Fecha actual 25 Sep 2026 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 0:21 
Concertino
Concertino

Incluso hay personajes que cometen dos pecados capitales. Mirad, si no, a Donna Anna, que a los tres minutos de cometer lujuria su soberbia le hace arrepentirse.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 1:47 
Div@
Div@

Bel667 escribió:
Incluso hay personajes que cometen dos pecados capitales. Mirad, si no, a Donna Anna, que a los tres minutos de cometer lujuria su soberbia le hace arrepentirse.

para caer en la ira :wink: ... :P

inki escribió:
Pensándolo bien, la lujuria es algo más verista que verdiano, en plan L'Amore dei tre re y cosas así

bueno, el duque de mantua es pura lujuria :wink: .... pero que no siente una cuota de lujuria también el conde de luna por leonora ? y la leonora de la forza por alvaro y alvaro por ella al punto de huir juntos ? :wink: y fenton por nanetta ? :P y riccardo por amelia ? (quizás a este último le siente más el término "lujuria"......... el deseo está tan trabado que puede haberse deformado un poco :P )...

Lo de violetta.... bueno, vende eso al menos.... serían los otros por violetta ? digo, porque por más que insistamos en presentarla como una reina (Con 500 de coro haciendo de corte :roll: ...) sigue siendo una prostituta, que vende sexo, en la alta sociedad parisina :P
(ok, ok: con bellas melodías :P )
jajajaajaaj

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 19:30 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Bel667 escribió:

para caer en la ira :wink: ... :P

inki escribió:
Pensándolo bien, la lujuria es algo más verista que verdiano, en plan L'Amore dei tre re y cosas así

bueno, el duque de mantua es pura lujuria :wink: .... pero que no siente una cuota de lujuria también el conde de luna por leonora ? y la leonora de la forza por alvaro y alvaro por ella al punto de huir juntos ? :wink: y fenton por nanetta ? :P y riccardo por amelia ? (quizás a este último le siente más el término "lujuria"......... el deseo está tan trabado que puede haberse deformado un poco :P )...

Lo de violetta.... bueno, vende eso al menos.... serían los otros por violetta ? digo, porque por más que insistamos en presentarla como una reina (Con 500 de coro haciendo de corte :roll: ...) sigue siendo una prostituta, que vende sexo, en la alta sociedad parisina :P
(ok, ok: con bellas melodías :P )
jajajaajaaj

Bueno, que si la Violetta es Netrebko cualquiera quisiera cometer lujuria.... :roll:

Bel667 escribió:

Y lo más probable es que Don Giovanni las tenga todas.

Saludos :wink:

Asunto: Re: Los 7 pecados capitales en la ópera
NotaPublicado: 13 Abr 2007 20:36 
Figurante
Figurante

estoy a morirme de risa!ahora pongo mi versiòn :D

IRA:la reina de la noche(es el non plus ultra de la ira!!)
PEREZA:don josè(porquè da preferencia a una condiciòn de mediocridad)
GULA:claro que es falstaff!jejejejejje :lol:
SOBERBIA:para mì tambien,el sacrestàn de tosca.
ENVIDIA:medea(dentera y por consiguiente ira)
LUJURIA:semiramide,don giovanni,scarpia...todos!!
AVARICIA:gianni schicchi y los parientes de buoso donati cuando dicen
"lascio ai frati minori e all'opera di santa reparata...cinque lire!"-"bravo!bravo!bisogna sempre pensare alla beneficenza!"jejejejejjjeeeejeje!! :P :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 20:41 
Florezido

Ira: La relación precio/visibilidad de algunas entradas.
Pereza: Wagner
Gula: Del Norte
Soberbia: Callas
Envidia: Meyerbeer
Lujuria: Netrebko
Avaricia: Algún agente.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 22:58 
Mozartiana

Citar:
Y lo más probable es que Don Giovanni las tenga todas.

Mmmmm.... le he estado dando vueltas... necesito ayuda.

Ira: suficiente como para matar al Comendador
Pereza: no se me ocurre, si no para el hombre!
Gula: ¿su última cena sirve?
Soberbia: mucha, mucha
Envidia: como no sea por el "culito veo, culito quiero"
Lujuria: sin dudarlo
Avaricia: ¿por lo mismo que la envidia?

