Fecha actual 24 Sep 2026 9:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:26 
Mozartiana

Siddharta escribió:
Me he leído de nuevo la interesante conversación y veo que estamos hablando de dos cosas distintas.

Una es la importancia de la escena en la historia de la ópera y otra la importancia de la escena en la experiencia artística que obtiene el espectador de ópera.

También me estaba dando la impresión de que se hablaba de dos cosas distintas. Y si hablamos de la experiencia artística creo que hay que diferenciar la ópera en casa de la ópera en el teatro, la escena juega (o puede jugar, dependiendo de cada uno) papeles diferentes en los dos casos (incluso los recitativos o los diálogos, ya puestos).

O füll es ganz!

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:29 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Mire, he encontrado un ejemplo que no invalida su idea de lo que no es esencial, pero sí invalida su idea de lo que es esencial :twisted:

delaforce escribió:
Aquello por lo que el público está dispuesto a pagar, si se quita lo accesorio.

El público está dispuesto a pagar por recitales de arias de ópera, luego las arias son esenciales.

Consecuencia: el recitativo secco de la ópera barroca es accesorio. Ya que nadie pagaría por un disco o representación solo de recitativos (bueno, a lo mejor uno de cada millón de aficionados, que hay gente para todo). Todo ello a pesar de que sin ellos no se entendería la historia que se cuenta.

Con ello podríamos deducir que la historia tampoco es esencial. Si no fuera... porque la gente también está dispuesta a pagar por los libretos de ópera, que digo yo que será para enterarse de la historia.

Bueno... hay bastantes operas que se han grabado sin los recitativos, y no solo barrocas... :rolling:

En cualquier caso, puede usted "sofistear" todo lo que quiera. La realidad es terca y, aunque usted no haya escuchado el cd de opera que le regale, estoy seguro que si ha escuchado otros, por lo que debe enfrentarse a sus contradicciones internas usted solito. :smoking:

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:40 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Una es la importancia de la escena en la historia de la ópera y otra la importancia de la escena en la experiencia artística que obtiene el espectador de ópera.

Estoy de acuerdo y, sobre el primer aspecto, creo que es interesante comparar el volumen de teorías y tratados que ha generado el canto desde el S. XVI con el del tratamiento escénico.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:47 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

delaforce escribió:
Pero el hecho de comprar CD's y escuchar por la radio, lo que pone de manifiesto es que ni ustedes mismos se creen lo que predican.

Yo no predico nada. Y es que no entiende mi postura porque usted ve la ópera como un arte del que sólo se puede extraer un tipo de experienca artística. Sólo hay una forma de disfrutar de la ópera. Si no se baja de ahí, entiendo perfectamente que todo lo que digo le suene a pose, a autoconvencimiento, o a autoengaño. Qué quiere que le diga, no tengo mucho más que añadir. :P

Yo diria que el primer debate, es mas sobre la importancia de la puesta en escena para el genero operistico, que sobre la historia de la opera en si, que ha aparecido hace solo algunos posts.

Eso de que el compositor escribe para un escenario, teniendo en cuenta la escena, es completamente falso. La gran mayoria de los compositores, y ahi estan los escritos de muchos para corroborarlo, se preocupan de la historia, del drama, de los sentimientos, que estan presentes en el libreto, y la puesta en escena se les da un ardite. ¿Realmente creen que Bellini, en lugar de trabajar en el personaje de Norma, en sus sentimientos, y en la artista que iba a darle vida, se inspiraba en el telon pintado, o en la colocacion de los cantantes, o en el "espacio escenico"?... Por favor, piensen dos veces algunas cosas que escriben.

Y a los pocos compositores que realmente se han preocupado por la puesta en escena, ni siquiera se tienen en cuenta sus indicaciones, como el caso de Messiaen, de Berg o de tantos otros.

En cuanto al segundo tema, naturalmente que cada uno es capaz de disfrutar de cada experiencia artistica como le venga en gana. Me limito a señalar que:

1.- Es incongruente asignar tanto valor a la puesta en escena, para luego consumir cd's, escuchar arias sueltas, asistir a funciones concierto... Si, es una contradiccion, y el no reconocerlo una forma de ceguera. Otra cosa es decir, como la inmensa mayoria de aficionados estaran de acuerdo y compartiran, que el mejor lugar para disfrutar de una opera, es el teatro, y en version escenificada. Pero que no es algo esencial, pues buena parte, la mayor, parte de ese disfrute esta en la musica y el libreto, que unidos nos ofrecen el drama.

