Fecha actual 24 Sep 2026 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 04 Jun 2011 16:54 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
El problema al que se refiere Jane, creo, viene con este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=avEjX6wSQl8

donde existe una "historia paralela".

Pues no me puedo hacer una idea ajustada, porque compruebo que se trata de un montaje con varios momentos de la escena. Me gustaría ver la escena final y poder comparar con el resultado de Carsen por ejemplo. O sin necesidad de comparar, para ver cómo se inspira y refuerza lo sonoro.

Última edición por Jane el 04 Jun 2011 17:19, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 04 Jun 2011 17:07 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Loge escribió:
Esenciales, esenciales... pienso que son la música y el texto.

A mi modo de ver, la puesta en escena es importante, pero no esencial. Así, entre dos DVDs de una misma ópera, es uno de los factores que más pesan en mi elección. Pero si sólo hay una versión, la compro aunque no me guste la puesta en escena. Y si no hay DVD, compro el CD. Y si después de oir un CD de, pongamos por caso, "Los troyanos" de Berlioz, no puedo decir que lo que he oído es una ópera porque no he visto la puesta en escena, entonces ¿qué es lo que he oído?

"Los Troyanos", de Berlioz. :wink:

La música de "Los Troyanos", de Berlioz :smoking:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 17:54 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
y luego defienden que sin la puesta en escena no se puede concebir la opera.
(...)
Pero no se puede pretender que sin puesta en escena, no existe la opera.

Es que yo no he dicho eso.

He dicho a lo largo de la conversación dos cosas, que mantengo:

-Que la escena es una parte fundamental en la historia de la ópera y que no se entendería la evolución del género sin ella. Por lo tanto es un ingrediente principal, que influye en el pastel, no la guinda. Puse el ejemplo de Berlioz, que nadie comentó.

-Y que es posible obtener muchas experiencias estéticas e intelectuales a través de la ópera. La más intensa que yo he tenido ha sido cuando todos los elementos se han multiplicado entre sí. Pero la ópera vive en muchos otros formatos y así lo he reconocido y disfruto de todos ellos. En este caso, lo que para mí es un ingrediente para usted puede ser la guinda. No tengo ningún problema con eso.

No veo ninguna incoherencia, ni siquiera desde el punto de vista de su implacable lógica. Puede estar de acuerdo o no conmigo, y puede saber o no aceptar la discrepancia. :wink:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 18:18 
Div@
Div@

Le habre entendido mal.

Estoy de acuerdo en su punto segundo.

En el primero, no. La escena ha influido en algunos compositores, y mas conforme se va avanzando hacia nuestros dias, pero de ninguna manera se precisa entender la puesta en escena (que, durante siglos, se limita a la escenografia, a la entrada y salida de los cantantes, y su posicion en el escenario) para visualizar la evolucion de la Opera, como genero. Fijese si eso es asi, que en las historias (primera acepcion del termino) de la Opera que yo manejo, ni se la menciona, o constituye casi una nota a pie de pagina. Usted puede que haya leido otras, sin duda. Tendre mucho gusto en leerlas yo tambien y decirle mi opinion al respecto.

En cuanto al ejemplo de Berlioz, tal vez no se lo hemos mencionado por la simple razon que donde usted encuentra que si se hubiera representado en escena, la musica hubiera sido diferente, otros pensamos simplemente que no tiene relacion alguna. Por supuesto, si encuentra usted un texto donde Berlioz diga lo contrario, pues le dare la razon. Yo, desde luego, no voy a negar la evidencia. :P

NotaPublicado: 04 Jun 2011 18:47 
Pala de Granjero

delaforce escribió:
En cuanto al ejemplo de Berlioz, tal vez no se lo hemos mencionado por la simple razon que donde usted encuentra que si se hubiera representado en escena, la musica hubiera sido diferente, otros pensamos simplemente que no tiene relacion alguna.

Así lo veo yo y diría que así lo vio Berlioz cuando en Londres trató de vender su obra como una ópera para poner en escena (sin mover ni una sola nota, claro, ni siquiera en la course à l'abîme)

NotaPublicado: 04 Jun 2011 20:13 
¡Por el poder del cabello nasal!

No me puedo creer que llegue esto a la página 18. Ni los propios compositores dan el mismo valor a la escena y parece como si aquí se pudiera consensuar cual es. No se puede afirmar si es mucho, poco o nada. Cada compositor (y cada oyente) se maneja con unos códigos de valores distintos y, encima, no tienen ni porque ser constantes ni en el emisor ni en el receptor (a Wagner o a Berg en buena lógica les exijo más escénicamente que a otros, por ejemplo).

No sé donde está el problema de tener, a la vez, el caro anillo de Testament y el caro anillo de la Fura, deverdadsuslodigo.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 21:01 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
"Los Troyanos", de Berlioz. :wink:

La música de "Los Troyanos", de Berlioz :smoking:

Es que la música y el texto de "Los Troyanos" es "Los Troyanos". Porque a esta ópera, y a cualquiera, le pueden aplicar cualquier puesta en escena y seguirá siendo la misma ópera, pero si le cambian la música o el texto, habrán cambiado la obra.