Otra vuelta: si dejamos la soberbia y la lujuria para Don Giovanni, tenemos:

Ira: Donna Anna, que se pasa la ópera clamando venganza
Pereza: Don Ottavio, que no está por la labor
Gula: los invitados a la fiesta, seguro que se ponen moraos.
Envidia: Leporello, que tiene que conformarse con llevar al catálogo
Avaricia: Zerlina, que cuando se ve convertida en noble se olvida de su prometido

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 19:57 
Div@
Div@

Bel667 escribió:

¿Otra vez tengo que tener esta discusión? :evil: :evil: :evil:
DONNA ANNA FUE VIOLADA :evil: :evil: :evil: :evil:

Violetta NO ES lujuriosa, ELLA VENDIA SEXO...eso la saca de la lista de las lujuriosas :roll:

y simón: la calentura de un amante por el otro no es lujuria...para mi lujuria es lo de Scarpia :roll:

Tenemos que empezar por ponernos deacuerdo con cuales son y que representan los pecados capitales :roll:

elvira escribió:

Pero no trabajó nunca jamás :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 20:15 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Bel667 escribió:

Según TU punto de vista...... PARA VOS, fue violada.... en ningún lugar el texto dice que haya sido violada, todo lo que podemos sacar al respecto son conjeturas.... :wink: ... con lo cual, cada uno con su conjetura, no ? :wink: ...
no hay que olvidar que lo que dice ella, estrictamente, es que ni siquiera llegó a concretarse NADA... De ahí, si creemos que miente, y en realidad pasó algo, también podemos tomar decisiones respecto a si fue o no con su consentimiento.

Citar:
Violetta NO ES lujuriosa, ELLA VENDIA SEXO...eso la saca de la lista de las lujuriosas :roll:

acá podemos estar más de acuerdo.... al menos en la etapa de la vida de violetta donde empieza la obra... De todas maneras, podría coser para afuera, como mimí, y no... elije vender sexo... pegada a la lujuria está :wink:

Citar:
y simón: la calentura de un amante por el otro no es lujuria...para mi lujuria es lo de Scarpia :roll:

Citar:
La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo.

lo de scarpia será una compulsión... pero me vas a decir que lo de riccardo por amelia en la mitad del campo de los ahorcados no es lujuria ??? :?

Citar:
Tenemos que empezar por ponernos deacuerdo con cuales son y que representan los pecados capitales :roll:

cuales son, creo que están claros....... :roll: no hay mucho margen para moverse, no dejaron demasiados misterios... jejeje

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 20:16 
Mozartiana

Jalu escribió:

Estoy de acuerdo contigo, Jalu. Cuando una chica dice que no, es que no.

Jalu escribió:

elvira escribió:

Pero no trabajó nunca jamás :wink:

Cierto, es lo que tiene ser noble. Marchando una de pereza para Don Giovanni!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 20:17 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Jalu escribió:

Estoy de acuerdo contigo, Jalu. Cuando una chica dice que no, es que no.

y QUIÉN DICE en la ópera que donna anna dijo QUE NO :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 21:54 
Precedido por su fama

yo estoy con simon... quien lo dice?????

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 22:03 
Div@
Div@

Doña Anna:

Tacito a me s'appressa
e mi vuole abbracciar;
sciogliermi cerco,
ei più mi stringe; io grido;
non viene alcun:
con una mano cerca
d'impedire la voce,
e coll'altra m'afferra stretta così,
che già mi credo vinta

Alfine il duol, l'orrore
dell'infame attentato
accrebbe sì la lena mia,
che a forza di svincolarmi,
torcermi e piegarmi,
da lui mi sciolsi!

Allora rinforzo i stridi miei,
chiamo soccorso;
fugge il fellon;
arditamente il seguo
fin nella strada per fermarlo,
e sono assalitrice d'assalita!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 22:09 
Mozartiana

Simon Boccanegra escribió:
y QUIÉN DICE en la ópera que donna anna dijo QUE NO :twisted:

Ella :roll:

Uissss! Antes he pisado a Simon y ahora a a Delaforce. Perdón!

