Fecha actual 23 Sep 2026 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 22 May 2011 1:43 
Div@
Div@

Respetando la opinión de todo el mundo, no puedo compartir lo que ha escrito Nico (sí muchos aspectos de sus crónica), sobre el dúo entre Luisa Fernanda y Javier "Cállate corazón, duérmete y calla" del último acto de la obra maestra de Moreno Torroba. Para mí, es un momento sublime y el mejor de una partitura, que está llena de bellezas.

En persona, no aquí, les diré lo que ha cobrado Cristina Gallardo por función.

NotaPublicado: 22 May 2011 11:53 
Div@
Div@

NICO escribió:
Es como si pensáramos que la protagonista de la "Traviata" es la hermana de "Alfredo Germont", que ni aparece pero es ella la que motiva todo lo que pasa y todo el drama.

Pues anda, que "La Arlesiana" de Cilea...

NotaPublicado: 23 May 2011 10:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Respetando la opinión de todo el mundo, no puedo compartir lo que ha escrito Nico (sí muchos aspectos de sus crónica), sobre el dúo entre Luisa Fernanda y Javier "Cállate corazón, duérmete y calla" del último acto de la obra maestra de Moreno Torroba. Para mí, es un momento sublime y el mejor de una partitura, que está llena de bellezas.

En persona, no aquí, les diré lo que ha cobrado Cristina Gallardo por función.

A ver, como antes he puesto, reonozco que es un dúo que me resulta por definición antipático por razones personales... es como esa típica canción o sonatina que te recuerda algo que no te agrada y por ende pues ahí coges cierta manía al tema. Esa es la parte parcial, aunque... dicho sea de paso eso de "subir, subir..." me pone malo ;-)
Pero bueno, es lo de menos, creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que "Luisa Fernanda" es una zarzuela 10, siempre agradable de escuchar / ver en vivo, aunque la canten los botones del teatro. Uno de esos títulos cuya presencia en carteleras miotiva a uno a ir, no como otros que motivan a lo contrario.

En cuanto al caché de Domas, pues me imagino que es una burrada, pues debe de ser el suyo, el de una cantante que se pasea por medio mundo cantando los principales papeles de su repertorio operistico. El problema no es el caché suyo, que ese es el que es, y por lo tanto son lentejas. El problema es pagarlo y contratarlo para encajarlo en una "Luisa Fernanda", es tirar el dinero, y encima a costa de una traduccion del role que deja a uno bastante helado (y que deje a uno helado un role de tan escaso, manda narices). Pagar su honorario por hacer una Cio Cio San, una Mimi, o una Liu, es ya otro tema, ahí al menos el ratio euros/nota cantada sale más a cuenta...

NotaPublicado: 23 May 2011 11:52 
Div@
Div@

Sólo dos pinceladas:

-Cristina Gallardo-Domás tiene un cachet, el que sea como cualquier artista, y el que quiere lo paga y el que no, no. Eso es así.

-Que la soprano chilena cuenta con un buen número de fans y que ha tenido una presencia indiscutible en los grandes teatros, es tan cierto como que en este momento de su carrera está fuera de ese circuito. Sólo hay que echar un vistazo a las programaciones para comprobarlo. Si alguién la ve anunciada en las temporadas de Milán, París, Londres, Viena, Nueva York, Munich... que me lo diga y le invito a unas olivas. :P

Última edición por Carl Tunner el 23 May 2011 12:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 May 2011 11:55 
Div@
Div@

Bueno, ahora con lo de Il Postino ha cantado en Los Angeles, en Viena y en París. :P

NotaPublicado: 23 May 2011 12:17 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bueno, ahora con lo de Il Postino ha cantado en Los Angeles, en Viena y en París. :P

Ya, ya, por afinidad nacional y regional, y en una obra ligada a la personalidad de Domingo, que desaparecerá de los teatros, en cuanto falte la mítica estrella. Eso es una especie de "puerta de atrás"

Eso es como si Miguel Roa dice que se enseñoreado en los grandes teatros por dirigirle "EL Gato Montés" a Domingo en algunos de ellos.

Ustedes me entienden, la Gallardo ya no canta el gran repertorio, particularmente el que a ella le ha dado fama, Liù, Butterfly, Mimi, Suor Angelica, Antonia... en los grandes teatros.