De hecho, así sucede cada vez que se monta una nueva producción de la ópera que sea: de una a otra cambian muchas cosas, entre ellas la puesta en escena, pero se mantiene la música y el texto.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 21:31 
Frikilandés

Elvira decía en otro hilo que le gustaría ver la cara de alguien que contempla por primera vez el mar.
Y a mí la de alguien que, cuando se inventó el fonógrafo, escuchó la reproducción de un aria por primera vez.
Tuvo que ser la bomba.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:10 
Jar Jar Binks

Andrea escribió:
Así lo veo yo y diría que así lo vio Berlioz cuando en Londres trató de vender su obra como una ópera para poner en escena (sin mover ni una sola nota, claro, ni siquiera en la course à l'abîme)

Tu quoque? :lol:

Que se pueda escenificar no significa que fuera compuesta para la escena. También se ha escenificado sin problemas Il trionfo del tempo...

¿Por qué se caracteriza La Damnation de Faust? Acción cortada y a veces inconexa, número de personajes reducido (cuatro solistas y un coro), no hay comprimarios, no hay escenas de conjunto dinámicas, largos pasajes orquestales con carga dramatúrgica propia, impresionismo. Miremos las óperas estrenadas en los años alrededor de La Damnation de Faust: Don Pasquale, La Favorita, Nabucco, Macbeth, Luisa Miller, Le Prophète y un poco antes Les Huguenots. ¿Tiene alguna de ellas las características de La Damnation? Si encontráis otra explicación a las enormes diferencias que no pase por que la primera fue compuesta para el concierto y el resto para la escena, estoy deseando escucharla, porque puede que esté totalmente equivocado.

Lo mismo si comparamos La Damnation de Faust con otra gran ópera de Berlioz como Benvenuto Cellini. Dos mundos. Cuatro personajes frente a una miriada de protagonistas y secundarios; escenas cerradas, estáticas e inconexas frente a dinámicos números de conjunto, llenos de acción; largas secuencias orquestales descriptivas frente a una orquesta siempre pegada a la acción y a la pintura del momento y el detalle. ¿Cuál es la diferencia básica entre ambas?

En muchos sitios ni siquiera meten a La Damnation en el catálogo de las óperas de Berlioz. Yo no estoy de acuerdo con eso, La Damnation es una ópera (magnífica, además), sólo que es completamente distinta al resto de las óperas de su entorno porque fue compuesta para el concierto. Para mí es un ejemplo claro de cómo la escena es un ingrediente básico del pastel y de que, cuando falta, afecta a toda la receta, a toda la composición (y hablo de historia de la ópera y de composición, no de la experiencia del espectador).

NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:37 
Frikilandés

Hay toda una gama de detalles que han quedado en la partitura y que no son más que huellas de su representación en vivo, que se hallan ahí únicamente en función de su futura performance: desde los dos finales de Tancredi (lieto fine o trágico, dependiendo del lugar y los gustos del público) hasta los interludios orquestales del Pelléas (para que tuvieran tiempo de cambiar los decorados); desde el desplazamiento de un trino de una sílaba a la siguiente por exigencia del cantante (Raaff en el Idomeneo se lo impuso a Mozart: no hacer el trino sobre la "o" sino sobre la "i", no recuerdo la palabra), hasta cambios sustanciales en la forma total de la obra como en el Don Giovanni-Praga / Don Giovanni -Viena; desde los innumerables ballets de decenas de óperas cuyo estreno tuvo lugar en Francia hasta...
Es que no acabaríamos nunca.
El caso de La Damnation me parece TAN obvio.

Ayer viendo esto pensaba (bueno, lo he pensado hoy, ayer simplemente estaba hipnotizado :lol: ) : prefiero correr el riesgo con una puesta en escena. Puede que sea una catástrofe, porque cuando sale bien... es alucinante.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:55 
Div@
Div@

Vamos a ver, lo de la Damnation a mi de obvio, me parece que no tiene nada. Mas bien, al contrario, estoy persuadido que Berlioz no hubiera cambiado ni una sola nota, pues su inspiracion no venia en absoluto de la escena, sino de su fascinacion por el personaje de Goethe y por la musica orquestal.

Por eso, si encuentran en las Memorias de Berlioz, o en su Tratado de Orquestacion o en cualquier otro escrito suyo, confirmacion a sus suposiciones, pues les reconoceremos un tanto, con esa obra concreta. Mientras no se aporte ese documento a la exposicion, yo diria que lo obvio es pensar exactamente lo contrario.

