Fecha actual 24 Sep 2026 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 11:06 
Jar Jar Binks

EM escribió:
¿Qué opináis de las versiones en concierto de las Grand Opéras? :smoking:

:lol:

Toda versión concierto de una ópera es un contrasentido histórico (no pasa nada), no sólo en la Grand Opéra. Siempre que la ópera ha estado viva y ha sido el género musical más popular ha sido representada y escenificada porque lo visual y lo escénico siempre ha sido parte esencial de la ópera.

No sé cuándo se hizo la primera ópera en versión concierto. Me parece una forma más barata de transmitir (en primer lugar) y de interpretar una partitura. La grabación en disco (otro contrasentido histórico, que ha transformado mucho más de lo que pensamos la historia de la ópera, para bien y para mal) le hace perder su primer sentido de transmisión. Hoy sólo me parece justificable por su menor coste, algo que permite complementar temporadas y acercar títulos en los que no se quiere arriesgar una mayor inversión. Se puede disfrutar muchísimo (yo me lo he pasado genial muchas veces), pero a mí me falta algo.

En todo caso, el público lo suele tener claro. Rara vez llenan las versiones concierto.

Jane escribió:
...

Sólo le recomendaba esos autores por si le puede interesar su trabajo. Para mí, tres artistas fundamentales en la historia del siglo XX.

Guión aplicado a texto teatral no tiene nada de peyorativo, simplemente es un término impreciso. Un texto teatral no es un guión a seguir, escrito ad hoc para una representación, sino un texto a interpretar, transformar y recrear. Por eso no se hacen varias películas con un mismo (exacto) guión de cine y sí se hacen cientos de producciones distintas sobre un mismo texto teatral.

Puede llamarlo como quiera, pero dejaremos de entendernos y se pierde muchísima información. El vestuario teatral no es un disfraz, que intenta fingir algo que no es, o hacerse pasar por algo, sino que es un elemento de la dramaturgia. Llamarlo disfraz es reducir toda una disciplina teatral a un mero artificio trocador. No es peyorativo tampoco, simplemente no es eso.

Jane escribió:
En todo caso no confundamos el trabajo de un director de teatro que trabaja directamente la dramaturgia con el de un director de escena de ópera, por favor.

No lo confunda usted. Fue usted quien sacó el tema para aplicar el razonamiento a la ópera.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 11:22 
Concertino
Concertino

Hombre, yo lo saqué para indicar que, en el calor de defender la implicación del teatro con la ópera nos estábamos fijando sólo en el elemento más práctico y menos fundamental del hecho teatral. Que la figura del director de teatro haya ganado protagonismo con el tiempo y se haya ido metiendo en competencias propias de los elementos realmente esenciales del teatro que son el dramaturgo y los actores es circunstancial, y hoy es así y mañana no sabemos cómo será, porque ya sabe usted que no siempre ha sido así y en muchas culturas y escuelas teatrales sigue sin ser necesaria.

Para mí un "disfraz" convierte a un actor en un personaje. Porque los personajes siguen existiendo en el teatro contemporáneo, no?

Y gracias por las recomendaciones, que me las apunto. Haré por leerlo, si encuentro tiempo, eh? :P

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:07 
Div@
Div@

Las óperas en concierto y si hay una estrella en el reparto, vaya que si llenan. Miren la Norma y sobretodo Puritani del pasado año en Madrid o las de Grube tanto en Viena como Barcelona.

Por cierto, confirmado Nabucco este año en Peralada, versión concierto, con Pons y Guleghina, bajo la dirección experta y sapientísima de Nello Santi. Yo voy :P

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:18 
Div@
Div@

Estupendo cartel el de Peralada este año. Aparte de ese Nabucco (Más interesante Guleghina y Santi, claro), Domingo y Tola, Radvanovsky y Alagna. También estará Caballé y Al Bano, :lol: .

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:21 
Div@
Div@

EM escribió:
¿Qué opináis de las versiones en concierto de las Grand Opéras? :smoking:

Soy partidario siempre de las versiones concierto (aunque también me gustan las funciones escenificadas), sean Grand Opéras o no. Pero con estas en particular, mucho más de acuerdo.

Por ejemplo, el Mefistofele reciente, fue un exitazo en lineas generales, por la parte musical y vocal (más del coro, que de los solistas, pero también a buen nivel). No solo te puedes ahorrar dinero, sino también ciertas puestas en escena que pueden lastrar todo. Además, los cantante no están pendientes del concepto escénico y siempre ofrecen más de sí, a veces, funciones memorables.

Algunos no olvidaremos ese Guillaume Tell en la vida.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:32 
Div@
Div@

Vamos a ver si nos queda clarito un tema:

Una ópera va a llenar o no por el título en sí, los cantantes y el director de orquesta. Una vez fijados estos tres parámetros, da exactamente igual si es una versión concierto, semiescenificada, escenificada, les ponen a los espectadores una venda a la entrada, o hace un striptease Pamela Anderson en el descanso (.... bueno, en este último caso, tal vez sí que se vendan algunas entradas más).

No pensemos que preferencias personales, y muy minoritarias en el conjunto de los aficionados, forman categoría, por favor.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:45 
delaforce escribió:
No pensemos que preferencias personales, y muy minoritarias en el conjunto de los aficionados, forman categoría, por favor.

