Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
Pues claro, esa es la diferencia entre vender algo que no es el todo, pero que contiene la "esencia", y pretender vender algo que simplemente es un accesorio, sin más. Negar un hecho tan obvio, requiere evidentemente de mucha capacidad de autoconvencerse que los propios prejuicios constituyen la base de la realidad, un acto de solipsismo puro y duro, una masturbación intelectual.
Para que yo me entere entonces, ahora ya sabemos lo que no es esencial. Solo nos queda saber qué es lo esencial.
¿Podría el señor Delaforce, que parece tenerlo tan claro, resumirnos esa "esencia"?
Aquello por lo que el público está dispuesto a pagar, si se quita lo accesorio.
Como ve, una definición puramente fenomenológica, pero la "esencia" de la practicidad. Si soy capaz de cobrar 35 euros por una versión del pastiche rossiniano "Ivanhoe" en CD (en mi caso, de pagar, que los acabo de soltar

), es que la imagen y, por ende, la puesta en escena no es "esencial". Tan simple, pero a la vez tan evidente e innegable, como eso.
En este mismo foro, ha habido foreros como Idi o MarttiT que hasta renegaban del DVD, que no es mi caso. A mí me gusta más el DVD que el CD, o los links en mp3 de una transmisión radiofónica. Si no me agrada la escena con quitar la imagen... No pierdo nada. Ahora bien, si ese DVD no está disponible, pues me llevo el CD y tan contento. Tampoco pierdo nada "esencial".
Y como yo, pues hacen la inmensa mayoría de los aficionados a la ópera. Incluidos muchos, por no decir todos, de los que se llenan la boca con las puestas en escena, y el "arte total".