En cuanto a que los cambios en la partitura por acomodarlos a un cantante, tengan que ver con la puesta en escena, es ya algo directamente incomprensible. Exactamente igual con temas musicales, o de gusto del publico, como son los ballets, las arias adicionales de Mozart para sus operas, los dos finales de Tancredi (que tendra eso que ver con la puesta en escena, ¡en la Italia de principios del XIX!) la decision es totalmente debida a los gustos del publico, exactamente igual que en muchas peliculas mainstream de Hollywood, etc, etc....

Los interludios de Dialogos de Carmelitas, si vienen dictados por una necesidad practica, de cambio de decorados, como mencionan. Poulenc los añadio a posteriori del estreno en la Scala.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:01 
Jar Jar Binks

¿Entonces por qué La Damnation es una rara avis dentro de la producción operística de su tiempo?

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:05 
Div@
Div@

Si fuera una rara avis, como dice usted, ¿no estaria contradiciendo su postulado de la influencia de la escena en la composicion y la historia de la Opera?. Al fin y al cabo, si el unico ejemplo que aporta, resulta que encima es una rara avis... :twisted:

Personalmente, no creo que lo sea. O, al menos, no mas que decenas de otras obras si se las examina de cerca.

De nuevo, si Berlioz comenta esa influencia de la "puesta en escena" a la hora de escribir la Damnation, pues perfecto. En caso contrario, sinceramente, no le veo el queso a la tostada.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:24 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Andrea escribió:

Tu quoque? :lol:

Que se pueda escenificar no significa que fuera compuesta para la escena. También se ha escenificado sin problemas Il trionfo del tempo...

¿Por qué se caracteriza La Damnation de Faust? Acción cortada y a veces inconexa, número de personajes reducido (cuatro solistas y un coro), no hay comprimarios, no hay escenas de conjunto dinámicas, largos pasajes orquestales con carga dramatúrgica propia, impresionismo. Miremos las óperas estrenadas en los años alrededor de La Damnation de Faust: Don Pasquale, La Favorita, Nabucco, Macbeth, Luisa Miller, Le Prophète y un poco antes Les Huguenots. ¿Tiene alguna de ellas las características de La Damnation? Si encontráis otra explicación a las enormes diferencias que no pase por que la primera fue compuesta para el concierto y el resto para la escena, estoy deseando escucharla, porque puede que esté totalmente equivocado.

Lo mismo si comparamos La Damnation de Faust con otra gran ópera de Berlioz como Benvenuto Cellini. Dos mundos. Cuatro personajes frente a una miriada de protagonistas y secundarios; escenas cerradas, estáticas e inconexas frente a dinámicos números de conjunto, llenos de acción; largas secuencias orquestales descriptivas frente a una orquesta siempre pegada a la acción y a la pintura del momento y el detalle. ¿Cuál es la diferencia básica entre ambas?

En muchos sitios ni siquiera meten a La Damnation en el catálogo de las óperas de Berlioz. Yo no estoy de acuerdo con eso, La Damnation es una ópera (magnífica, además), sólo que es completamente distinta al resto de las óperas de su entorno porque fue compuesta para el concierto. Para mí es un ejemplo claro de cómo la escena es un ingrediente básico del pastel y de que, cuando falta, afecta a toda la receta, a toda la composición (y hablo de historia de la ópera y de composición, no de la experiencia del espectador).

Bueno, quizá ilumine algo el asunto pensar en la "Damnation" no como la otra obra extraña de Berlioz, el autor de "Benvenuto Cellini", sino como una partitura experimiental más de Berlioz, el creador de la Sinfonía dramática, el autor de la "Sinfonie Fantastique" y su extrañísima continuación en forma de "monodrame lyrique" "Lélio", la cantata "La mort de Cléopâtre", el poema sinfónico en forma de concierto "Harold en Italie", la Symphonie dramatique "Roméo et Juliette", la desconcertante "Symphonie funèbre et triomphale", etc, etc, es decir un autor que, no conformándose con las divisiones clásicas entre géneros, intentó hacer de la sinfonía un drama y del drama algo más sinfónico (no siempre con fortuna).

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:27 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Los interludios de Dialogos de Carmelitas, si vienen dictados por una necesidad practica, de cambio de decorados, como mencionan. Poulenc los añadio a posteriori del estreno en la Scala.

La estructura de los libretos de la Opera Seria venía determinada por necesidades escénicas, en cuanto al número y disposición de las escenas, para que fuera congruente con los cambios requeridos de decorados no solo en cada acto, sino dentro de un acto (las famosas "mutaciones" de cara al público, que tanto gustaban*). Recordemos que el escenógrafo era el que más cobraba, junto con los cantantes, quedando por detrás el libretista y muy por detrás el compositor, generalmente. Véase por ejemplo el estudio magnífico introductorio de la edición del TEATRO A LA MODA de Benedetto Marcello de la editorial Alianza.

*Por cierto que ya que el historicismo se impone como corriente no se porqué no se hacen puestas en escena historicistas también, yo creo que serían un gran éxito.

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]