Fecha actual 25 Sep 2026 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 22:30 
Div@
Div@

No me extraña bayi :roll: vos sos de los que creen, igual que simón, que Gilda no fue violada sino que lo hizo por propia voluntad :roll:

Yo creo que justamente, en esa época una mujer se preciaba mucho de su "pureza" , "honor" y "virginidad" y separaba muy bien "amor" de "lujuria" :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 23:23 
Div@
Div@

yo creo que la mujer de la época preciaba MUCHO su pureza y honor... de la puerta (y la boca) para afuera.... al punto de mentir para salvaguardarlo :wink: ...... lo cual me lleva al punto clave (y al que me refería con "QUIEN" lo dice.... la obra la conozco) : el monólogo de anna es PARA OTTAVIO.

Los únicos personajes que hacen declaraciones para sí mismos en don giovanni, son elvira, leporello y ottavio.... Cabe pensar que, salvo que los pintemos completamente psicóticos, podemos afirmar que lo que dicen en esos monólogos, es real..... pero sólo de lo que dicen en esos monólogos, y sólo esos personajes. Todos los demás personajes, podrían tener motivos para mentirle a quienes les hablan... con lo cual... :wink:

Ejemplo: nadie puede negar que ottavio ame a anna.... para sí mismo dice "dalla sua pace la mia dipende". No hay (o no debería haber) nadie más en el escenario.... y aún podríamos dudar de eso, si hiciéramos que alguien más estuviera en el escenario en ese momento y se lo dijera a esas personas :wink:

Yo no digo que donna Anna se haya entregado, solo digo que podría perfectamente haberlo hecho.... :wink: .... (bueno, si, ok, lo digo :oops: ) hay tantos elementos para creer una cosa, como para creer otra.... :) Lo mismo que con gilda... (bueno, en realidad con gilda hay más para creer que quiso, finalmente termina defendiéndolo a muerte (literalmente) :P ).

Caemos en lo mismo que hablamos muchas veces: las obras NO TIENEN UNA sola interpretación, inequívoca y absoluta, y quien esté fuera de esa interpretación """se equivoca""". Todo depende de lo que QUERAMOS DECIR, de lo que queramos mostrar.

Por cierto.... Zerlina está en la misma época... :wink: ... pero bueno, digamos que es campesina.... :roll: ... pero.....cuánta diferencia hay entre las mujeres de la época de donna anna y las mujeres de la época de dorabella y fiordiligi ? :?

Jalu, tengo un libro que puede llegar a parecerte interesante: Historia Ilustrada de la Moral Sexual de Eduard Fuchs... donde desarrolla en el segundo tomo (La época galante) de forma bastante interesante la moral sexual del absolutismo..... y por cierto, la cosa se volvía más jugosa contra mayor era la alcurnia de las personas.... :wink: De más está decir que no es un libro caprichoso, está basado en la investigación de las costumbres de la época, partiendo de los cuadros y llegando hasta las cartas y la literatura de la época :wink: .... nada, que si don giovanni pasara en la época victoriana, te lo puedo llegar a creer más.... pero precisamente EN ESA época ??? :twisted:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 23:48 
Div@
Div@

La acción de Don Giovanni se supone que transcurre en Sevilla a mediados del siglo XVII, época en que los temas del honor y las afrentas relacionadas con el sexo se tomaban muy en serio.

La acción de Cossi Fan Tutte se sitúa en Nápoles, a finales del siglo XVIII, época en que la relajación de costumbres era, efectivamente, mucho mayor que un siglo antes y un siglo después.

Además es que la historia no se entiende muy bien si no hay intención previa de violentar la intimidad de Doña Anna.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 0:18 
Precedido por su fama

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

doña ana esta prometida a don ottavio, un tontorron al q no ama y con el q no quiere casarse. don giovanni la convence con su famosa estrategia (esa q doña elvira relata y q vemos realizar con zerlina en escena...) de prometerle matrimonio... ana accede pero don giovanni, consumado el acto, se burla de ella... ana, q se da cuenta de lo ocurrido, decide vengarse pidiendo auxilio, con la esperanza de q sus criados detengan a giovanni y poder acusarlo de violacion... pero tragicamente su padre muere por su culpa, lo q le crea un gran sentimiento de culpa (q dura toda la obra...). finalmente, insta a su prometido, ottavio, a hacer pagar a giovanni sus culpas, violacion y asesinato, ambas causadas directa o indirectamente por ella...

no es tan descabellado, no?

pd.- simon, me encanta tu teoria de los monologos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 0:27 
Div@
Div@

don giovanni ingresa a la habitación de anna a hurtadillas.... despierta a ana, la excita, anna cede (o no, carece absolutamente de importancia. cede moralmente), en el momento en que cualquiera o abre la puerta de la habitación, o hace ruido en el pasillo). Anna desesperada, hace lo único que se podía esperar que hiciera: grita.