Pues eso, que lo dice ella. ¿Por qué iba a mentir? No tiene más credibilidad ella que el crápula de Don Giovanni?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 22:18 
Div@
Div@

Ella lo dice y yo le creo a ella y no al cretino de Don Giovanni :roll:

Ira: en el diccionario una de las acepciones de ira es “el apetito de venganza” además de la indignación y el enojo.

Yo diría que Tosca tiene un par de momentos de ira en los cuales se le nubla el pensamiento, contra su amado en las escena de celos y seguro en el momento en que se convierte en una homicida.

Algunos personajes crueles e iracundos son Boris Timofeyevich Ismailov, el suegro deLady Macbeth de Mtsensk, la Norma de Bellini se pasa la mitad de la obra tramando su diabólica venganza (aunque después no llegue a cumplirla, su ira aparece igual solo que vuelta contra si misma), Samson podríamos decir que al despertar su ira los filisteos terminan bastante mal ¿no?, lo mismo podemos decir de El Comendatore en Don Giovanni o El conde de Luna, Azucena, y Otello, por ejemplo, quienes pierden lo que más aman por ese deseo insaciable de venganza que se les vuelve en contra.

El Don Carlo de la Forza del destino y Rigoletto me parecen otro ejemplo de cómo la ira y el deseo de venganza nos llevan por mal camino.
Orestes, de Ifigenia en Tauride de Gluck quien asesinó a su propia madre, atormentado por las Furias, divinidades vengativas de la mitología griega, Hagen que desea vengar a su padre Alberich asesinando a Sigfrido.

Los mejores ejemplos serían para mi son Medea de Cherubini ¡quien llega a asesinar a sus propios hijos para vengarse de su amante! Wozzeck que asesina a su mujer y claro, Don José.

Pereza: negligencia, tedio o descuido en las cosas en que estamos obligados, flojedad o tardanza en la acciones, un perezoso es tardo, lento, negligente, descuidado, que duerme mucho.

Alfredo Germont ¿trabajó alguna vez en su vida? ¿O solo vivió del dinero de su padre primero y del de Violetta luego?

Fafner, gigante convertido en dragón ¿qué hace sino reposar todo el tiempo resguardando un tesoro que no le sirve para nada?
Y sin duda Papageno.

Gula: exceso en la comida o bebida , apetito desordenado de comer o beber, obviamente sir John Falstaff , Papageno y el sacristan de Tosca.

Soberbia: altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros, envanecimiento en la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás, el soberbio es orgulloso, altivo, arrogante, se cree grandioso, magnífico y superior a los demás.

Wotan, quien cometió el pecado original cuando, llegando al Fresno del Mundo, entregó uno de sus ojos a cambio de poder beber de la Fuente de la Sabiduría y poder así dominar al mundo, nunca reconoce sus errores y es el responsable de todos los conflcitos de El Anillo del Nibelungo debido a su arrogancia y soberbia.

Su nieto Sigfrido peca de soberbio al no reconocer la sabiduría de la experiencia y la madurez de Wotan, posee la típica arrogancia de la juventud que se cree más allá de todo.

Sarastro de la Flauta Mágica, el Gran Inquisidor de Don Carlo, Amneris en Aída y quizás Eugene Oneguin de Tchaikovsky.

Envidia: además de ser la tristeza o pesar por el bien ajeno, la envidia es más que desear lo que tienen otros... :cry:

La envidia es uno de los factores más poderosos de socavamiento de los sentimientos de amor y gratitud, porque la envidia es un impulso destructivo, es el sentimiento enojoso contra una persona que posee o goza de algo deseable siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo, el envidioso lo que busca es destruir al otro.

No es comparable a los celos como en el caso de Don José o Alfio o Canio, aunque terminen asesinando en un ataque de ira, porque el fin último es poseer a la amada.

La diferencia es que en los celos interviene el elemento amoroso, en cambio el envidioso no busca poseer lo que el otro tiene sino que apunta a que el otro no lo tenga)

El celoso teme perder lo que tiene (su amor) , al envidioso le duele ver que otro tiene aquello que quiere para si mismo y se molesta con la satisfacción ajena y solamente se siente tranquilo al contemplar la miseria de otros.

