) y compartir una palabras.
Fabuloso, genial, provocador....unos hugonotes de escandalo, nos dejó a todos estupefactos, es cierto que va decreciendo la sorpresa sobre todo en la tercera parte , pero es normal dada la duración de la obra y las limitaciones de espacio etc etc....como es habitual últimamente ,desnudos integrales a gogó, para que no haya enfados tanto masculinos como femeninos,la escena de los baños en la corte de Margarita de Valois de alto voltaje, incluyendo rollo bollo de la Marguerite.Mezcla dentro de la misma historia vestuarios de distintas épocas, siendo éstos desde los más sobrios a los más coloristas. Personajes simbolicos, caretas etc etc nos llevan por mundos decadentes y sensuales.No cuento más porque sé que van más foreros y no hay que contar todo.Los que quieran unos hugonotes clasicos(como los que querian la paloma en Parsifal, que se queden en casa).
2-Dirección:Marc Minkowski.
Que positividad y alegria transmite dirigiendo, la orquesta de La Monnaie no es una gran orquesta pero le sacó su jugo,se le vío disfutar muchisimo y fué apaludidisimo, era una gozada verle terminar los áctos con esos finales tan efectivistas, con los brazos superabiertos pareciendo que se iba a comer la orquesta.
3-Coros:
En éste caso merecen felicitación especial pues como sabeis la ópera está llena de momentos coreros,Martino Faggiani y el coro braveados, el coro de las muchachas catolicas y otros muchos, preciosos.
4- Voces:
Marguerite de Valois-Marlis Petersen, estuvo muy bién, fué creo la triunfadora de la noche, Olivier Py le hace pasar momentos muy dificiles pero los supera con creces, tiene incluso momentos comicos, cuando le destapa la venda a Raoul y es seducida???? tiene que fingir orgasmos con su coloratura, antologico.
Valentine- Mireille Delunsch, el gran chasco de la noche , o le pasaba algo esa noche ó está rota, solo tenia referencia de su Platée de hace dos años y no eran malas.
Urbain-Yulia Lezhneva,otra triunfadora de la noche, es superpequeñita y vestida de botones para el papel de paje estaba para comersela, una voz preciosa.
Raoul de Nangis- Eric Cutler, como ya iba preparado para lo que me iba a encontrar pues ni tan mal, era como un rally..con muchos derraaaaapessss, pero llegó al final, que ya es mucho.
Marcel-Jerome Varnier, en un principio me pareció algo soso, sin fuerza, pero calentó motores y no me defraudó.Rol superdificil.
5- Bruselas:
Como siempre, cosmopolita,multirracial y rellena de chocolate
Me gustaria haberla disfutado con Loge y Despinetta por su tarbajo en la Grandopera
Con EM
Con Jlizarrabengoa, pero va en otro dimanche (no me quedan emoticones).