Fecha actual 24 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vlaamse Opera 11-12
NotaPublicado: 04 May 2011 0:00 
Segundo atril
Segundo atril

La Vlaamse Opera de Gante y Amberes acaba de anunciar su programación para la próxima temporada:
http://vlaamseopera.be/en/#!/season-201 ... de=overlay
También me parece una elección muy bien equilibrada, muy interesante. A mí me gusta el nivel predominante de la Vlaamse: un nivel medio, cuidado, sin alardes aparatosos y sin presumir de esos figurones de los que luego, tantas veces, terminas preguntándote que a qué viene tanto cuento. El mes pasado les he visto una producción de ¡otra! de mis favoritas, Die Frau ohne Schatten, que me gustó, y ya es raro que salga bien un título tan difícil de hacer bien. Tenía una muy correcta producción del irregular Marco Arturo Marelli y, salvo la Emperatriz, que era más bien flojita (Marion Ammann), el resto del reparto cumplió con dignidad sobrada, especialmente Jon Villars, que cantó el Emperador con mucho poderío. Dirigía Alexander Joel.
Para 2011 y 2012, arriesgan pero se cuidan de guardar la ropa, quiero decir los abonos, con un gran Verdi (La forza del destino, con la Naglestad y el Stoyanov; a Don Álvaro no lo conozco: Mikhail Agafonov), un Rossini (la coproducción entre Berna y Oviedo de Il viaggio a Reims dirigida por Mariame Clément, que ya tiene 5 ó 6 años, pero sin privarse de poner a la batuta a Alberto Zedda) y, como los de Lyon, cierran temporada con una Carmen, con Don José a cargo de Roberto Saccà. Hay un Donizetti, pero tan raro como la póstuma e incompleta Le Duc d'Albe, con Elena Mosuc, Ismael Jordi y Giorgio Surjan en el reparto, y en el resto tambien siguen demostrando atender al público que quiera ampliar horizontes y gustos. Ponen la estupenda Mahagonny de Weill dirigida por Calixto Bieito, que me encantaría ver, con Daszak cantando el Jim Mahoney; la rarísima Charodeyka de Tchaikovsky, a cargo de la compañía del Mariinski, y un estreno mundial con producción de Guy Joosten: Rumor, de Christian Jost, nacido en 1964.
Como bien decía el señor jlizarrabengoa a propósito de la programación de Lyon, no se explica de qué se queja la afición madrileña o bilbaína. Parece que más allá de los Pirineos el mundo ha cambiado y aquí todavía seguimos babeando con el vals de Musetta. No olvidemos que Gérard Mortier es, precisamente, de Gante.

Asunto: Re: Vlaamse Opera 11-12
NotaPublicado: 04 May 2011 0:49 
Prim@ Uom@

Una programación realmente interesante, que huye de lo trillado. Mataría por esa Charodeyka

NotaPublicado: 04 May 2011 0:53 
Vaquero

Saccà cantando el Don Jose?
ese Duc d'Alba tiene una pintaza.

NotaPublicado: 04 May 2011 1:35 
Div@
Div@

Yo me apunto al Mahagonny de Bieito solo para ver la que lía... ¿se imaginan? :twisted:
Y el Ducca d'Alba me gustaría verlo y no tiene mal reparto, pero los dos tenores son de Manolita Chen. :twisted:

NotaPublicado: 04 May 2011 9:18 
Segundo atril
Segundo atril

Que yo sepa, señor Gruberoviano, los últimos acontecimientos del Gran Teatro de Manolita Chen están siendo: un tenor guatemalteco algo zascandil que arruinó su muy prometedora carrera por su afición a las clínicas de rehabilitación, otro tenor tedesco guapísimo de rabiar pero empeñado en cantar óperas italianas y francesas sin saber italiano ni francés, otro tenor casi francés especializado en dar simpatiquísimos cortes de mangas al respetable que lamenta sus chapuceras faenas, y otro tenor colombiano que hace rugir plateas cantando con unas maneras un poco de aquella manera Lola la piconera, travestido de monja y con un encendido clavel en los labios que está quemando mi piel. Se me olvidan seguro otros muchos, pero no pretendo extenderme en la lista de los cuarenta principales que venden de todo como churros, porque no me interesa ni el marketing ni el merchandising, porque no quiero y porque no puedo: tengo hora en breve en el salón de belleza.
El caso es que, por más que busco, no encuentro en el elenco de doña Manolita a Ismael Jordi, un tenor al que aprecio en lo que vale, que se plantea con cuidado y talento una carrera a largo plazo que no estropee su bonita voz, que tiene estilo y fina estampa sin presumir de ello, que lleva años cantando y nunca dejará de aprender, al que respetan y contratan más allá de los Pirineos, y que el otro día me cantó en Bilbao un precioso Kuda, kuda, de las pocas cosas que despertaron mi atención en ese horrendo Onegin embarullado y envuelto en agujeros, agua, mucha gente para llenar escenario y abedules colgando sin venir a cuento, aunque, eso sí, quedaban muy modernos y divinos de la muerte, mientras Tatyana, convertida ya en princesa, va a los bailes de gala poco menos que en enagua, que rima con agua. ¡Menudo catarro que pillaron todos! Y marcho corriendo porque me va a poner pingando Marisol, mi peluquera, por llegar tarde.