2.- La mayoria de aficionados percibe la escena como un elemento subordinado, no esencial, del genero operistico. En este mismo Foro, y en una encuesta al respecto patrocinada por mi estos fueron los resultados:

Obra 50%
Canto: 31%
Dirección musical: 10%
Dirección escena: 9%

No se ustedes pero a mi un elemento al que se le da un valor del 9%, no me parece "esencial". Y eso es lo que demuestra la realidad diaria del melomano operistico. Ni mas, ni menos.

Por ultimo, para no tener mucho mas que añadir, se explaya usted bastante, pero si, tengo la sensacion que se trata de un autoengaño :P . Que quiere que le haga. No tengo mucho mas que añadir.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:49 
Div@
Div@

Todas las cuestiones terminan pagándose y en cierta manera hay que hacer elecciones en el presupuesto que traen consecuencias artísticas, pero me parece extraño que una persona inteligente como Delaforce se empeñe en ese argumento con tan poca base como la del precio.

No tiene lógica establecer este debate en términos económicos, se podría llegar al absurdo de que la play station es más importante que el Quijote.

De todas maneras le acepto el campo de argumentación, le voy a demostrar en términos económicos que la escena es muy importante para los espectadores.

Si uno estudia los presupuestos de algunas asociaciones operísticas que dirigen las temporadas de ópera de las distintas ciudades, en España tenemos algunos casos, podrá comprobar lo siguiente:

Los asociados, son los abonados que mantienen el presupuesto de la temporada junto a otras ayudas estatales, en alguna ciudad son ciertamente de escasa cuantía. Esos presupuestos son presentados por una junta directiva que se elige en la asamblea y que aprueba o no la dirección de la misma.

Hemos podido comprobar en esos presupuestos, que los gastos de las puestas en escena de las óperas son un porcentaje muy alto, en la mayoría de los casos superior al 50% de los costes, por tanto superiores a los costes musicales. Esos costes son asumidos por los asociados-espectadores que aprueban la gestión mayoritariamente en la reelección.

Es evidente que nadie en su sano juicio pagaría más de la mitad del presupuesto por algo que no tiene importancia, por lo tanto, en términos económicos, la importancia de la escena se refuerza. Las versiones en concierto son soluciones mucho más baratas que se utilizan en ciudades donde no tienen otras opciones o en teatros importantes por cuestiones puntuales. Todos los teatros del mundo tendrían la posibilidad de ofrecer a sus abonados la temporada de ópera a la mitad de precio como mínimo si no contaran con la escenificación de las obras. Pero ninguno lo hace, porque es un absurdo.

Y Siddharta, respecto a las distintas sensibilidades, eso está claro, cada espectador es distinto. Pero estamos hablando en un plano teórico y hay que hacerlo de forma generalizada. En el plano musical particularmente sí puedo disfrutar del aspecto musical por sí sólo, me considero una persona con mucho interés en ello, especialmente en lo vocal, he hecho muchos viajes al quinto pino para escuchar una voz determinada, me supone muchos sacrificios ir a las clases de canto, muchas veces destrozado por el trabajo y es algo mucho más fatigoso de lo que se piensa, con mucho tiempo dedicado a vocalizaciones, pero me encantan, no me pierdo ninguna. Sin embargo, tengo claro que el elemento teatral en la ópera es ESENCIAL. Quien piense lo contrario, lo siento mucho, pero tiene una visión completamente distorsionada de lo que es la ÓPERA.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:51 
Div@
Div@

Lo que me resulta sorprendente es que se incida en, que los compositores, o muchos de ellos, crearon sus obras pensando en la puesta en escena y luego se aplauda, patrocine y apoye con fervor, que se salten a la torera todas sus indicaciones, sean éstas muchas o pocas.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:51 
Div@
Div@

Bah, miren ustedes el precio de un asiento en el Teatro Real para una funcion escenificada y para una funcion concierto, computen el descuento, y entonces me lo cuentan.

Por favor....

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo que me resulta sorprendente es que se incida en, que los compositores, o muchos de ellos, crearon sus obras pensando en la puesta en escena y luego se aplauda, patrocine y apoye con fervor, que se salten a la torera todas sus indicaciones, sean éstas muchas o pocas.

