|
Yo he ido hoy también a mi primera función de Bodas (de esta tanda del Real) y he podido además saludar a AngelParsifal a pesar de su fugaz visita.
El inicio ha sido para mi muy decepcionante y de hecho tras acabar el "non piu andrai" me he dicho que para qué habría ido al teatro. A la obertura la encontré con falta de contrastes así como de brío y nervio. Hasta el "Non piu andrai" no me gustó demasiado la dirección. No obstante, Victor Pablo, que es un director que normalmente me gusta mucho, fue mejorando, y ahí discrepo de AngelParsifal, pues el "Voi che sapete" me pareció precioso. Y de ahí en adelante encontré una dirección muy detallista y musical.
Sin embargo, vocalmente el comienzo me pareció demoledor; Spagnoli y Kurzak no cantaban, apuntaban. A mi me gustan las voces pequeñas que sean muy musicales y de hecho viajo para escuchar buenas versiones de Handel, Vivaldi, Monteverdi. Quiero decir que si escucho una voz pequeña o muy pequeña de alguien que cante muy bien, que sea musical o que tenga detalles de gran artista pues me compensa. Pero este no ha sido el caso. A Spagnoli hoy le habría venido grande el Teatro de Manolita Chen. Y no creo que sea porque tenga una voz tan pequeña sino porque no le luce en Fígaro. El Non piu Andrai le ha venido grandísimo. No comete errores, no tiene fallos, pero falta consistencia en la voz, no se proyecta bien.
Afortunadamente ha aparecido Carlos Chausson (coincido plenamente aquí con Angel Parsifal) que nos ha recordado que se puede cantar bien Mozart con una voz que corre por el teatro, bien proyectada, que se escucha sin problemas. Porque hasta ese momento parecía que para ser cantante mozartiano se te tiene que escuchar "flojito". Tan "flojito" que no puedes apreciar si hay o no buen canto. En general los papeles secundarios me han parecido mejor servidos que los principales.
Y en cuanto a Kurzak, me ha parecido que se ha tomado el primer tercio de la función como ejercicio de calentamiento de la voz. Te aseguro Gruberoviano que si hubieras escuchado a Kurzak esta noche te habría parecido un camelo, no dudo que en otros lares cante mejor, pero en el Real hoy ha estado flojita flojita. Aunque ha hecho un bonito "deh vieni non tardar", al final como personaje global no me ha convencido; no se puede estar reservándose toda la función hasta llegar a su aria principal (que tampoco ha sido de dejar huella). Vamos, que la María Bayo de hace 20 años, cuando cantaba la Susanna en la Zarzuela me dejó mejor impresión por voz y canto (y eso que la Bayo no es santo de mi devoción). No se si es que ha estado reservándose o es que tarda en calentar la voz, pero sobre todo en la primera parte, además de voz muy pequeña, su forma de cantar ha sido genérica, no me ha parecido destacable como cantante mozartiana.
A Gunn como Conde le ha pasado un poco como a Spagnoli, no ha hecho nada mal pero me ha dejado indiferente. Su aria ha pasado sin pena ni gloria.
Annette Dasch me ha gustado mucho más; aunque prefiero voces más cristalinas, con una emisión más pura e instrumental para la condesa, no ha estado mal. Y Marianelli, pues bien, pero sin que me entusiasmara en ningún momento.
Como la función ha ido de menos a más, al final he acabado medianamante satisfecho porque el final de las Bodas me toca la fibra sensible, pero quiero que Mozart o bien se haga con cantantes que tengan voz, o si tienen poca voz que me compensen con una musicalidad y un canto de altura. Carlos Chauson me ha hecho sentir que otros tiempos pasados sí que fueron mejores, al menos en el Mozart que se hace en Madrid.
Última edición por Nacho el 02 Jun 2011 9:59, editado 1 vez en total
|