Pues yo me quedo con la categoría de disfraces, guiones y Pamela Anderson

:rolling:

A este paso, chirigotas...

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:49 
Div@
Div@

Yo, en cambio, me quedo con la categoría de los compositores, los cantantes, y los músicos de la orquesta.

Las chirigotas, en la escena, como es frecuente.

Y ahora, me río dos veces. No, mejor tres, que es el límite de emoticonos para no destruir el Foro, y así no me pueden subir la apuesta:

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:52 
Ha ganado usted, Sr. Marqués.

Un abrazo.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:52 
Div@
Div@

Otro para usted.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:53 
Jar Jar Binks

Mmmm. Mirando las óperas en concierto recientes del Real. ¿La damnation de Faust, con un gran director como Luisotti y con Borodina, Beczala y Abradzakov ( :shock: ) llenó? Casi 100 entradas sin vender uno de los días. Norma con Urmana y Ganassi no llenó ninguno de los días de representación (el día que fui yo quedaban unas 50 entradas sin vender, media hora antes de empezar). Ni Agrippina, ni Theodora, ni Tolomeo, que sólo tenían uno o dos días de representación tampoco llenaron.

Y tampoco llenaron los recientes Hugonotes y miren que había ganas de verlos en un Teatro en el que ha sido un título fundamental en su historia (de esa tradición que parece que Madrid protege tanto y tiene tan a gala...). Puritani es la excepción, llenó porque estaba Flórez.

Una ópera en concierto podrá funcionar de público dos o tres funciones. Prueben a poner 12 funciones de la ópera que quieran con el mejor reparto posible en versión concierto, a ver si se venden 20.000 entradas.

¿Habría llenado la Salomé de la temporada pasada 11 funciones en versión concierto? Colgó el no hay entradas en todas las funciones.

No se preocupe delaforce, sé distinguir entre mis opiniones y la realidad. Y en este caso la realidad es que la ópera en concierto normalmente tiene problemas para llenar una o dos funciones. Y mi opinión es que es en gran medida porque falta la escena.

Aun así, como ya he dicho, defiendo la ópera en concierto como complemento a una temporada, para traer títulos en los que no se quiere invertir demasiado o para centrar el esfuerzo en traer algún cantante en especial. Pero la ópera se realiza cuando están presentes todos sus elementos.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:58 
Jar Jar Binks

Por no decir que algunos de los que ahora defienden la versión concierto hace poco decían: Mortier programa Rienzi y Roberto Devereux, pero en concierto. :rolling:

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:59 
Div@
Div@

Pues es una opinión equivocada.

Los Hugonotes no llenaron por la dificultad del título, y el reparto. Si se hubieran ofrecido las tres funciones escenificadas por cualquier regista, el resultado habría sido exactamente el mismo. Si huibiera cantado cualquiera de los papeles el señor Domingo, se llenaría el teatro, con o sin escena.

Como ocurrió con los Puritanos, Norma y otras muchas, en Madrid y fuera de Madrid.

Se llenó la Salome de Strauss, no la de Carsen (concepto imposible, por otro lado, aunque lo hemos leído algunas veces en este foro). Si se hace una versión concierto, o hago yo la dirección de escena, el resultado habría sido el mismo.

Insiste usted en el mantra que la ópera es la unión de todos sus elementos, un argumento banal al que ya hemos dicho todos que estamos de acuerdo. Su error es, de nuevo, pretender que la escena es algo esencial para disfrutar la Opera, cuando es evidente por las razones que se han enumerado, que no es así.

Lo demás, chirigotas.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:00 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
¿Habría llenado la Salomé de la temporada pasada 11 funciones en versión concierto? Colgó el no hay entradas en todas las funciones.

Ahora resultará que las funciones llenaron porque estaba Carsen y no la Stemme de protagonista, :? .

El otro día, al término de la presentación de la temporada de Mortier, hablaba yo con una señora y su madre de los éxitos de ese público tan cerrado de mentes, como el de Madrid, cuando les ponían Lulu con Patricia Wise (hace 23 años!) o The Turn of Screew con la Kabaivanska, o Janacek en el Real y Henze, y Berg y Stravinsky y etc, etc...Un señor entonces me vino y me dijo, "La Lulu del año pasado no llenó y la gente se fue", "Claro, con una puesta en escena como esa y cantantes de 3ª fila".

Que el público de Madrid tragará muchas cosas sobre el escenario, abucheará poco y disfrutarán más con Traviata que con Wozzeck, pero no es tonto. Y también les gustan los cantantes.

Les recuerdo, que las funciones de Meyerbeer tuvieron, como único interés, a parte del título, la señora Di Giacomo y Atxalandabaso. Y que, aunque pocas, hay más opciones.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:03 
Div@
Div@

Señor Arian, cuando alguien que se dice aficionado a la Opera, y que conoce el mundillo, realmente cree que la Salome llena por Carsen, en lugar de Strauss y Stemme (o por Carsen, junto a Strauss y Stemme), poco hay que decir.

La mayoría de los aficionados sabemos que eso no es así, no ha sido así históricamente, y no tiene visos de ser así en el futuro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]