Fecha actual 24 Sep 2026 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (Corona_88 presenta a N. Dessay, p.22)
NotaPublicado: 21 Abr 2011 17:35 
Troll de largo recorrido

Efectivamente (al menos en cuanto a la coloratura) y no sé cómo lo olvidé cuando es quizá su mejor grabación. Uno se pregunta cómo lo haría con esa respiración tan suya. Quizá con contracciones de la gola, pero nunca aspiradas. La volata sobre "Sieg" es espectacular.

NotaPublicado: 21 Abr 2011 17:58 
Jar Jar Binks

Estamos en ondas diferentes. ¿Qué tendrá que ver el tenor romántico de Weber, al que se le piden si naturales y superar una orquesta cada vez más densa con el tenor barroco? ¿Dónde están en Oberón las series de coloratura de Idomeneo o del tenor del Mesias?

No hay una forma de hacer coloratura para todas las épocas. Si hubiera una fórmula para cantar las agilidades del Ottone de Monteverdi, del Mesias, de Tito, de Lindoro y de Oberón, qué felicidad. Es el viejo tema de homogeneizar por arte de magia bajo una misma Técnica 400 años de historia de la interpretación. No voy a entrar en eso de nuevo.

Domingo está estupendo. Pero nadie (tampoco él) ha cantado esas dos series marcando bien y no sólo sugiriéndo las notitas (aún así Domingo es el que mejor lo hace de los que he escuchado). A lo mejor es porque el tenor romántico de Weber no es el tenor barroco pero tampoco es lo que se ha cantado en el siglo XX. :P

Insisto, imaginen a Domingo en Idomeneo y comparen su imagen mental con Croft. Ah, que no hace falta imaginarlo :P

NotaPublicado: 21 Abr 2011 20:28 
Segundo atril
Segundo atril

Aquí tiene Sid, los ejemplos de coloratura barroca y mozartiana que pedía

http://www.youtube.com/watch?v=U3voq77Nc7Y

http://www.youtube.com/watch?v=vs5e1XBMBTE

http://www.youtube.com/watch?v=jcnsTFOe ... re=related

+ estudio comparativo de la misma aria:

http://www.youtube.com/watch?v=z8PBKf2m ... re=related J M Ainsley

http://www.youtube.com/watch?v=boVPHufoFLE Desconocido con más newtons xD de apoyo que J M Ainsley

podría hacerse lo mismo con la versión Croft y la versión JDF de la aria espuria del Orphée et Eurydice de Gluck, pero ya me estoy poniendo pesado JAJA

NotaPublicado: 21 Abr 2011 20:50 
Troll de largo recorrido

Copón, yo escucho en la palabra "Sieg" una serie de coloratura de morir asfixiado, pero usted mismo.

Aquí lo que pretende usted es que hay un repertorio en el que vale el falsete para la coloratura y eso históricamente es mentira porque nunca se ha cantado con el falsete, que es un simple subproducto de la falta de técnica. Simplemente porque la coloratura se ha concebido siempre para ser vibrante y con timbre, no blanducha y blanquecina. Cambia el tipo de voz entre "Messiah" y "Oberon": la base de la coloratura es la misma, apoyo, apoyo y apoyo. Cualquier cantante o maestro fuera de la catastrófica escuela HIP se lo dirá.

¿O es que las sopranos y contraltos hacen coloratura en falsete? ¿La hace Dessay cuando canta Barroco?

Es irónico que al final la escuela HIP acabe coincidiendo con la escuela del mugido en dos aspectos del canto que ambas destrozan sin piedad: la agilidad y la media voz.

Por cierto que la coloratura de Ainsley en "Messiah" me ha parecido buena, un poco glótica, pero sin trucos.

NotaPublicado: 21 Abr 2011 23:23 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Aquí lo que pretende usted es que hay un repertorio en el que vale el falsete para la coloratura

Yo no he dicho eso, se me suele ir la olla, pero algo he aprendido en estos años! :P

Hablábamos de Langridge, ¿no? ¿Qué coloratura hace en falsete?? Si justo en Every valley la serie está en una zona central. Se puede hablar de aire, de uso de la glotis para marcar, de poca definición, de demasiada definición cuando no toca, de miles de cosas. Pero la verdadera coloratura, como dices, siempre tiene que estar hecha con la voz bien colocada, si no no lo es y no hay mucho que hablar. Y eso se nota. Hace poco escuché a Larmore con el 95% de la tesitura desimpostada y la coloratura en ese estado es imposible: sí, las notas suenan definidas, pero se nota que eso no es. Desde luego no es el caso ni de Langrigde, ni de Croft ni de Ainsley, los tres con formas heterodoxas (siempre respecto a un modelo) de emitir, pero con voces bien colocadas y apoyadas en casi toda la tesitura.

Por cierto, no tiene mucho que ver pero ya que la menciona, la coloratura de Dessay (una cantante que adoro) nunca me ha gustado demasiado.

Espectacular Wunderlich.

t4dzi0, móntate una batalla de ópera de la coloratura del Every valley o de lo que te apetezca y hablamos :wink:

NotaPublicado: 22 Abr 2011 15:54 
Segundo atril
Segundo atril

Siddharta escribió:
t4dzi0, móntate una batalla de ópera de la coloratura del Every valley o de lo que te apetezca y hablamos :wink:

¿Hay que mantener en secreto el nombre de los cantantes?

