En estos viajes en el tiempo que hacemos de vez en cuando cambiaría ir al estreno de Don Giovanni (o de las Bodas, o de Così) por colarme en las reuniones entre Mozart y Da Ponte mientras componían y escribían la ópera, debía de ser de lo más intenso. Da Ponte en estos libretos no da puntada sin hilo, y la manera en que las palabras sirven tanto a la música como al drama me parece para quitarse el sombrero.
mitchum escribió:
lo que vengo a decir es que la "experiencia operística total" no se resiente si se están diciendo tonterías. no olvidemos que más del 80% de los que van a un teatro de ópera (por poner un porcentaje verosímil) no tienen ni idea de lo que se está cantando, y apenas controlan el argumento del título en concreto. y no por ello dejan de disfrutar y emocionarse con lo que pasa sobre el escenario.
Me temo que pertenezco al 20% restante, alguna vez las
tonterías me han hecho reir cuando no tocaba y me han arruinado el momento, y sin llegar a óperas de las que me guste el libreto pero no la música, más de una vez un libreto ha hecho que me entrara mejor la música. Vamos, que me importan bastante los libretos.
Mis preferidos más o menos ya han ido saliendo; de los mencionados recuerdo dos que me impresionaron especialmente cuando los descubrí (toda la ópera) en el teatro, Billy Budd y L'incoronazione di Poppea.