Siddharta escribió:
delaforce escribió:
Pero el hecho de comprar CD's y escuchar por la radio, lo que pone de manifiesto es que ni ustedes mismos se creen lo que predican.
Yo no predico nada. Y es que no entiende mi postura porque usted ve la ópera como un arte del que sólo se puede extraer un tipo de experienca artística. Sólo hay una forma de disfrutar de la ópera. Si no se baja de ahí, entiendo perfectamente que todo lo que digo le suene a pose, a autoconvencimiento, o a autoengaño. Qué quiere que le diga, no tengo mucho más que añadir.

Yo diria que el primer debate, es mas sobre la importancia de la puesta en escena para el genero operistico, que sobre la historia de la opera en si, que ha aparecido hace solo algunos posts.
Eso de que el compositor escribe para un escenario, teniendo en cuenta la escena, es completamente falso. La gran mayoria de los compositores, y ahi estan los escritos de muchos para corroborarlo, se preocupan de la historia, del drama, de los sentimientos, que estan presentes en el libreto, y la puesta en escena se les da un ardite. ¿Realmente creen que Bellini, en lugar de trabajar en el personaje de Norma, en sus sentimientos, y en la artista que iba a darle vida, se inspiraba en el telon pintado, o en la colocacion de los cantantes, o en el "espacio escenico"?... Por favor, piensen dos veces algunas cosas que escriben.
Y a los pocos compositores que realmente se han preocupado por la puesta en escena, ni siquiera se tienen en cuenta sus indicaciones, como el caso de Messiaen, de Berg o de tantos otros.
En cuanto al segundo tema, naturalmente que cada uno es capaz de disfrutar de cada experiencia artistica como le venga en gana. Me limito a señalar que:
1.- Es incongruente asignar tanto valor a la puesta en escena, para luego consumir cd's, escuchar arias sueltas, asistir a funciones concierto... Si, es una contradiccion, y el no reconocerlo una forma de ceguera. Otra cosa es decir, como la inmensa mayoria de aficionados estaran de acuerdo y compartiran, que el mejor lugar para disfrutar de una opera, es el teatro, y en version escenificada. Pero que no es algo esencial, pues buena parte, la mayor, parte de ese disfrute esta en la musica y el libreto, que unidos nos ofrecen el drama.
2.- La mayoria de aficionados percibe la escena como un elemento subordinado, no esencial, del genero operistico. En este mismo Foro, y en una encuesta al respecto patrocinada por mi estos fueron los resultados:
Obra 50%
Canto: 31%
Dirección musical: 10%
Dirección escena: 9%
No se ustedes pero a mi un elemento al que se le da un valor del 9%, no me parece "esencial". Y eso es lo que demuestra la realidad diaria del melomano operistico. Ni mas, ni menos.
Por ultimo, para no tener mucho mas que añadir, se explaya usted bastante, pero si, tengo la sensacion que se trata de un autoengaño

. Que quiere que le haga. No tengo mucho mas que añadir.