Fecha actual 23 Sep 2026 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts (Valencia) 31/05/2011
NotaPublicado: 06 Jun 2011 21:27 
Div@
Div@

Parece que no está dando el nivel que se esperaba. Lo que es cierto, es que en tiempos de crisis, con un Palau, cada vez más arruinado y con el panorama actual canoro, han conseguido reunir a grandes figuras de la lírica (que gusten es otro tema) en un teatro relativamente nuevo y moderno. Para mi eso es un acierto, que no se repite en otros teatros españoles ni europeos.

Sin ir más lejos, Daniela Barcellona, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Ramón Vargas, Marcelo Álvarez, Bryn Terfel, Ildar Abrazakov, Jonas Kaufmann, Peter Seiffert, Jennifer Wilson...son personas que están acostumbradas a actuar en grandes coliseos.

Yo aplaudo una gestión así. Otra cosa es que Álvarez no ponga interés alguno o que Terfel sea rudo.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 22:57 
Primer atril
Primer atril

Mi querido amolaópera, creo que no ha dado el resultado esperado. Pero también creo que es muy importante para nuestro coliseo que vaya entrando en el "planning" de las figuras, porque nos da prestigio en todo el mundo. Solo hay que ver la cantidad de público presente del resto de España y del mundo en todas las funciones, y esa gente, cuando vean a estas figuras en nuestros repartos, deben pensar que valemos un poco la pena.
Y las figuras también tienen días flojitos en todas partes, no solo en Valencia eh?

Un abrazo amigo.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 10:58 
Div@
Div@

Mis impresiones sobre la Tosca de ayer, 7-Junio-11:

Reconozco que quedé sorprendido (como la mayoría) al leer la crónica de Radamés. Después de asistir a la función de ayer, no puedo más que suscribirla en su totalidad.

Puede aceptarse que un determinado acto de una función aislada resulte flojo por este o aquel motivo. Pues bien, escuchando el primer acto de la función de anoche, creo que tanto Radamés como Tunner se han quedado cortos: El "Recondita armonia" de Marcelo Álvarez creo que fue el peor que he escuchado en mi vida (y tengo en mi curriculum dos Toscas de aquellas inefables funciones del Teatro Olimpia. Los aficionados valencianos que, como yo, asistieron a ellas acuciados por el "hambre de Ópera" me comprenderán): cantado a trompicones, sin el menor asomo de lirismo, con una voz que no corría en absoluto, tapado por el Sacristán...en fin , un desastre. La entrada de Tosca, una muy implicada Oksana Dyka, mejoró el panorama, ya que su voz corre muy bien gracias a su abundante metal. Y apareció Scarpia: yo esperaba que "Un tal baccano in chiesa" haría temblar los cimientos de Les Arts. Pues nada, lo increíble: el acreditado vozarrón de Terfel tampoco corría. Lo más brillante de este acto fue la intervención del Coro en el "Te Deum".

Mejoraron algo las cosas en el segundo acto, gracias al buen hacer escénico, más que vocal, de Terfel y a las agallas que le echó la Dyka, con un "Vissi d'arte" correcto. Justo es decir que el "Vittoria!" de Marcelo se pareció algo más a lo que cabe esperar de un tenor que pasa por ser uno de los mejores del mundo.

Tras un precioso "Amanecer de Roma", llegamos al, para algunos, momento más esperado de la obra. Aquí Marcelo pareció decir: "Ahora van a saber quién soy yo", y nos brindó una versión muy matizada, con abundancia de "piani" y "pianissimi", aunque lejos del filado "made in Fleta". Muy bien la narración de Oksana con un brllante do en la "lama". Y así hasta el final, sin mayores sobresaltos.

Ya hemos hablado del Coro. La Orquesta, una vez más, estuvo a la altura de la fama que ha alcanzado muy justamente. Y en cuanto a Mehta, hay que decir que tampoco tuvo su noche. Lo peor, el exceso de decibelios con que tapó a los cantantes en varias ocasiones.

Casi se me olvidaba: La producción, un bodrio más de los de ahora. La iglesia del primer acto era más bien una capilla de colegio. La obsesión por utilizar el suelo como elemento escénico alcanza niveles patológicos: Allí se colocó el cuadro de la Maddalena, obligando a Tosca a señalar hacia abajo cada vez que se cabreaba por algo ("Qui é quella donna bionda lassú" y similares). En el suelo dejó Tosca las flores de la Madonna. Lo de ubicar la "capella degli Attavanti" bajo la trampilla es de juzgado de guardia. La mesa de la cena de Scarpia resultó tan práctica y funcional como para que se convirtiera en cámara de tortura sin más que levantar un extremo. El absurdo numerito de las proyecciones...Lo gordo del caso es que es una "coproducción" de Les Arts con tres teatros más. Uno, en su inocencia, se pregunta: "¿Y entre los cuatro han parido esto?"

