Fecha actual 23 Sep 2026 21:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las Bodas de Fígaro en el Real - Junio 2011
NotaPublicado: 01 Jun 2011 21:05 
Div@
Div@

Acabo de volver de la segunda función : tengo mucho trabajo y por tanto sólo me he quedado hasta el "Voi che sapete" , ya que mi propósito principal era ver a Carlos Chausson.

Resumo pues lo que vi :

- La dirección musical de VPP ha sido para mí inexistente : no me ha dicho nada y la música de Mozart parecía surgir sola. No tenía mucho vigor.

- La nómina vocal es muy muy regulera tirando a mediocre. Kurzak es una verdadera decepción. Apenas se la oye y su voz no me termina de convencer para Susanna. Dasch hizo un aceptable Porgi Amor. Marianelli ha sido la fémina que más me ha gustado : pero sus dos arias, aunque las hizo competentemente, tampoco me han parecido para llevarlas al anecdotario del Real. Spagnoli era muy tapado por la orquesta, aunque bueno, era un actor muy gracioso. No he podido oir el aria de Gunn, pero no parece una mala voz, y otro con gran vis cómica. No pude oirle mucho en el terceto con Susanna y Basilio porque Raúl Giménez (interpretando a este último personaje) se los devoraba a él y a Kurzak. Lo mejor ha sido sin duda, Carlos Chausson. Este veterano a sus 60 años tiene un vozarrón, dotes histriónicas y mucha clase. Abordó el aria "La vendetta" con una voz torrencial. Y me di el lujo de ovacionarlo al final de la misma.

En definitiva, para mí las grandes estrellas han sido Chausson y sobre todo, la música del genial Mozart, que inyecta entusiasmo. :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 02 Jun 2011 0:51, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Real
NotaPublicado: 01 Jun 2011 21:13 
Prim@ Uom@

Alessandra Marianelli no está mal. Cuando la escuché en Oviedo me pareció una cantante solvente.

NotaPublicado: 01 Jun 2011 21:14 
Div@
Div@

Claro, no está mal : es solvente. Eso quise decir, canta decentemente pero no mucho más. Pero nada que ver con mi primer Cherubino : Sophie Koch :twisted:

NotaPublicado: 01 Jun 2011 21:16 
Prim@ Uom@

Es que hay Cherubinos y Cherubinos… y en ese caso, las comparaciones son odiosas.
Qué suerte, Sophie Koch de Cherubino :mrgreen: . Aunque para mí siempre será el Compositor y Octavian de absoluta referencia.

NotaPublicado: 01 Jun 2011 21:58 
Vaquero

algunos ya habíamos advertido que la Kurzak no era para tanto, a pesar de ser una cantante interesante...

NotaPublicado: 01 Jun 2011 22:10 
Pili

Acto y pico
está muy bien
le felicito por el lujo de ver a Chausson y de abrir un hilo.

NotaPublicado: 01 Jun 2011 22:15 
Div@
Div@

Muchas Gracias, Ghiaurov. Se hace lo que se puede :wink:

Lo que me sorprende es que no se hubiera abierto antes, teniendo en cuenta que se estrenó el lunes.

mitchum escribió:
algunos ya habíamos advertido que la Kurzak no era para tanto, a pesar de ser una cantante interesante...

Yo nunca la había oido antes.[/quote]

NotaPublicado: 01 Jun 2011 23:04 
Vaquero

Ghiaurov escribió:
Acto y pico
está muy bien
le felicito por el lujo de ver a Chausson y de abrir un hilo.

:rolling:

cuanta mardá

al menos ha visto acto y pico más que otros que ponen a caldo a muchos cantantes y funciones... :twisted:

NotaPublicado: 01 Jun 2011 23:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:

¿Con quién debatía hace unas semanas acerca del chenismo de Kurzak? Si alguien como angelparsifal, que dice que Will Hartmann es competente y que a Annick Massis se la oye, dice que Kurzak es una minivoz, TIENE que ser una minivoz.

Y cuándo yo la he escuchado en directo, he llegado a la misma conclusión.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:09 
Div@
Div@

No me parece que Kurzak sea chen en absoluto, y, como Susanna (que se la ví en la ROH) está espléndida. Pocas mejores se encontrarán hoy. Luego la volví a ver como Matilde, Aspasia y Fiorilla y siempre confirmó mi buena impresión de la primera escucha.... :roll:
Sinceramente, raro me parece que Kurzak no brille al lado de ese cast bastante mediocre en el que la han colocado...
Me alegra saber que la Marianelli está bien; tenía la impresión de que la estaban quemando a base de hacerla cantar cosas demasiado heavies (Donna Fiorilla...) para sus 24 primaveras.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:11 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
No me parece que Kurzak sea chen en absoluto, y, como Susanna (que se la ví en la ROH) está espléndida. Pocas mejores se encontrarán hoy. Luego la volví a ver como Matilde, Aspasia y Fiorilla y siempre confirmó mi buena impresión de la primera escucha.... :roll:
Sinceramente, raro me parece que Kurzak no brille al lado de ese cast bastante mediocre en el que la han colocado...
Me alegra saber que la Marianelli está bien; tenía la impresión de que la estaban quemando a base de hacerla cantar cosas demasiado heavies (Donna Fiorilla...) para sus 24 primaveras.

