Ella lo dice y yo le creo a ella y no al cretino de Don Giovanni
Ira: en el diccionario una de las acepciones de ira es “el apetito de venganza” además de la indignación y el enojo.
Yo diría que Tosca tiene un par de momentos de ira en los cuales se le nubla el pensamiento, contra su amado en las escena de celos y seguro en el momento en que se convierte en una homicida.
Algunos personajes crueles e iracundos son Boris Timofeyevich Ismailov, el suegro de
Lady Macbeth de Mtsensk, la Norma de Bellini se pasa la mitad de la obra tramando su diabólica venganza (aunque después no llegue a cumplirla, su ira aparece igual solo que vuelta contra si misma), Samson podríamos decir que al despertar su ira los filisteos terminan bastante mal ¿no?, lo mismo podemos decir de El Comendatore en Don Giovanni o El conde de Luna, Azucena, y Otello, por ejemplo, quienes pierden lo que más aman por ese deseo insaciable de venganza que se les vuelve en contra.
El Don Carlo de la Forza del destino y Rigoletto me parecen otro ejemplo de cómo la ira y el deseo de venganza nos llevan por mal camino.
Orestes, de Ifigenia en Tauride de Gluck quien asesinó a su propia madre, atormentado por las Furias, divinidades vengativas de la mitología griega, Hagen que desea vengar a su padre Alberich asesinando a Sigfrido.
Los mejores ejemplos serían para mi son Medea de Cherubini ¡quien llega a asesinar a sus propios hijos para vengarse de su amante! Wozzeck que asesina a su mujer y claro, Don José.
Pereza: negligencia, tedio o descuido en las cosas en que estamos obligados, flojedad o tardanza en la acciones, un perezoso es tardo, lento, negligente, descuidado, que duerme mucho.
Alfredo Germont ¿trabajó alguna vez en su vida? ¿O solo vivió del dinero de su padre primero y del de Violetta luego?
Fafner, gigante convertido en dragón ¿qué hace sino reposar todo el tiempo resguardando un tesoro que no le sirve para nada?
Y sin duda Papageno.
Gula: exceso en la comida o bebida , apetito desordenado de comer o beber, obviamente sir John Falstaff , Papageno y el sacristan de Tosca.
Soberbia: altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros, envanecimiento en la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás, el soberbio es orgulloso, altivo, arrogante, se cree grandioso, magnífico y superior a los demás.
Wotan, quien cometió el pecado original cuando, llegando al Fresno del Mundo, entregó uno de sus ojos a cambio de poder beber de la Fuente de la Sabiduría y poder así dominar al mundo, nunca reconoce sus errores y es el responsable de todos los conflcitos de El Anillo del Nibelungo debido a su arrogancia y soberbia.
Su nieto Sigfrido peca de soberbio al no reconocer la sabiduría de la experiencia y la madurez de Wotan, posee la típica arrogancia de la juventud que se cree más allá de todo.
Sarastro de la Flauta Mágica, el Gran Inquisidor de Don Carlo, Amneris en Aída y quizás Eugene Oneguin de Tchaikovsky.
Envidia: además de ser la tristeza o pesar por el bien ajeno, la envidia es más que desear lo que tienen otros...
La envidia es uno de los factores más poderosos de socavamiento de los sentimientos de amor y gratitud, porque la envidia es un impulso destructivo, es el sentimiento enojoso contra una persona que posee o goza de algo deseable siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo, el envidioso lo que busca es destruir al otro.
No es comparable a los celos como en el caso de Don José o Alfio o Canio, aunque terminen asesinando en un ataque de ira, porque el fin último es poseer a la amada.
La diferencia es que en los celos interviene el elemento amoroso, en cambio el envidioso no busca poseer lo que el otro tiene sino que apunta a que el otro no lo tenga)
El celoso teme perder lo que tiene (su amor) , al envidioso le duele ver que otro tiene aquello que quiere para si mismo y se molesta con la satisfacción ajena y solamente se siente tranquilo al contemplar la miseria de otros.
Otello es el prototipo de los celos, pero el prototipo de la envidia para mi es Yago.
Clorinda y Tisbe, las hermanas de la Cenerentola, quizás Macbeth al comienzo de la obra cuando desea las posesiones del rey, quizás Ortrud de Lohengrin.
Lujuria: es el vicio en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales en excesiva abundancia, la voracidad es un deseo vehemente, impetuoso e insaciable que excede lo que el sujeto necesita.
Personajes lujuriosos son Don Giovanni, Scarpia, Serguei (el amante de Lady Macbeth de Mtsensk, un seductor empedernido), Salomé, quizás el viejo doctor Fausto al desear a Margarita, Don Pasquale, el conde Almaviva en Las Bodas de Fígaro cuando pretende poseer a Susana por el derecho de pernada, Cherubino que se enamora de todas no importa el rango social, el lascivo y decadente duque de Mantova de Rigoletto.
Yo no la veo lujuriosa a Carmen ¡EN TODA LA OBRA TIENE SOLO DOS AMANTES! Eso no es lujuria, en todo caso es coquetería como la de Zerlinetta en Ariadna en Naxos o como en Violetta, solo que sin ambición monetaria, jejejeje.
En cambio si veo lujurioso al rey Mustafá de L’italiana in Algeri, a quien no le alcanzan las mujeres de su haren, lo mismo que el Pachá Selim del Rapto en el Serallo, o Semirámide, quien disfrutó de una larga lista de amantes que fueron asesinados luego de una sola noche de pasión y por supuesto Lulá de Berg, especie de ninfómana que quiere controlar a todos los varones.
Avaricia: es el afán desordenado por poseer o adquirir riquezas para atesorarlas. Yo la diferencio de la ambición de poder que tiene Lady Macbeth (la verdiana) porque no busca riquezas para atesorar y guardar como si lo hace Alberich, quien renuncia definitivamente al amor para conquistar el oro del Rin,
Fafner, cuando convertido en dragón custodia el oro del Rhin del cual se convierte en guardián (oro que recibe de manos de Wotan como forma de pago por la construcción del Walhalla) y vive sólo para la posesión de un oro que no utiliza nunca.
Avaricia pura: apila el oro en una cueva y lo único que le preocupa es guardarlo bien para que nadie se lo pueda quitar.
Fafner comete también el pecado de la pereza al quedarse durmiendo todo el tiempo al custodiar el oro maldito y el de la ira al asesinar a su propio hermano Fasolt.
Creo que debemos diferenciar ambición de avaricia, porque, por ejemplo: el rey pontenegrino de La Viuda Alegre de Lehar busca casar al conde con la rica viuda para salvar a su país de la miseria, pero no para guardarse los tesoros. Lo mismo Manon.
En cambio Gianni Schicchi y sus herederos son fieles representantes de lo que significa la avaricia.