Fecha actual 24 Sep 2026 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223 ... 230  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Batalla de ópera: Piangete voi...Al dolce guidami - pág
NotaPublicado: 14 Abr 2011 20:29 
Vaquero

yo ya dije que no olía el bel canto ni por error, y se me echaron encima justificando su Adina.
luego dirán que yo soy un tifoso, claro.

NotaPublicado: 14 Abr 2011 20:36 
Div@
Div@

Me parece que anda usted descaminado Sr. Mitchum :roll:

NotaPublicado: 14 Abr 2011 21:16 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
¿para tanto les de la uno?
a mi me parece una voz ajilguerada de cierta importancia pero aburridota, seria y plana.
y dudo que pueda quitarse el sambenito (ganado y no impuesto) de imitadora de.
pero soy yo. no ella.

Me pasa exactamente lo mismo. Pero supongo que somos nosotros. no ella. Y que Hektor me perdone :lol: Eso sí, el Coppia Iniqua, que queda fuera de la competición, es espectacular.

Coincido con el análisis de Tunner, aunque me quedo con la 3, sobre todo por el recitativo. Es que en Piangete voi está todo y perdono algunas carencias vocales (y sobre todo de material) si se acentúa con emoción y nervio.

Yo tampoco creo que ninguna de las tres sea estrictamente sucesora de D y G, pero era por dar emoción al asunto...

NotaPublicado: 14 Abr 2011 21:33 
Vaquero

creo que Tunner ha acertado. él ya sabe por donde voy.

creo que he confundido la 1 y la 3... :oops:

Última edición por mitchum el 14 Abr 2011 22:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Abr 2011 22:03 
Segundo atril
Segundo atril

Ghiaurov escribió:
¿para tanto les de la uno?
a mi me parece una voz ajilguerada de cierta importancia pero aburridota, seria y plana.
y dudo que pueda quitarse el sambenito (ganado y no impuesto) de imitadora de.
pero soy yo. no ella.

Mira qué... mira qué... MIRA QUÉ...

Pues sí, nos da para tanto y para más, aburridota dice... aburridota (y engolada) es la 2 y la 3 puede parecer más guai y eso, pero quién es la que va sobrada de fiatooo?? LA 1!!

Lo cual no quita que prefiera a Piscitelli a Devia o a Gruberova. xD

NotaPublicado: 14 Abr 2011 22:11 
Pili

también podría usar la palabra "coñazo"
pero creo que a estas horas no se puede decir "palabra"

NotaPublicado: 14 Abr 2011 22:25 
Segundo atril
Segundo atril

A mí me da igual, no soy un tiquismiquis. Pero puede decirnos entonces, con cual de las 3 se queda? ( ¿para que así podamos coserle a palos a usted y a su protegida? ) xD

NotaPublicado: 15 Abr 2011 11:19 
Div@
Div@

1

NotaPublicado: 20 Abr 2011 15:03 
Jar Jar Binks

Éstos son los resultados:

Elena Mosuc: 8 votos
Ana Netrebko: 0 votos
Patrizia Ciofi: 3 votos

En general creo que Mosuc hace una escena muy digna, sobre todo sobrada de medios (ya se dedica a exhibirlos). El timbre es juvenil, redondito, más como Sills (aunque más ligero) que como Gruberova. Recuerda a ambas, pero es incapaz de encontrar una voz propia y a veces algunos acentos son abiertamente imitadores. En el recitativo el acento es en general muy blando. Algunos momentos de amaneramiento son injustificados (digamos que sólo molan en el original, porque son parte del show), como algunos portamentos, algunas notas alargadas que hacen descender la tensión. Es un acento como entre algodones, nada afilado y ajeno al dramatismo de la escena, más de Gilda que de Anna. En el aria está mejor, para mi gusto. La agilidad es suave, los trinos buenos, el vibrato es en general bonito aunque a veces hay alguna oscilación más molesta, el timbre es homogéneo. Pero de nuevo Mosuc evita aprovechar los momentos de tensión: por ejemplo, la escala a partir de 6:15, primero descendente (realmente bien ejecutada) pero luego al subir no termina de explotar y queda lánguido. En la otra escala, ésta mucho mas heavy, en 7:20 sube con mucha más decisión dramática, pero justo antes de la nota final, en el rallentando, se le va toda la tensión. Hay ensoñación, sobre todo hay juventud y frescura, pero no hay drama.

De Netrebko en Bolena ya hemos hablado mucho. Supongo que madurará el personaje (no es una cantante muy introspectiva, pero por ejemplo su Lucia ha ido mejorando mucho), pero su debut no es muy excitante. El timbre es suntuosísimo, algo gutural de color, pero la riqueza es apabullante. Tal vez demasiado tondo para el belcanto (un poco lo que le pasaba a Freni). Pero la interpretación es muy decepcionante, sobre todo por un fraseo y una forma de acentuar completamente ajenos al estilo. La expresividad es siempre melodramática (che Percy non lo sappia; o luego chi parló di Percy; o los sollozos), aunque es cierto que alcanza algún momento muy interesante (el fraseo es mucho más variado que el de Mosuc), como ese chi si duole casi fijo, escalofriante; o los tu sorridi muy bien vibrados. En el aria empieza un poco despistada por un pequeño corte en la voz y cala alguna notita. La respiración es bastante caprichosa en toda el aria y eso condiciona toda la interpretación, llena de cortes de tensión, de acentos blandos. Aunque de nuevo, sorpresas bonitas, como los castel natio. La agilidad es en general buena, aunque un poco apisonadora, por ejemplo la escala alrededor del minuto 8, tan rápida y a piñón fijo, sin cambios de intensidad ni tempo, que pierde toda posibilidad de ir haciendo crecer la tensión poco a poco (y encima la coronación es un poco interrupta). Al final se va al agudo, en piano, bien timbrado, aunque no es el colmo de la musicalidad. Me gusta más que Mosuc, tiene el material para ser una bella Bolena, pero le falta todo el estilo. Veremos si hay mejora.

