Fecha actual 25 Sep 2026 11:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libretos
NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:27 
Frikilandés

Yo me he perdido, porque todo esto sale de un Rigoletto que no he visto y en el que supuestamente se cambia el texto.
Esto es así? Lo cantado no se corresponde con el libreto?

Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Yo no encuentro nada machista en Così. Para mí, machistas son los personajes masculinos, pero no la obra.
Y aunque lo fuera, estamos hablando del siglo XVIII.

Reales como la vida misma. La vanidad masculina frente a la fidelidad femenina(y viceversa) además del dicho "Ni a la mujer ni al vidrio hay que probar"... :roll: :roll:
Qué daño han hecho muchas historias, oh Mozart.

Clonador de barítonos

Jane escribió:
Anjemmaat escribió:
Si alteras el diálogo, estás cambiando la prosodia del texto y su relación con la música. Eso me parece una diferencia mucho más grande que ambientar Manon en la belle époque.

Que sí, que no me estás entendiendo (o yo no me estoy explicando bien), que a posteriori no se puede cambiar el texto, pero lo que te digo es que para la composición lo que fue más determinante es la sucesión de los hechos a que si la soprano decía mu o ma.
Sí, pero dentro del libreto, hay óperas en que las acotaciones y ambientación son totalmente irrelevantes. ¿O a alguien le importa si Rigoletto es en Mantua o Un ballo es en Suecia o en Boston?
En casos concretos, como Turandot, la ambientación sí es importante. Pero aun dentro de esa importancia, en Turandot prevalece el elemento exótico y fantástico, por encima del propiamente chino. Por eso no habría mucha diferencia si alguien hiciese una Turandot con estética manga...

Respecto a cambios en la acción, son mucho menos comunes que en la ambientación.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:30 
Frikilandés

Llamar machista a una obra en la que los personajes masculinos tiran por la borda su felicidad por una idiota apuesta "entre colegas", y en la que uno de los personajes femeninos muestra una fidelidad férrea que acaba derrumbada por las maquinaciones de un grupo de personas cuyo único objetivo es ése, que se derrumbe.
En fin.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:32 
Clonador de barítonos

Ulysses escribió:
Yo me he perdido, porque todo esto sale de un Rigoletto que no he visto y en el que supuestamente se cambia el texto.
Esto es así? Lo cantado no se corresponde con el libreto?

En realidad es solo una palabra, pero es que me gusta picar. :P

Como Pavarotti y Gruberova refocilan en una cama con dosel, en lugar de en una habitación aparte (como marca el libreto), el bueno de Wixell pide "aprite la tenda" (o algo así), en lugar de "aprite la porta" :twisted:

El problema es que en sí la escena tiene menos sentido que poner la Capilla de los Attavanti bajo tierra. ¿Tan silenciosos son que Rigoletto no oye nada?

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:34 
Concertino
Concertino

Anjemmaat escribió:
Sí, pero dentro del libreto, hay óperas en que las acotaciones y ambientación son totalmente irrelevantes. ¿O a alguien le importa si Rigoletto es en Mantua o Un ballo es en Suecia o en Boston?
En casos concretos, como Turandot, la ambientación sí es importante. Pero aun dentro de esa importancia, en Turandot prevalece el elemento exótico y fantástico, por encima del propiamente chino. Por eso no habría mucha diferencia si alguien hiciese una Turandot con estética manga...

Respecto a cambios en la acción, son mucho menos comunes que en la ambientación.

Cambios en la acción son constantes. Escena por escena. Lo que ocurre es que tú estás pensando sólo en una sinopsis de la acción, en el resumen de lo que al final ha pasado. Este le ha puesto los cuernos a esta y se va con esta otra. Pero la música está acompañando cada frase, cada escena, cada cuadro, cada frase musical está describiendo una cosa que supuestamente sucedía en el libreto.

Y la importancia de una ambientación u otra no es cosa que tú puedas dirimir. Seguramente Sevilla tenía unas connotaciones para Mozart en aquel tiempo que hicieron que compusiera así su partitura de Don Giovanni. Si hubiera estado ambientada en París habría escrito otra partitura.