NotaPublicado: 23 May 2011 14:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
-Que la soprano chilena cuenta con un buen número de fans y que ha tenido una presencia indiscutible en los grandes teatros, es tan cierto como que en este momento de su carrera está fuera de ese circuito. Sólo hay que echar un vistazo a las programaciones para comprobarlo. Si alguién la ve anunciada en las temporadas de Milán, París, Londres, Viena, Nueva York, Munich... que me lo diga y le invito a unas olivas. :P

Hombre... sí y no. Todo depende qué entendamos por "en este momento". Tampoco es que haya sido hace 20 años cuando Domas ha cantado en los teatros tan importantes, no es una cantante del pasado. Igual justo ahora, en los ultimos 2-3 años no ha aparecido en estos teatros, cierto, pero tampoco sabemos si ya es un hecho que jamás nunca en la vida volverá a cantar una "Cio Cio San" en alguno de estos teatros... espero que no y todo obedezca sea una cuestión de buenas o males rachas... sería un final muy prematuro.
En cambio, por desgracia, puede que tengás razón, y estemos ya ante un evidente ocaso... desde luego lo poco que hemos podido ver de ella en esta zarzuela, ha dejado mucho que desear, y está a años luz de aquellas Butterfly que ofreció en Madrid, por ejemplo, en la producción dirigida por Mario Gas que se repuso varias temporadas y que a mi particularmente, me fascinó. Esperemos que vuelva aquella voz con gran caudal, joven, y brillante, y buena intérprete... Ojalá te equivoques y tengas que pagar unas... olivas... (vaya envite!! te ha faltado añadir agua del grifo, macho ;-))

NotaPublicado: 23 May 2011 20:00 
Div@
Div@

Aunque no sea una cantante que me haya entusiasmado nunca, es indudable que no se puede hablar de las interpretaciones contemporáneas de la Butterfly, sin referirse a la de Cristina Gallardo-Domás.

Eso sí, el estado vocal que ha mostrado en Luisa Fernanda me parece ya, de claro e irrecuperable declive.

NotaPublicado: 24 May 2011 10:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Aunque no sea una cantante que me haya entusiasmado nunca, es indudable que no se puede hablar de las interpretaciones contemporáneas de la Butterfly, sin referirse a la de Cristina Gallardo-Domás.

Eso sí, el estado vocal que ha mostrado en Luisa Fernanda me parece ya, de claro e irrecuperable declive.

De lo primero, de acuerdo contigo, y creo, intuyo, en que también estamos de acuerdo en quién es la Cio Cio San más importante de nuestros días ;-))))
De lo segundo, yo no lo veo tan radical. Yo creo que Cristina ha estado en Madrid haciendo un trabajo para el que se ha preparado lo justo, se ha concentrado lo justo, ha invertido fuerzas y entreno justas, y se ha esforzado lo justo. Uno de estos trabajos que a un cantante simple y llanamente le sale a cuenta: poco esfuerzo, mucho dinero. No me parece criticable desde el punto de vista del cantante, para nada. En todo caso, me lo parece del que paga: para qué inviertes eso en tan poco?. Es como si a mi me contratan un mes en algun sitio para pasar asientos contables a un salario de director general de multinacional. Evidentemente, yo no soy tonto, y aceptaría el tema: por hacer algo que me supone un esfuerzo casi nulo y que dejé atrás hace lustros, voy a sacerle un jugo económico bestial. Yo soy inocente, eso sí, me preguntaría y me reiría en mi interior sobre quién es el "pitágoras" que me ha propuesto semejante disparate de contrato, pero no es mi problema: yo voy, paso mis asientos en un periquete (una tarea fácil hoy día, no va a desgastarme ni un ápice de lo que me lo hace mi labor real diaria), y luego que me paguen lo acordado, y después, paz y gloria. Pues yo lo veo así lo que está pasando: alguien propone a una cantante cara un role menor en condiciones laborales y económicas estupendas, y la cantante acepta, hace su trabajo fácil y sin grandes desgastes y a correr.
¿De ahí concluir que está ya acabada cual maraca de Machín?. Pues hombre, sería como concluir que uno lo está por hacer ese "paréntesis bien pagado" que pongo a modo de ejemplo. Es haber rebajado el listón a costa no ya de la pura capacidad de uno, si no de la pura oferta que te han hecho... también ten en cuenta la motivación como factor que mengua la resulta en escena. A Cristiano si le pagan 1 MM de euros por jugar un partido contra la droga, va encantado, pero no esperes ver una actitud suya en el césped igual a la que pueda tener si juga liga, copa o champions. Es natural, es humano ello.

