yo creo que la mujer de la época preciaba MUCHO su pureza y honor...
de la puerta (y la boca) para afuera.... al punto de
mentir para salvaguardarlo

...... lo cual me lleva al punto clave (y al que me refería con "QUIEN" lo dice.... la obra la conozco) : el monólogo de anna es PARA OTTAVIO.
Los únicos personajes que hacen declaraciones para sí mismos en don giovanni, son elvira, leporello y ottavio.... Cabe pensar que, salvo que los pintemos completamente psicóticos, podemos afirmar que lo que dicen en esos monólogos, es real..... pero sólo de lo que dicen en esos monólogos, y sólo esos personajes. Todos los demás personajes, podrían tener motivos para mentirle a quienes les hablan... con lo cual...
Ejemplo: nadie puede negar que ottavio ame a anna.... para sí mismo dice "dalla sua pace la mia dipende". No hay (o no debería haber) nadie más en el escenario.... y
aún podríamos dudar de eso, si hiciéramos que alguien más estuviera en el escenario en ese momento y se lo dijera a esas personas
Yo no digo que donna Anna se haya entregado, solo digo que podría perfectamente haberlo hecho....

.... (bueno, si, ok, lo digo

) hay tantos elementos para creer una cosa, como para creer otra....

Lo mismo que con gilda... (bueno, en realidad con gilda hay más para creer que quiso, finalmente termina defendiéndolo a muerte (literalmente)

).
Caemos en lo mismo que hablamos muchas veces: las obras NO TIENEN UNA sola interpretación, inequívoca y absoluta, y quien esté fuera de esa interpretación """se equivoca""". Todo depende de lo que QUERAMOS DECIR, de lo que queramos mostrar.
Por cierto.... Zerlina está en la misma época...

... pero bueno, digamos que es campesina....

... pero.....cuánta diferencia hay entre las mujeres de la época de donna anna y las mujeres de la época de dorabella y fiordiligi ?
Jalu, tengo un libro que puede llegar a parecerte interesante:
Historia Ilustrada de la Moral Sexual de Eduard Fuchs... donde desarrolla en el segundo tomo (La época galante) de forma bastante interesante la moral sexual del absolutismo..... y por cierto, la cosa se volvía más jugosa contra mayor era la alcurnia de las personas....

De más está decir que no es un libro caprichoso, está basado en la investigación de las costumbres de la época, partiendo de los cuadros y llegando hasta las cartas y la literatura de la época

.... nada, que si don giovanni pasara en la época victoriana, te lo puedo llegar a creer más.... pero precisamente EN ESA época ???