Andrea escribió:
Así lo veo yo y diría que así lo vio Berlioz cuando en Londres trató de vender su obra como una ópera para poner en escena (sin mover ni una sola nota, claro, ni siquiera en la course à l'abîme)
Tu quoque?

Que se pueda escenificar no significa que fuera compuesta para la escena. También se ha escenificado sin problemas Il trionfo del tempo...
¿Por qué se caracteriza La Damnation de Faust? Acción cortada y a veces inconexa, número de personajes reducido (cuatro solistas y un coro), no hay comprimarios, no hay escenas de conjunto dinámicas, largos pasajes orquestales con carga dramatúrgica propia, impresionismo. Miremos las óperas estrenadas en los años alrededor de La Damnation de Faust: Don Pasquale, La Favorita, Nabucco, Macbeth, Luisa Miller, Le Prophète y un poco antes Les Huguenots. ¿Tiene alguna de ellas las características de La Damnation? Si encontráis otra explicación a las enormes diferencias que no pase por que la primera fue compuesta para el concierto y el resto para la escena, estoy deseando escucharla, porque puede que esté totalmente equivocado.
Lo mismo si comparamos La Damnation de Faust con otra gran ópera de Berlioz como Benvenuto Cellini. Dos mundos. Cuatro personajes frente a una miriada de protagonistas y secundarios; escenas cerradas, estáticas e inconexas frente a dinámicos números de conjunto, llenos de acción; largas secuencias orquestales descriptivas frente a una orquesta siempre pegada a la acción y a la pintura del momento y el detalle. ¿Cuál es la diferencia básica entre ambas?
En muchos sitios ni siquiera meten a La Damnation en el catálogo de las óperas de Berlioz. Yo no estoy de acuerdo con eso, La Damnation es una ópera (magnífica, además), sólo que es completamente distinta al resto de las óperas de su entorno porque fue compuesta para el concierto. Para mí es un ejemplo claro de cómo la escena es un ingrediente básico del pastel y de que, cuando falta, afecta a toda la receta, a toda la composición (y hablo de historia de la ópera y de composición, no de la experiencia del espectador).