|
Yo no quiero repetir obras. El que repite es Mortier. Ya he dicho 1000 veces que Roberto Devereux lleva ausente 40 años de Madrid, Maria Stuarda otro tanto, Bolena desde 1991, Lucrezia Borgia, un siglo. La trilogía que tenía prevista Moral era la mejor posible con las cantantes ahora en activo ¿O es que Devia y Grube son mindundis? y la Netre tiene sus deficiencis en belcanto, pero es una soprano con cualidades, no una doña nadie. Tampoco hemos visto Nabucco desde sabe Dios cuándo, Vísperas sicilianas, Manon Lescaut, Fanciulla, Troyanos, Euryanthe, Mefistófele, La donna del lago, Khovanchina, El príncipe Igor, Iris, Fedora, Francesca da Rimini, Arabella (y nos endiñan una tercera Elektra)
Yo no dudo que se tengan que poner obras del siglo XX y que se ponga Saint François y lo que haga falta. Me parece maravilloso. Ahí en ese período un estupendo repertorio, que a mí también me gusta (no todo, claro-yo soy más del XIX y, aunque soy omnívoro, mi período preferido de la ópera, como tantas veces he dicho, es el melodrama romántico italiano), pero no con ese desequilibrio, con esa falta de mesura, con el desprecio a períodos esenciales de la ópera, con la escena como único eje de todo, obviando el aspecto canoro y sus principales protagonistas. Así sí que se echa al aficionado habitual del teatro. Insisto, tan amigo que dice ser de Muti, me pregunto si Mortier le dice al napolitano que Bellini y Donizetti son de segunda.
El público social del Real, el del patio, claro que sale corriendo, pero los locos, talibanes, congnoscenti, amantes del género o cómo los quiera llamar, braveamos, abucheamos y ahí están los minutos de ovaciones a Edita Gruberova en su Lucia y en sus tres recitales o los éxitos de Kata Kabanova, de Domingo ,de Nucci (en el que yo no estuve), y otros que podríamos citar o los escándalos y protestas a Cura. Hay su vida en el público de Madrid, aunque los aficionados con criterio no sean mayoría, como en todos lados. Hay un ciclo de lied consolidado desde 1994 con llenos totales....Así que... paletos pero no tanto.
También se discute, últimamente, lo que se aplaude en el Liceo. ¿Vamos a decir que no hay tradición en Barcelona?
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|