Finalmente Ciofi, que no ha cantado el role en escena, es la que tiene un instrumento más conflictivo de las tres. Un centro timbradísimo aunque a veces áspero, un grave áfono, un agudo siempre problemático... Pero ninguna como ella entiende la energía del recitativo. Su interpretación está todo el rato tensionando y destensionando, desde el principio: è questo giorno di nozze, con el acento irónico en la última palabra (es verdad que no anda bien de fiato, pero el corte en esta frase concreta es dramático); y desde el agudo de infiorata mirad cómo está todo el rato enchufada, por seguir con la metáfora. Va alternando frases enérgicas con frases reposadas, si os fijáis la alternancia es casi perfecta y te mantiene todo el rato en vilo. Cada palabra tiene intención, no hay recreación en lo puramente musical, todo está justificado dramáticamente a través de la música. Y cómo crece la intensidad del acento a partir de Chi parlò di Percy (mortal ch'io non lo vega) con el crescendo orquestal (siempre a través de las tónicas, no caprichosamente: sguArdi, vAno, viEne, accUsa...comparad con Netrebko aquí, se ve claramente; o con Mosuc, que las acentúa súper flojas; son estos detallitos el secreto del belcanto). Y después del clímax desciende pero sin perder la electricidad, siempre naturalísima. En el aria se pliega al nuevo ritmo de la música pero siempre siguiendo una línea continua, siempre en el acento justo. Vocalmente mucho menos exuberante que Mosuc y Netrebko, pero es muchísimo más musical. En la super escala es una pena que vaya tan apurada de fiato, porque estaba haciendo lo que no hacen las otras dos, ir acumulando la tensión compás tras compás, lo que pasa es que no llega y corta la respiración antes de la culminación. Aun así, para mí no hay color con las otras dos, esto es belcanto, bien acentuado, siempre con tensión, y además con ese toque de humanidad, de naturalidad que Ciofi da a sus interpretaciones.

Para mí, 3-2-1

Si Mosuc sigue la estela de Gruberova (y se llena de polvo cósmico) y Netrebko es una maverick, Ciofi se inspira en la escuela de Devia, todo a través de la música, intensidad y electricidad contenidas en la fusión de música y palabra.

Gracias por escuchar y votar!

NotaPublicado: 20 Abr 2011 15:16 
Segundo atril
Segundo atril

Al fin, Mosuc adolece de los mismos defectos que adolecía Gruberova, pero puede ir mejorando y tiene los medios ( aunque parece, insisto, que muchos decís que le falta volumen a la voz ). Dudo mucho en cambio de que Netrebko mejore, pero el tiempo dirá... No me gusta nada su interpretación y su voz no me parece en absoluto tan bella como decís. Se nota que a esas alturas del papel, está agotadísima. Y de Ciofi, qué decir, siempre me ha gustado, espero que recupere un poco la forma vocal, pero está en ventaja respecto a las demás, no lleva tropecientos minutos de ópera cantando; como dices, es un recital en CD. Y lo problemático no sé si es el intrumento o el uso que hace o ha hecho de él. Ésta cantante tenia el mi natural.

NotaPublicado: 20 Abr 2011 16:37 
Pili

Y Sumi Jo tambien.

NotaPublicado: 20 Abr 2011 16:53 
Segundo atril
Segundo atril

¿ Y qué tendrá que ver la velocidad con el tocino ? La voz de Sumi Jo era como una quinquagésima parte de la de Ciofi. Además Sumi Jo conservó durante mucho tiempo sus sobreagudos. No es el caso de la Ciofi...

NotaPublicado: 20 Abr 2011 21:28 
Troll de largo recorrido

Clash of the titans

Última edición por Gino el 21 Abr 2011 0:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Abr 2011 23:40 
Segundo atril
Segundo atril

Mí no entender.

NotaPublicado: 21 Abr 2011 0:24 
Jar Jar Binks

Ciofi me da mucho más que algunas titanas, sin ser ella nada de eso :P

t4dzi0, yo creo que a Ciofi le ocurrió que cogió papeles pesados durante algunos años (2005-2009, pongamos), con ese afán de muchos cantantes de ir siempre adelante adelante hacia el drama, siendo como es una ligera. Perdió el sobreagudo (que siempre lo tuvo, pero nunca fue para tirar cohetes) y la voz se decomputó un poco, sin llegar al desastre. Ella misma se ha dado cuenta y hace poco digo que a partir de ahora todo ligero, lo que en el lenguaje arcano propio de los cantantes puede significar que rectifica y vuelve a organizar su voz como una ligera. De hecho ha debutado Ophelie y en sus más recientes actuaciones (el recital con Poochi en el TR, por ejemplo) volvió al mib.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223 ... 230  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]