y la cantidad de teorías que podemos hacer sobre lo que pasó dentro de la habitación es interminable... eso ES PRECISAMENTE lo más interesante de la historia, la ambigüedad.

por cierto, en todas las épocas las afrentas respecto al sexo son tomadas muy seriamente.... lo que pasa es que ni en el siglo XVII ni en el XVIII se tenía la misma idea de afrenta que se tiene hoy por hoy. Por otro lado, no estamos hablando de la reacción de los hombres por la supuesta afrenta (que es clara y la vemos en acción, en las dos obras), si no la acción de las mujeres.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 0:36 
Div@
Div@

bayista escribió:
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

doña ana esta prometida a don ottavio, un tontorron al q no ama y con el q no quiere casarse. don giovanni la convence con su famosa estrategia (esa q doña elvira relata y q vemos realizar con zerlina en escena...) de prometerle matrimonio... ana accede pero don giovanni, consumado el acto, se burla de ella... ana, q se da cuenta de lo ocurrido, decide vengarse pidiendo auxilio, con la esperanza de q sus criados detengan a giovanni y poder acusarlo de violacion... pero tragicamente su padre muere por su culpa, lo q le crea un gran sentimiento de culpa (q dura toda la obra...). finalmente, insta a su prometido, ottavio, a hacer pagar a giovanni sus culpas, violacion y asesinato, ambas causadas directa o indirectamente por ella...

Y se promete en matrimonio a un tipo que no sabe quien es, ni tan siquiera le ha visto la cara. ¡ Amos, anda... !

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 0:45 
Precedido por su fama

delaforce escribió:
Y se promete en matrimonio a un tipo que no sabe quien es

como elvira... y zerlina... :roll:

Citar:
ni tan siquiera le ha visto la cara

quien te dice q ese sea su primer encuentro, doña anna??? :roll:

a don giovanni no le gusta tanto copular como el hecho de q esa copula sea la consumacion de una conquista... don giovanni disfruta tonteando, currandose a las tias y haciendolas caer a sus pies... y ademas lo hace de p***** madre!!!!! para q violar a una mujer, q diversion tiene eso para el???

don giovanni no es un violador... entre otras cosas porq no le hace falta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 0:59 
Soldado raso

Andaaa... La tal Donna Anna se "delata" a sí misma un par de veces, cuando es ella quien retiene al amante misterioso, mientras el padre lo expulsa airado, "Come furia disperata..." "Lasciala indegno!..." , y luego cuando confunde al prometido con el fogoso amante, "Fuggi, crudele, fuggi!...."

A mí me parece claro que aceptó de buen grado los favores que se le ofrecían...

¿Confundida, engañada...?, tal vez... Es la ambigüedad que, con maestría manejan Da Ponte y Mozart... Ese es un dilema sin solución... :roll:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 6:06 
Div@
Div@

bayista escribió:
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Completamente descabellado según mi humilde entender :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 11:25 
Div@
Div@

bayista escribió:
delaforce escribió:
Y se promete en matrimonio a un tipo que no sabe quien es

como elvira... y zerlina... :roll:

Citar:
ni tan siquiera le ha visto la cara

quien te dice q ese sea su primer encuentro, doña anna??? :roll:

a don giovanni no le gusta tanto copular como el hecho de q esa copula sea la consumacion de una conquista... don giovanni disfruta tonteando, currandose a las tias y haciendolas caer a sus pies... y ademas lo hace de p***** madre!!!!! para q violar a una mujer, q diversion tiene eso para el???

don giovanni no es un violador... entre otras cosas porq no le hace falta.

Elvira sabe perfectamente quién es, y Zerlina sabe que es un aristócrata, conoce su palacio y le ve la cara.

Un enmascarado entra en la habitación de Donna Anna y la engatusa prometiendo matrimonio a cambio de sus favores. ¡ Por Dios !, yo creo que ya es discutir por discutir.

La palabra "violador" no pertenece al mundo de Don Giovanni. Simplemente, si le apetecía una mujer la tomaba, de grado o por la fuerza. Los sentimientos y deseos de la mujer en cuestión se le daban un ardite.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 13:33 
Mozartiana

Don Giovanni oculta su rostro a Donna Anna: Chi son tu non saprai!

Don Giovanni no podía ofrecer nada a Donna Anna, ni mejorar su posición social, como a Zerlina, ni el matrimonio, como a Donna Elvira; Donna Anna está prometida y eso, en aquella época y entre nobles, vinculaba tanto como el propio matrimonio, Donna Anna se refiere a Don Ottavio como "su esposo".