Ahora tendra usted ocasion de comprobarlo, pues Messaien dejo unas instrucciones muy concretas para la puesta en escena del San Francisco. Con mucho gusto las compartire con usted, y luego nos reimos juntos del "respeto" a esas indicaciones en la puesta en escena del Polideportivo. :rolling:

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:55 
Concertino
Concertino

Siddharta escribió:
Respecto a lo primero es imposible negar que la escena es una parte esencial de la ópera, que está en su nacimiento

Esto ya no es verdad, mire. Como ya se ha dicho, los de la Camerata lo que querían era "recuperar" (según ellos) esa actuación a través de la música o más concretamente de la voz cantada que se supone que hacían los griegos, y así "crearon" ese género recitativo o espressivo que aplicaron a sus composiciones vocales "tradicionales" como los madrigales y que al final acabó con ellos y dio lugar a otra cosa nueva. Estaban pensando en eso, en un ideal de la música vocal, en cómo mejorar la comprensión del texto cantado ante tanta confusión que suponía la polifonía, especialmente la contrapuntística. En esas "cosillas" estaban pensando, para nada en la escena, ni la que iban a montar en su casa ni en la del vecino. No trastoquemos la historia a conveniencia.

¿Conoce la diferencia entre componer "sobre un texto" y componer "para una escena"? ¿Y entre ópera y música incidental? Porque en su frase tan equívoca de "componer para una acción" no me ha quedado nada claro.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:56 
Div@
Div@

delaforce escribió:
[
Obra 50%
Canto: 31%
Dirección musical: 10%
Dirección escena: 9%

Volvemos al absurdo de los quesitos. Por esta conclusión, la orquesta y la dirección musical no tiene importancia. Pobre Toscanini o Kna, que no hacías más que cosas sin importancia. ¿O es que el 9% no tiene importancia y el 10% es la repera?

Olvídense de separar, la ópera es el conjunto.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 18:59 
Div@
Div@

Lo siento, mi pensamiento es analitico, y separar en elementos mas simples, consustancial a mi personalidad.

Naturalmente, la opera es el conjunto.

Solo que unas partes, son mas importantes que otras.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 19:01 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Ahora tendra usted ocasion de comprobarlo, pues Messaien dejo unas instrucciones muy concretas para la puesta en escena del San Francisco. Con mucho gusto las compartire con usted, y luego nos reimos juntos del "respeto" a esas indicaciones en la puesta en escena del Polideportivo. :rolling:

Genial. Seguro que será una experiencia interesante a la par que divertida :P

NotaPublicado: 02 Jun 2011 19:29 
Jar Jar Binks

Tengo la sensación de haber tenido esta conversación doscientas veces :rolling:

Si eso mañana o pasado vuelvo a escribir, que hoy ya no estoy fresco.

http://www.youtube.com/watch?v=YlawJdImzUU

NotaPublicado: 02 Jun 2011 19:39 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Bueno... hay bastantes operas que se han grabado sin los recitativos, y no solo barrocas...

Luego no don esenciales. Fuera con ellos, que ocupan sitio.

delaforce escribió:
En cualquier caso, puede usted "sofistear" todo lo que quiera. La realidad es terca y, aunque usted no haya escuchado el cd de opera que le regale, estoy seguro que si ha escuchado otros, por lo que debe enfrentarse a sus contradicciones internas usted solito. :smoking:

Que sí lo he escuchado :P Ahora, que si lo que espera es que le diga que me gustó mucho... eso ya es otra cosa

NotaPublicado: 02 Jun 2011 22:30 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Eso de que el compositor escribe para un escenario, teniendo en cuenta la escena, es completamente falso. La gran mayoria de los compositores, y ahi estan los escritos de muchos para corroborarlo, se preocupan de la historia, del drama, de los sentimientos, que estan presentes en el libreto, y la puesta en escena se les da un ardite. ¿Realmente creen que Bellini, en lugar de trabajar en el personaje de Norma, en sus sentimientos, y en la artista que iba a darle vida, se inspiraba en el telon pintado, o en la colocacion de los cantantes, o en el "espacio escenico"?... Por favor, piensen dos veces algunas cosas que escriben.

Es que aquí está usted tergiversando. No es lo mismo escribir "para la escena" que romperse la cabeza por cómo serán los telones pintados. La cuestión es que Bellini no escribió Norma para que la cantaran unos señores trajeados que se sientan y levantan, sino para la escena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]