NotaPublicado: 25 Abr 2011 0:58 
Jar Jar Binks

Y ya la recta final del CD. Lo he dividido de nuevo en tres parejas distintas: una épica, otra cómica, y otra elegíaca, para terminar. Espero que os guste. No puedo poner los enlaces aquí, pero todo el que quiera el CD completo, con carátula y todas las pistas ordenadas, que me lo pida y lo subo. Si alguien lo prefiere (y lo digo totalmente en serio), se lo puedo mandar por correo ordinario en CD físico :D Yo me lo voy a grabar y a mi estantería de recuerdo.

9. Invidia fortunam odit. Stravinsky, Oedipus rex.

Langridge fue Edipo en la maravillosa producción de Julie Taymor, que está en dvd con un reparto estelar. No soy un gran fans de Stravinsky, pero su oratorio friki en latín es su obra que más me gusta. Tiene tinte de tragedia y las líneas vocales son muy interesantes. Langridge está un poco superado por la tesitura, pero se aprecia el detalle del fraseo y sobre todo la hipermusicalidad (cómo transmite todo en el monólogo con el color!).

10. Escena IV - Auf in die Wüste!......und der Ewige. Schönberg, Moses und Aron.

Aunque no conozco la ópera de Schönberg, Peter Quint me sugirió que el Aron de Langridge tenía que estar, un papel que además grabó en absoluta plenitud de medios, como se ve en la grabación (el estudio con Solti). He elegido, con ayuda de PQ y Wozzeck el monólogo del final del Acto I, donde Aron inflama al pueblo de Israel con su verbo y conjura el miedo al desierto.

Y del tono épico y grandilocuente de principios de siglo a dos divertidas escenas cómicas de dos papeles que Langridge cantó magistralmente con 70 años (tal vez sus dos últimos papeles antes de morir).

11. Escena de la Bruja. Humperdinck, Hansel and Gretel.

Langridge SE SALE en la escena en la que va cebando a Gretel (que es lo que aparece en la portada de nuestro CD :D ). Es de la representación en el Met, en inglés, con Miah Persson y Kirschlager en enero de 2010, unos meses antes de morir. Un testimonio vitalista, desternillante y siempre musical de su arte. Uno de los papeles por los que será recordado con una sonrisa (y él estaría contento por ello).

12. Escena de Basilio. Mozart, Le nozze di Figaro.

Y otro de sus grandes papeles secundarios cómicos, el de Basilio en la producción de la ROH de McVicar, donde cosechó un gran triunfo. De la mano de la caracterización de la producción, Langridge hace un Basilio amanerado, más intrigante que nunca. Escuchamos la escena entera, con Miah Persson y Gerald Finley, Pappano a la batuta.

Y la pareja final, en fuerte contraste con la anterior, a modo de despedida del CD.

13. The curfew tolls the knell. Storace

Se trata de esta preciosa canción de Storace, que presenté a la obra de la semana el verano pasado. Si queréis ver la letra y un comentario, podéis hacerlo aquí. Poco tengo que añadir a lo que dije entonces. Una canción en la que Langridge despliega todo su poder de sugerencia, para teñir todo el poema de elegía y de atardecer.

14. The boy, Tadzio, shall inspire me. Britten, Death in Venice.

Y del atardecer a la noche de Venecia. Sabéis que para mí ésta es una ópera muy especial. Langridge grabó un impresionante Aschenbach para Hickox en Chandos, hace unos años. He elegido dos fragmentos en los que apenas hay texto, pero que me parecen un bello cierre para el CD. El primero, éste, es el breve monólogo que cierra el Acto I, que acaba con ese escalofriante, sincero, sencillo, sin música, I love you a Tadzio. En el momento de expresar sus sentimientos más profundos, la esencia de toda la obra, Aschenbach el escritor, el reflexivo, locuaz en toda la ópera, se reduce al tópico, a la frase hecha (y a la vez, por ello, la más sincera posible), al epigrama.

15. Escena final. Britten, Death in Venice.

Y para terminar, la playa, esa playa.

Imagen

NotaPublicado: 25 Abr 2011 12:34 
Jar Jar Binks

Y aquí el disco entero :D

Quien lo quiera tener en el ordenador o para el mp3, lo estoy subiendo ahora :yonohesido:

NotaPublicado: 25 Abr 2011 12:35 
Spinete

Yo! ;-)

NotaPublicado: 25 Abr 2011 13:04 
Div@
Div@

Me interesa Sr. Siddharta. Es un cantante del que tengo poco (y lo poco que tengo no lo ha puesto, como ese Donizetti raro jejej) y el repertorio del disco es muy de flanco, por lo que puede resultar entretenido ahí todo reunido.
Gracias.

NotaPublicado: 25 Abr 2011 15:23 
currante de base

Spinoza escribió:
Yo! ;-)

yo!

NotaPublicado: 25 Abr 2011 19:16 
Prim@ Uom@

¡Y yo! :yonohesido:

NotaPublicado: 25 Abr 2011 23:19 
Segundo atril
Segundo atril

et moi aussi!

NotaPublicado: 03 May 2011 13:13 
Jar Jar Binks

¿Nos vamos a quedar sin Warren y Bergonzi? :(

NotaPublicado: 10 May 2011 18:21 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
¿Nos vamos a quedar sin Warren y Bergonzi? :(

Eso mismamente. :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]