Otello es el prototipo de los celos, pero el prototipo de la envidia para mi es Yago.

Clorinda y Tisbe, las hermanas de la Cenerentola, quizás Macbeth al comienzo de la obra cuando desea las posesiones del rey, quizás Ortrud de Lohengrin.

Lujuria: es el vicio en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales en excesiva abundancia, la voracidad es un deseo vehemente, impetuoso e insaciable que excede lo que el sujeto necesita.

Personajes lujuriosos son Don Giovanni, Scarpia, Serguei (el amante de Lady Macbeth de Mtsensk, un seductor empedernido), Salomé, quizás el viejo doctor Fausto al desear a Margarita, Don Pasquale, el conde Almaviva en Las Bodas de Fígaro cuando pretende poseer a Susana por el derecho de pernada, Cherubino que se enamora de todas no importa el rango social, el lascivo y decadente duque de Mantova de Rigoletto.
Yo no la veo lujuriosa a Carmen ¡EN TODA LA OBRA TIENE SOLO DOS AMANTES! Eso no es lujuria, en todo caso es coquetería como la de Zerlinetta en Ariadna en Naxos o como en Violetta, solo que sin ambición monetaria, jejejeje.

En cambio si veo lujurioso al rey Mustafá de L’italiana in Algeri, a quien no le alcanzan las mujeres de su haren, lo mismo que el Pachá Selim del Rapto en el Serallo, o Semirámide, quien disfrutó de una larga lista de amantes que fueron asesinados luego de una sola noche de pasión y por supuesto Lulá de Berg, especie de ninfómana que quiere controlar a todos los varones.

Avaricia: es el afán desordenado por poseer o adquirir riquezas para atesorarlas. Yo la diferencio de la ambición de poder que tiene Lady Macbeth (la verdiana) porque no busca riquezas para atesorar y guardar como si lo hace Alberich, quien renuncia definitivamente al amor para conquistar el oro del Rin,

Fafner, cuando convertido en dragón custodia el oro del Rhin del cual se convierte en guardián (oro que recibe de manos de Wotan como forma de pago por la construcción del Walhalla) y vive sólo para la posesión de un oro que no utiliza nunca.

Avaricia pura: apila el oro en una cueva y lo único que le preocupa es guardarlo bien para que nadie se lo pueda quitar.

Fafner comete también el pecado de la pereza al quedarse durmiendo todo el tiempo al custodiar el oro maldito y el de la ira al asesinar a su propio hermano Fasolt.

Creo que debemos diferenciar ambición de avaricia, porque, por ejemplo: el rey pontenegrino de La Viuda Alegre de Lehar busca casar al conde con la rica viuda para salvar a su país de la miseria, pero no para guardarse los tesoros. Lo mismo Manon.
En cambio Gianni Schicchi y sus herederos son fieles representantes de lo que significa la avaricia.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 22:26 
Precedido por su fama

delaforce, te has saltado esto:

Era già alquanto avanzata la notte,
quando nelle mie stanze,
ove soletta mi trovai per sventura,
entrar io vidi,
in un mantello avvolto,
un uom che al primo istante
avea preso per voi.

POR FAVOR!!!!!

en la epoca ningun hombre de honor entraba en la habitacion (en la casa de su propio padre!!!) de su dama (no hablo de otras mujeres...) antes de la noche de bodas... y MENOS AUN el pusilanime de ottavio!!!!! el relato no puede ser mas ridiculo... (el mismo ottavio deberia haber dicho: por favor, yo en tu habitacion a esas horas????? amosnomejodas!).

dice elvira q no debemos confiar en giovanni... bueno, sabemos, porq lo vemos en la opera, q giovanni es un mentiroso, pero no sabemos nada de doña ana... a saber!!!!!

por otra parte, no seria la primera (ni la ultima... q es zerlina... q se sepa) que accede a don giovanni y luego se arrepiente...

y para terminar, tampoco seria la primera falsa acusacion de la historia (y eso incluye falsas violaciones...).

yo no digo ni si ni no, solo q de lo q ocurrio alli dentro se sabe menos q del cuento de la buena pepita (q yo nunca he sabido si era una tal doña josefa o una pepita de sandia...), asi q, por q darle la razon a uno de los dos???

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]