Calificación: Aprobado.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:11 
Clonador de barítonos

La producción no era de las de ahora. Simplemente era mala, pero con algún destello de interés, como el cuadro que se transparenta del Acto II, o Tosca arrancando su manto del culo de Bryn Terfel (me gustó mucho la imagen de Cavaradossi en el horizonte al fianl del Acto II). Por lo demás, los cantantes llegaban, se ponían en medio y cantaban, mientras Tosca corría en círculos. Eso sí, la proyección de Tosca cayendo, bellísima.

Respecto a lo musical, estoy de acuerdo con el resto. Lo mejor, el final del Acto I, por coro y orquesta.

Lo que hubieran sido estas representaciones con Maazel y una dirección escénica en condiciones... Una pena.

Por cierto, anoche soñé que Terfel había sido elegido President del Parlament de Catalunya. ¿Es grave, doctor? :roll:

NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:26 
Div@
Div@

En lo que parece coincidir la inmensa mayoría de foreros es en lo decepcionante que está resultando esta edición. ¿Tengo que asustarme?

NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:09 
Div@
Div@

Arian escribió:
En lo que parece coincidir la inmensa mayoría de foreros es en lo decepcionante que está resultando esta edición. ¿Tengo que asustarme?

Hombre, tanto como para asustarse no es. Yo le he dado un "Aprobado" y me ratifico. El problema está en que, de acuerdo con el reparto vocal y la direccción, normalmente esperábamos una función de "Sobresaliente".

NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:53 
Div@
Div@

A los que dan un aprobado raspadillo a esta Tosca, ¿qué función han visto en España que merezca un notable? ¿Recuerdan alguna esta temporada?

NotaPublicado: 08 Jun 2011 16:04 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
A los que dan un aprobado raspadillo a esta Tosca, ¿qué función han visto en España que merezca un notable? ¿Recuerdan alguna esta temporada?

Pues a día de hoy, puedo mencionar el Guillaume Tell de la Coruña, la Carmen de Alagna en Barcelona y la Anna Bolena, también en Barcelona.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 16:28 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Mi Aprobado no es "raspadillo". Está tan lejos del Notable como del Suspenso.
Funciones que merezcan un Notable: la Anna Bolena del Liceo, el Elisir y el Mefistofele de Les Arts.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 17:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno, pues yo estuve ayer, y coincidiendo en los pros y contras señalados por Radamés, Tunner y José Luis, le doy un Notable. Creo que se autoflagelan ustedes en exceso.

Buena parte de la culpa la tiene ese deplorable primer Acto donde se acumularon todos los defectos y problemas, y ya, claro, te pones un poco o bastante de mala uva. :evil:

Del Marcelo rascando, plano y desimplicado del primer acto, al convincente 2º con un "Vittoria" y todas sus frases más que creíbles e interiorizadas, y un tercero excelente hay un abismo.

Oksana Dyka no tiene un timbre bonito de voz y su dicción del italiano es muy dura. Si añadimos a esto que su concepto de Tosca del primer acto en el dúo con Cavaradossi es superficial, y cantando en frío, resultó que el citado dúo fué, a mi juicio lo peor de la noche.
Pero ya en el dúo con Scarpia la cosa cambió bastante. Cuando sacó el temple dramático y la tremenda potencia de voz que tiene, con la entrega de la que hizo gala, me impresionó. Le faltó un poco de lirismo al "Vissi d´arte", pero para mí fue Notable.
Y el tercer acto, con Marcelo ya sin reservas, me pareció de sobresaliente.

Bryn Terfel, compuso un Scarpia espeluznante. Como señala Tunner tiene pocas frases "cantabile", pero cualquiera de sus intervenciones cortaba como un cuchillo, con el tono, la intención y la potencia justa. En el Te Deum estuvo Notable, pero en el 2º Acto, para mí de Sobresaliente.

La orquesta de Valencia y los coros son un lujazo. Pero también aquí, los fallos se acumularon en el primer acto, mejorando a partir de la entrada de Scarpia. En el segundo acto supo crear Mehta una atmósfera asfixiante como yo he oído pocas veces, y el tercero genial de punta a punta.

Para acabar de arreglar la historia, la dirección de escena del primer acto fué de Juzgado de Guardia, con monjas bailando, la "cripta" de los Attavanti, las flores a la Madonna por el suelo, y un larguísimo etcétera. El decorado ese de las dos paredes curvas que se mueven, ya lo he visto en Romeo y Julieta en Rigoletto, la Vida Breve, Trovatore,... Igual vale para un roto que para un descosido,
Como ha señalado JoseLuis, si para coproducir esto hacen falta cuatro teatros, deben haber salido a cuatro Euros. Lo malo es que no será verdad.
También aquí la cosa mejoró bastante en el segundo acto, (con la excepción de la "mesa" basculante, y del detalle del crucifijo y las velas que me parece esencial), y el tercero. Me pareció buena la resolución final del lanzamiento.