Última edición por Jane el 06 Jun 2011 17:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:36 
Clonador de barítonos

Excepto porque en el Don Giovanni Sevilla no aparece por ningún lado... :twisted:

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:41 
Vaquero

Ulysses escribió:
Llamar machista a una obra en la que los personajes masculinos tiran por la borda su felicidad por una idiota apuesta "entre colegas", y en la que uno de los personajes femeninos muestra una fidelidad férrea que acaba derrumbada por las maquinaciones de un grupo de personas cuyo único objetivo es ése, que se derrumbe.
En fin.

yo no emplearía el término fidelidad férrea. porque las dos jovenzuelas tardan aria y media en olvidarse de sus amados e irle encontrando el puntillo a sus nuevos pretendientes.

llámelo lectura simplista.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:47 
Concertino
Concertino

Qué fuerte, evaluar un texto escrito hace más de dos siglos con nuestros criterios de ahora. Son ustedes tremendos. :P

NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:55 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Ulysses escribió:
En fin.

yo no emplearía el término fidelidad férrea. porque las dos jovenzuelas tardan aria y media en olvidarse de sus amados e irle encontrando el puntillo a sus nuevos pretendientes.

llámelo lectura simplista.

Llámelo volubilidad...Antes, ahora y siempre...Entre hombres y mujeres.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 18:06 
Vaquero

Jane escribió:
Qué fuerte, evaluar un texto escrito hace más de dos siglos con nuestros criterios de ahora. Son ustedes tremendos. :P

¿no hacemos eso con las partituras? ¿qué diferencia hay de juzgar la música a enjuiciar el texto?

añado una apuesta: si la música de "La página en blanco" hubiese sido magistral, habría dado igual ese libreto un poco de chichinabo que tenía y que todos los que conozco criticaron. pero no había ni una cosa ni otra. tampoco estaba la escena para rescatar la función!

NotaPublicado: 06 Jun 2011 18:09 
Concertino
Concertino

Me refería a "criterios morales" en esta ocasión. Ciao!

NotaPublicado: 06 Jun 2011 18:25 
Vaquero

Jane escribió:
Me refería a "criterios morales" en esta ocasión. Ciao!

en absoluto, perdone. yo no juzgo si lo que hacen las mozas está bien o mal. tan sólo me refiero a que en este sesudo debate sobre la calidad en los libretos, a veces no hay que perder de perspectiva que algunos textos cuyos argumentos podrían ser cuestionables quedan en un decoroso segundísimo plano ante una música magistral.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 18:29 
Clonador de barítonos

Pero es que comentar eso de libretos tan buenos como los de la trilogía Da Ponte, tiene delito...

NotaPublicado: 06 Jun 2011 18:51 
Mozartiana

En estos viajes en el tiempo que hacemos de vez en cuando cambiaría ir al estreno de Don Giovanni (o de las Bodas, o de Così) por colarme en las reuniones entre Mozart y Da Ponte mientras componían y escribían la ópera, debía de ser de lo más intenso. Da Ponte en estos libretos no da puntada sin hilo, y la manera en que las palabras sirven tanto a la música como al drama me parece para quitarse el sombrero.

mitchum escribió:
lo que vengo a decir es que la "experiencia operística total" no se resiente si se están diciendo tonterías. no olvidemos que más del 80% de los que van a un teatro de ópera (por poner un porcentaje verosímil) no tienen ni idea de lo que se está cantando, y apenas controlan el argumento del título en concreto. y no por ello dejan de disfrutar y emocionarse con lo que pasa sobre el escenario.

Me temo que pertenezco al 20% restante, alguna vez las tonterías me han hecho reir cuando no tocaba y me han arruinado el momento, y sin llegar a óperas de las que me guste el libreto pero no la música, más de una vez un libreto ha hecho que me entrara mejor la música. Vamos, que me importan bastante los libretos.

Mis preferidos más o menos ya han ido saliendo; de los mencionados recuerdo dos que me impresionaron especialmente cuando los descubrí (toda la ópera) en el teatro, Billy Budd y L'incoronazione di Poppea.

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]