Y como no tiene nada que ofrecerle, confía en que ella tema tanto la humillación y el escándalo que no diga nada si se introduce en su habitación de noche, porque la sola presencia de un hombre en su dormitorio ya la convierte en culpable a ojos de la sociedad

¿Esto no pasaba en Las amistades peligrosas? :roll:

Mozart y Da Ponte, qué bien lo hicieron! ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 17:47 
Precedido por su fama

delaforce escribió:
Elvira sabe perfectamente quién es, y Zerlina sabe que es un aristócrata, conoce su palacio y le ve la cara.

es cierto lo de zerlina, no lo niego, pero lo de elvira...

Cosa puoi dire,
dopo azion sì nera?
In casa mia entri furtivamente.
A forza d'arte, di giuramenti
e di lusinghe arrivi
a sedurre il cor mio;
m'innamori, o crudele!
Mi dichiari tua sposa,
e poi, mancando della terra
e del ciel al santo dritto,
con enorme delitto
dopo tre dì da Burgos t'allontani.
M'abbandoni, mi fuggi,
e lasci in preda
al rimorso ed al pianto,
per pena forse che t'amai cotanto!

si, lo conocia de q iban a la misma guarderia desde pequeñitos, si... :roll:

Citar:
Un enmascarado entra en la habitación de Donna Anna y la engatusa prometiendo matrimonio a cambio de sus favores. ¡ Por Dios !

repito, quien dice q es la primera vez q se ven??? doña anna??? y, si, don giovanni, como dice elvira, se oculta con su capa y la increpa "chi son tu non mai saprai"... pero, a q se refiere??? el puede bien decirle "nunca sabras quien soy realmente" y cubrirse para q ningun criado ni nadie pueda verle el rostro... doña anna ya le ha visto el rostro y lo q no es el rostro tambien, lo q no sabe es VERDADERAMENTE quien es (puesto q la ha engañado) asi q no puede acusarlo a las autoridades.

Elvira escribió:
Donna Anna está prometida y eso, en aquella época y entre nobles, vinculaba tanto como el propio matrimonio, Donna Anna se refiere a Don Ottavio como "su esposo".

si, pero no quiere ni muerta casarse con el... dice ottavio:

"E che?
Vorresti con indugi novelli
accrescer le mie pene?
Ah! Crudele!"

puesto q no es la primera vez q anna retrasa la boda... ella dice al final:

"Lascia, o caro,
un anno ancora
Allo sfogo del mio cor."

un año MAS... me da pena el pobre ottavio, estoy seguro de q al año siguiente le surgio un indugo novello :rolling:

mi querido delaforce escribió:
yo creo que ya es discutir por discutir.

:rolling: joer, delaforce, soy bayi :D :rolling:

Citar:
Simplemente, si le apetecía una mujer la tomaba, de grado o por la fuerza.

precisamente el mito de don juan es TOOOOODO lo contrario... por eso critique en su dia q en la produccion de pasqual del teatro real don giovanni se fuera de putas, porq contradice completamente al personaje...

un abrazo!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 19:24 
La Donna del Lago

Muy bonito, muy bonitoImagen
¡Con lo bonito que hubieran quedado estos comentarios en la ópera del mes!Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 19:29 
Div@
Div@

Por eso Don Giovanni se alarma cuando ve por primera vez a Donna Anna y Don Ottavio, y teme que la muchacha le haya reconocido:

Scena Undicesima

(Don Giovanni, poi Don Ottavio e
Donn'Anna vestita a lutto.)

DON GIOVANNI
Mi par ch'oggi il demonio
si diverta d'opporsi
a miei piacevoli progressi
vanno mal tutti quanti.

DON OTTAVIO
(a Donn'Anna)
Ah! Ch'ora, idolo mio,
son vani i pianti,
di vendetta si parli...
Oh, Don Giovanni!

DON GIOVANNI
(fra sé)
Mancava questo intoppo!

DONNA ANNA
Signore,
a tempo vi ritroviam:
Avete core,
avete anima generosa?

DON GIOVANNI
(fra sé)
Sta a vedere che il diavolo
gli ha detto qualche cosa.

(a donna Anna)

Che domanda! Perchè?

DONNA ANNA
Bisogno abbiamo
della vostra amicizia.

DON GIOVANNI
(fra sé)
Mi torna il fiato in corpo.

Y el mito de Don Juan no es el conquistador, sino el desprecio absoluto por las mujeres, utilizadas solamente como carne. Siempre que lleven falda... Creo que confundes a Don Juan con Casanova.

Aunque en una cosa estamos de acuerdo. Para tí, el mito puede significar cualquier cosa... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 19:34 
Soldado raso

Zerlina escribió:
Muy bonito, muy bonitoImagen
¡Con lo bonito que hubieran quedado estos comentarios en la ópera del mes!Imagen

:rolling: :rolling: :rolling:
...niña, pero si estás "hablando" igual que Rocío...

Eduardo Jorge Bosco

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]