NotaPublicado: 04 May 2011 11:36 
Vaquero

yo hasta que no escuche en directo a Jordi no me pronunciaré sobre su contratación en el Teatro Chino de Manolita Chen. quiero escuchar como corre esa voz por un teatro.

NotaPublicado: 04 May 2011 12:06 
Div@
Div@

mitchum escribió:
yo hasta que no escuche en directo a Jordi no me pronunciaré sobre su contratación en el Teatro Chino de Manolita Chen. quiero escuchar como corre esa voz por un teatro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo lo escuché hace más o menos 3 años, en un teatro relativamente grande como el Chatelet en Paris y sí se le oía, pero para EL CHANTEUR DE MEXICO. Para ópera, tengo ya mis dudas :)

NotaPublicado: 04 May 2011 12:22 
Prim@ Uom@

En el Onegin de ABAO se le oía, pero también es cierto que cantó su aria en proscenio.

NotaPublicado: 04 May 2011 13:06 
Div@
Div@

De esta Temporada de la VLAAMSE, parece interesante LE DUC D'ALBE con una buena belcantista como es la rumana afincada en Zurich E.Mosuc.
Esperpéntica puede ser la CARMEN con un D.José absolutamente inadecuado como Saccà ( tenorino para Mozart o Rossini ) y de LA FORZA sin aparente italianidad ( solo Stoyanov me parece un barítono solvente), huiría como la peste y me reservaría para LA FORZA del Liceu ( oct.2012, con 2 buenas sopranos como Dessì y Fantini, más Armiliato , C.Alvarez si ya está repuesto, etc..)

NotaPublicado: 04 May 2011 13:18 
Vaquero

Saccà es algo más que un tenorino, pero no pasa de tenor para roles donizettianos. el Don Jose le excede por los cuatro costados.

NotaPublicado: 04 May 2011 13:25 
Segundo atril
Segundo atril

Si la cuestión es si se les oye o no se les oye, entonces no sé yo qué hacemos comentando esas retransmisiones del Met con ese fantástico registro de sonido que tienen, al que no se le escapa ni el zumbido de un mosquito que se le ocurra dar un paseo por el escenario. Una ingeniería acústica tan de última generación como las cámaras de alta definición que manejan. Yo lo agradezco mucho, que conste. El otro día, a Hvorostovsky en su Balen del suo sorriso, se le oyó con toda nitidez la respiración de cada pausa, dando fe del trabajo que le costó sacar adelante esa maravilla tan peliaguda. Me gustó, que conste también, pero tomé nota de que si hasta a Hvorostovsky le lleva semejante esfuerzo salir airoso del Balen, es que algo está cambiando, y no precisamente para bien, en este asunto de la ópera. Para que luego digan que Trovatore es tan fácil y pachanguera que hasta la puede programar Manolita Chen...
Entre paréntesis, Marisol me puso efectivamente pingando pero me dejó monísima.

NotaPublicado: 04 May 2011 13:45 
Vaquero

las retransmisiones de radio, en general, son bastante tramposas a la hora de calibrar el volumen de uno u otro cantante. pero es lo que hay, señora mia, no podemos irnos al Met cada quince días para ver si el bueno de Dimitri llega o no a la última fila del gallinero. por otra parte, permiten apreciar algo que usté apunta: técnica de emisión, respiración, fraseo, timbre, musicalidad... cosa que en un teatro, en ocasiones, no se escucha con toda la claridad que nos gustaría.

NotaPublicado: 04 May 2011 20:20 
Solista
Solista

Bárbara escribió:
a rarísima Charodeyka de Tchaikovsky, a cargo de la compañía del Mariinski

Pues no, que hay cantantes de otros teatros (Bolshoi y Stanislavski por ejemplo) y no sólo rusos.

NotaPublicado: 05 May 2011 4:20 
Segundo atril
Segundo atril

Yo me atengo a lo que leo en el programa que anuncian. Literalmente: "Singers of the ensemble of the world famous Mariinski-Theatre in St. Petersburg play the main parts". Si luego hay refuerzos ajenos, es cosa de ellos, y es muy de agradecer que usted los puntualice, señor Ángel de fuego.

NotaPublicado: 06 May 2011 17:17 
Div@
Div@

No sé cómo serán los cantantes del Mariinsky, pero los del Bolshoi dejan que desear, a tenor el Horrendo Onegin perpetrado en Madrid no hace mucho.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]