Carl Tunner escribió:
Aunque no sea una cantante que me haya entusiasmado nunca, es indudable que no se puede hablar de las interpretaciones contemporáneas de la Butterfly, sin referirse a la de Cristina Gallardo-Domás.
Eso sí, el estado vocal que ha mostrado en Luisa Fernanda me parece ya, de claro e irrecuperable declive.
De lo primero, de acuerdo contigo, y creo, intuyo, en que también estamos de acuerdo en quién es la Cio Cio San más importante de nuestros días

)))
De lo segundo, yo no lo veo tan radical. Yo creo que Cristina ha estado en Madrid haciendo un trabajo para el que se ha preparado lo justo, se ha concentrado lo justo, ha invertido fuerzas y entreno justas, y se ha esforzado lo justo. Uno de estos trabajos que a un cantante simple y llanamente le sale a cuenta: poco esfuerzo, mucho dinero. No me parece criticable desde el punto de vista del cantante, para nada. En todo caso, me lo parece del que paga: para qué inviertes eso en tan poco?. Es como si a mi me contratan un mes en algun sitio para pasar asientos contables a un salario de director general de multinacional. Evidentemente, yo no soy tonto, y aceptaría el tema: por hacer algo que me supone un esfuerzo casi nulo y que dejé atrás hace lustros, voy a sacerle un jugo económico bestial. Yo soy inocente, eso sí, me preguntaría y me reiría en mi interior sobre quién es el "pitágoras" que me ha propuesto semejante disparate de contrato, pero no es mi problema: yo voy, paso mis asientos en un periquete (una tarea fácil hoy día, no va a desgastarme ni un ápice de lo que me lo hace mi labor real diaria), y luego que me paguen lo acordado, y después, paz y gloria. Pues yo lo veo así lo que está pasando: alguien propone a una cantante cara un role menor en condiciones laborales y económicas estupendas, y la cantante acepta, hace su trabajo fácil y sin grandes desgastes y a correr.
¿De ahí concluir que está ya acabada cual maraca de Machín?. Pues hombre, sería como concluir que uno lo está por hacer ese "paréntesis bien pagado" que pongo a modo de ejemplo. Es haber rebajado el listón a costa no ya de la pura capacidad de uno, si no de la pura oferta que te han hecho... también ten en cuenta la motivación como factor que mengua la resulta en escena. A Cristiano si le pagan 1 MM de euros por jugar un partido contra la droga, va encantado, pero no esperes ver una actitud suya en el césped igual a la que pueda tener si juga liga, copa o champions. Es natural, es humano ello.