EM escribió:
¿Qué opináis de las versiones en concierto de las
Grand Opéras?

Toda versión concierto de una ópera es un contrasentido histórico (no pasa nada), no sólo en la Grand Opéra. Siempre que la ópera ha estado viva y ha sido el género musical más popular ha sido representada y escenificada porque lo visual y lo escénico siempre ha sido parte esencial de la ópera.
No sé cuándo se hizo la primera ópera en versión concierto. Me parece una forma más barata de transmitir (en primer lugar) y de interpretar una partitura. La grabación en disco (otro contrasentido histórico, que ha transformado mucho más de lo que pensamos la historia de la ópera, para bien y para mal) le hace perder su primer sentido de transmisión. Hoy sólo me parece justificable por su menor coste, algo que permite complementar temporadas y acercar títulos en los que no se quiere arriesgar una mayor inversión. Se puede disfrutar muchísimo (yo me lo he pasado genial muchas veces), pero a mí me falta algo.
En todo caso, el público lo suele tener claro. Rara vez llenan las versiones concierto.
Jane escribió:
...
Sólo le recomendaba esos autores por si le puede interesar su trabajo. Para mí, tres artistas fundamentales en la historia del siglo XX.
Guión aplicado a texto teatral no tiene nada de peyorativo, simplemente es un término impreciso. Un texto teatral no es un guión a seguir, escrito ad hoc para una representación, sino un texto a interpretar, transformar y recrear. Por eso no se hacen varias películas con un mismo (exacto) guión de cine y sí se hacen cientos de producciones distintas sobre un mismo texto teatral.
Puede llamarlo como quiera, pero dejaremos de entendernos y se pierde muchísima información. El vestuario teatral no es un disfraz, que intenta fingir algo que no es, o hacerse pasar por algo, sino que es un elemento de la dramaturgia. Llamarlo disfraz es reducir toda una disciplina teatral a un mero artificio trocador. No es peyorativo tampoco, simplemente no es eso.
Jane escribió:
En todo caso no confundamos el trabajo de un director de teatro que trabaja directamente la dramaturgia con el de un director de escena de ópera, por favor.
No lo confunda usted. Fue usted quien sacó el tema para aplicar el razonamiento a la ópera.