NotaPublicado: 24 May 2011 11:35 
Div@
Div@

-Bueno, yo pienso que cuando uno se sube a cualquier escenario a cantar el papel que sea, debe darlo todo. Eso es profesionalidad, aparte de que el papel de Luisa Fernanda, (aunque pueda debatirse sobre su importancia respecto a otros de la obra) tiene una enjundia y es el titular de una de las composiciones más emblemáticas del repertorio zarzuelístico, además de cantarlo en el teatro que lleva el nombre del género.

-No creo que sea problema de mayor o menor motivación o entrega, sino un asunto estrictamente vocal. Cuando el timbre suena leñoso, sin brillo y agrio, cuando la emisión es tremolante y cuando el agudo es abierto y estridente, es un problema exclusivamente vocal.

NotaPublicado: 24 May 2011 16:50 
Div@
Div@

Tunner, tengo que discrepar con usted con respecto a la corta vida que le augura a Il Postino. Por un lado, el hecho de que sea una ópera tonal, hermosa y por momentos hasta inspirada, ayuda a que sea accesible a cualquier público; algo bastante infrecuente en las composiciones de hoy.
Por otro, si se cumple la gira prevista, que seguro que sí, la ópera habrá tenido alrrededor de 50 funciones en apenas dos años (a ver cuántas óperas pueden decir algo así...).
Además, el hecho de la reciente muerte de Daniel Catán, ayudará seguro a darle más bombo a esta obra, que, por otra parte, insisto, está funcionando muy bien. Yo sí creo que Il Postino tiene vida más allá de Plácido Domingo; de la misma manera que la ha tenido sin Rolando Villazón, que era para quien estaba originalmente pensada la parte de Mario. Piense que otra ópera de Catán muy interesante, como es Florencia en el Amazonas, se ha grabado y se está representando también ocasionalmente.
Por otro lado, si usted cree que participar de una gira mundial de un estreno operístico que funciona, que para en las principales ciudades y que cuenta con una figura como Domingo encabezando el reparto, no es estar en lo más candente del candelero operístico, creo que se equivoca, sinceramente. No todo es cantar el repertorio clásico que, por otra parte, Gallardo Domás ya ha paseado sobradamente por todos los grandes teatros, como para poderse permitir ahora coquetear con la zarzuela o volcarse en la difusión mundial de un estreno. Que una ya tiene un nombre y un prestigio, y, al fin y al cabo, la Butterfly y la Mimi ya se las hemos visto tod@s mínimo dos veces.

NotaPublicado: 24 May 2011 16:57 
Div@
Div@

Creo que la reaparición "oficial" de Gallardo-Domâs fue con La Vida breve de Les Arts. Y a mi me gustó mucho más que en las recientes funciones en la zarzuela. La voz no estaba tan oscilante, mantenía algo de centro, por ocasiones hueco, pro homogéneo. El agudo estaba timbrado, era penetrante y amplio, aunque algo abierto. Salí muy satisfecho y es una ópera única y exclusivamente de soprano.

Evidentemente, no es la Cristina de hace años.

NotaPublicado: 25 May 2011 0:31 
Div@
Div@

Sr. Gruberoviano, el futuro de la obra de Catán lo dictará el tiempo. Ya se verá, pero yo apuesto porque sin Domingo, se acabó.

Pero eso es lo de menos, lo que no se puede negar el declive de Cristina Gallardo. Tanto en lo vocal, como en su presencia en los grandes teatros.
No coquetea con nada, canta donde la llaman como todo el mundo y las temporadas más prestigiosas y emblemáticas ya no tocan a su puerta.

No se puede ir con esa prepotencia y decir que viene a ofrecer su gran prestigio y bagaje a la zarzuela para apoyarla y bla, blá, y realizar una interpretación tan pobre.

NotaPublicado: 30 May 2011 12:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No se puede ir con esa prepotencia y decir que viene a ofrecer su gran prestigio y bagaje a la zarzuela para apoyarla y bla, blá, y realizar una interpretación tan pobre.

Dijo todo eso?

NotaPublicado: 30 May 2011 19:54 
Prim@ Uom@

Pues sí. En Oviedo, también.

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]