En resúmen, Primer Acto para Septiembre, Segundo Notable muy alto y Tercero, sobresaliente.
(Se nota que estoy en la caverna corrigiendo exámenes....es la época !) :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Jun 2011 17:42 
Comprimario
Comprimario

Asistí a la función del sábado dìa 4 y éstas son mis apreciaciones:
-Coincido con casi todos en la inconsistencia y hasta en la estupidez de la puesta en escena, con esa capilla Attavanti subterránera y esa mesa-mazmorra francamente ridícula. Hace falta un esfuerzo supletorio de neuronas para pergeñar soluciones tan estúpidas como las del cuadro de la Magdalena, las flores o la entrada de Scapia en el primer acto.
-La dirección musical fue de auténtico lujo. Bien es verdad que con ese foso abierto y esa orquesta debe resultar muy difícil atemperar las dinámicas, sobre todo en una partitura como ésta que tanto protagonismo le ofrece al foso desde un punto de vista dramático. La verdad, para mí, si las voces no pasan, que les den, prefiero oir esas explosiones orquestales en su verdadera medida, que en la caso valenciano es una medida sobresaliente. Con todo, los desencuentros foso-voces sólo los aprecié en el primer acto, pues los momentos de máxima tensión del segundo y el amanecer romano del tercero me sonaron a pura gloria.
-Marcelo Álvarez: muy reservado y con la voz atrás en el primer acto. Cada vez que cantaba, Mehta ralentizaba y atenuaba a la orquesta, pero en las escenas de conjunto su voz se perdía. El "recondita armonía" me sonó muy amanerado y con abusos de las notas de apoyo a la hora de atacar las notas superiores. Mejor me sonó en el segundo acto, mucho más implicado en lo dramático y con la voz más suelta. Con todo, creo que su voz, por más que la fuerce, no es para este papel.
-Terfel. Algo de lo mismo respecto a proyección. En el primer acto, con esa entrada maravillosa, costaba trabajo pensar que se trataba del gran Terfel, pero en el segundo sí que me convenció por completo, tanto por la incisividad y la intencionalidad del fraseo (ese "a donna bella non mi vendo a prezzo di monetta") como por la colocación de la voz.
-Dyka. Fría y reservada en el primer acto, al que le faltó morbidez y sensualidad. Pero su voz es ancha, bien timbrada, de sobrada proyección y de notable homegeneidad de color en los registros. Puede que tienda a entubar en exceso del mezzoforte para abajo, pero da gusto escuchar hoy día a una voz grande como ésta, sobre todo en un segundo acto en el que estuvo en plan gran artista, y eso que su "Visi d'arte" no me acabó de llegar, me resultó algo tímido.
En resumen: para lo que hoy tenemos por este hemiferio, una función, en lo musical, de notable muy alto y cuyo nivel más quisiéramos que fuese el habitual todos los días.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 20:37 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

De entrada la lulu de Barcelona y el Parsifal no le pondría notable es como mínimo de excelente,lo demás visto entre el aprobado raspado y el suspenso y algún "Muy Deficiente"

Wotan74

NotaPublicado: 08 Jun 2011 21:05 
Div@
Div@

wotan74 escribió:

De entrada la lulu de Barcelona y el Parsifal no le pondría notable es como mínimo de excelente

--------------------------------------------------------------------------------------

Coincidimos y yo añadiría parcialmente, a la CARMEN ( solo por Alagna) y al MEFISTOFELE ( solo por la orquesta y por un gran Luisotti con la batuta)

NotaPublicado: 09 Jun 2011 4:29 
Vaquero

Arian escribió:
Le Gouverneur escribió:

Pues a día de hoy, puedo mencionar el Guillaume Tell de la Coruña, la Carmen de Alagna en Barcelona y la Anna Bolena, también en Barcelona.

yo voy a matizar alguna cosa de ese Tell. si merece un bien, es porque el Arnold de Kunde y la dirección de Zedda compensan con creces la mediocridad restante. porque el Tell de Stone o la Matilde de Senderskaya estuvieron muy deficientes. y Mikeldi hizo un Pescador muy digno. el resto era de echar a los leones.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 7:40 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
el resto era de echar a los leones.

No se olvide usted de Mª José Moreno haciendo el Jemmy. Un papel ingrato donde los haya pero la voz corría que se las pelaba y con verdadero squillo... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]