Por eso no apareceré por las funciones. Siempre me ha parecido una voz pequeña, después me lo confirmaron los valencianos a propósito de su Adina y ahora en estas Bodas, se vuelve a confirmar.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:36 
Div@
Div@

De ahí que mi único interés en estas bodas se reducía a ver al señor Chausson. Todo un lujazo el presenciar este cuarto de Bodas :P

Nunca en mi vida había oido a Kurzak, pero era frustrante ver que la tapaba la orquesta cada dos por tres, en el dúo con Marzellina, ambas intérpretes fundían sus voces en un híbrido ininteligible.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:56 
Comprimario
Comprimario

Yo he ido hoy también a mi primera función de Bodas (de esta tanda del Real) y he podido además saludar a AngelParsifal a pesar de su fugaz visita.

El inicio ha sido para mi muy decepcionante y de hecho tras acabar el "non piu andrai" me he dicho que para qué habría ido al teatro. A la obertura la encontré con falta de contrastes así como de brío y nervio. Hasta el "Non piu andrai" no me gustó demasiado la dirección. No obstante, Victor Pablo, que es un director que normalmente me gusta mucho, fue mejorando, y ahí discrepo de AngelParsifal, pues el "Voi che sapete" me pareció precioso. Y de ahí en adelante encontré una dirección muy detallista y musical.

Sin embargo, vocalmente el comienzo me pareció demoledor; Spagnoli y Kurzak no cantaban, apuntaban. A mi me gustan las voces pequeñas que sean muy musicales y de hecho viajo para escuchar buenas versiones de Handel, Vivaldi, Monteverdi. Quiero decir que si escucho una voz pequeña o muy pequeña de alguien que cante muy bien, que sea musical o que tenga detalles de gran artista pues me compensa. Pero este no ha sido el caso. A Spagnoli hoy le habría venido grande el Teatro de Manolita Chen. Y no creo que sea porque tenga una voz tan pequeña sino porque no le luce en Fígaro. El Non piu Andrai le ha venido grandísimo. No comete errores, no tiene fallos, pero falta consistencia en la voz, no se proyecta bien.

Afortunadamente ha aparecido Carlos Chausson (coincido plenamente aquí con Angel Parsifal) que nos ha recordado que se puede cantar bien Mozart con una voz que corre por el teatro, bien proyectada, que se escucha sin problemas. Porque hasta ese momento parecía que para ser cantante mozartiano se te tiene que escuchar "flojito". Tan "flojito" que no puedes apreciar si hay o no buen canto. En general los papeles secundarios me han parecido mejor servidos que los principales.

Y en cuanto a Kurzak, me ha parecido que se ha tomado el primer tercio de la función como ejercicio de calentamiento de la voz. Te aseguro Gruberoviano que si hubieras escuchado a Kurzak esta noche te habría parecido un camelo, no dudo que en otros lares cante mejor, pero en el Real hoy ha estado flojita flojita. Aunque ha hecho un bonito "deh vieni non tardar", al final como personaje global no me ha convencido; no se puede estar reservándose toda la función hasta llegar a su aria principal (que tampoco ha sido de dejar huella). Vamos, que la María Bayo de hace 20 años, cuando cantaba la Susanna en la Zarzuela me dejó mejor impresión por voz y canto (y eso que la Bayo no es santo de mi devoción). No se si es que ha estado reservándose o es que tarda en calentar la voz, pero sobre todo en la primera parte, además de voz muy pequeña, su forma de cantar ha sido genérica, no me ha parecido destacable como cantante mozartiana.

A Gunn como Conde le ha pasado un poco como a Spagnoli, no ha hecho nada mal pero me ha dejado indiferente. Su aria ha pasado sin pena ni gloria.

Annette Dasch me ha gustado mucho más; aunque prefiero voces más cristalinas, con una emisión más pura e instrumental para la condesa, no ha estado mal. Y Marianelli, pues bien, pero sin que me entusiasmara en ningún momento.

Como la función ha ido de menos a más, al final he acabado medianamante satisfecho porque el final de las Bodas me toca la fibra sensible, pero quiero que Mozart o bien se haga con cantantes que tengan voz, o si tienen poca voz que me compensen con una musicalidad y un canto de altura. Carlos Chauson me ha hecho sentir que otros tiempos pasados sí que fueron mejores, al menos en el Mozart que se hace en Madrid.

Última edición por Nacho el 02 Jun 2011 9:59, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Real - Junio 2011
NotaPublicado: 02 Jun 2011 1:18 
Div@
Div@

Spagnoli me gustó más cuando lo vi en las Bodas de 2003, como Almaviva. Claro que ser un buen actor no le compensa nada el que cante como si fuera una nana para VPP, y en consecuencia, el posible adormilamiento de éste explicaría lo soso y lentorro de la función de hoy.

En cuanto a Marianelli, no digo que fuera mala, sino muy competente, le doy el aprobado alto, y soy generoso. Y el Voi che sapete, fue más bonito que el Non so piú.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 6:13 
Vaquero

Arian escribió:
mitchum escribió:

¿Con quién debatía hace unas semanas acerca del chenismo de Kurzak? Si alguien como angelparsifal, que dice que Will Hartmann es competente y que a Annick Massis se la oye, dice que Kurzak es una minivoz, TIENE que ser una minivoz.

Y cuándo yo la he escuchado en directo, he llegado a la misma conclusión.

una cosa es debatir que Kurzak es Chen, y otra que es Sutherland rediviva. a mi me parece una cantante interesante, en periodo aún de formación. no creo que tenga poca voz, yo creo que adolece de falta de técnica, que es otra cosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]