mitchum escribió:
el Boccanegra de Gagnidze no fue tan malo, ni de lejos. y me parece un barítono todavía algo verde, pero interesante.
Carl Tunner escribió:
el hombre es honrado, entregado, tiene alguna buena intención, empaste y presencia sonora, pero es áspero, "sguaiato" y muy vociferante. Además, el agudo no está técnicamente resuelto y pasado a los resonadores superiores. Lo ataca por las bravas, de forma forzada y apretada. Ni que decir tiene, que resulta "poco italiano"
Le ví el finde pasado Rigoletto en el An der Wien y el hombre es honrado, entregado, tiene alguna buena intención, empaste y presencia sonora, pero es áspero, "sguaiato" y muy vociferante. Además, el agudo no está técnicamente resuelto y pasado a los resonadores superiores. Lo ataca por las bravas, de forma forzada y apretada. Ni que decir tiene, que resulta "poco italiano"
Hace un año, oí en un video a Gagnidze, como Rigoletto y me pareció un ladrador de primera. Voz horrenda, mala dicción y canto de hamburguesa en la boca. Lo mismo con un vídeo de Tosca, pareciéndome que perpetraba el Te Deum.
Sin embargo, lo oí en el Boccanegra del Real unos meses después y la verdad es que me pareció decente. Cumplía, tenía una voz de verdadero barítono y aunque aún arrastraba el problema de la dicción, veía que sacaba la obra solventemente, además de hacer un buen trabajo actoral, aunque en el acto tercero su voz parecía resentirse y por momentos la tapaba la orquesta (quizá porque yo estaba en lo más alto de Paraíso). Un Simon cumplidor. Pero Scarpia es otra cosa. A mí me suena cacofónico en el video del MET, pero esperaré a oirle en vivo este verano.