Bueno, pues yo estuve ayer, y coincidiendo en los pros y contras señalados por Radamés, Tunner y José Luis, le doy un Notable. Creo que se autoflagelan ustedes en exceso.
Buena parte de la culpa la tiene ese deplorable primer Acto donde se acumularon todos los defectos y problemas, y ya, claro, te pones un poco o bastante de mala uva.
Del Marcelo rascando, plano y desimplicado del primer acto, al convincente 2º con un "Vittoria" y todas sus frases más que creíbles e interiorizadas, y un tercero excelente hay un abismo.
Oksana Dyka no tiene un timbre bonito de voz y su dicción del italiano es muy dura. Si añadimos a esto que su concepto de Tosca del primer acto en el dúo con Cavaradossi es superficial, y cantando en frío, resultó que el citado dúo fué, a mi juicio lo peor de la noche.
Pero ya en el dúo con Scarpia la cosa cambió bastante. Cuando sacó el temple dramático y la tremenda potencia de voz que tiene, con la entrega de la que hizo gala, me impresionó. Le faltó un poco de lirismo al "Vissi d´arte", pero para mí fue Notable.
Y el tercer acto, con Marcelo ya sin reservas, me pareció de sobresaliente.
Bryn Terfel, compuso un Scarpia espeluznante. Como señala Tunner tiene pocas frases "cantabile", pero cualquiera de sus intervenciones cortaba como un cuchillo, con el tono, la intención y la potencia justa. En el Te Deum estuvo Notable, pero en el 2º Acto, para mí de Sobresaliente.
La orquesta de Valencia y los coros son un lujazo. Pero también aquí, los fallos se acumularon en el primer acto, mejorando a partir de la entrada de Scarpia. En el segundo acto supo crear Mehta una atmósfera asfixiante como yo he oído pocas veces, y el tercero genial de punta a punta.
Para acabar de arreglar la historia, la dirección de escena del primer acto fué de Juzgado de Guardia, con monjas bailando, la "cripta" de los Attavanti, las flores a la Madonna por el suelo, y un larguísimo etcétera. El decorado ese de las dos paredes curvas que se mueven, ya lo he visto en Romeo y Julieta en Rigoletto, la Vida Breve, Trovatore,... Igual vale para un roto que para un descosido,
Como ha señalado JoseLuis, si para coproducir esto hacen falta cuatro teatros, deben haber salido a cuatro Euros. Lo malo es que no será verdad.
También aquí la cosa mejoró bastante en el segundo acto, (con la excepción de la "mesa" basculante, y del detalle del crucifijo y las velas que me parece esencial), y el tercero. Me pareció buena la resolución final del lanzamiento.
En resúmen, Primer Acto para Septiembre, Segundo Notable muy alto y Tercero, sobresaliente.
(Se nota que estoy en la caverna corrigiendo exámenes....es la época !)