Fecha actual 23 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 11 Abr 2011 0:15 
Jar Jar Binks

Citar:
casi que le daba la razón, aún resistiéndome

:lol:

Estoy de acuerdo con toda tu crónica, igual con algún puntito más a favor de Auyanet, pero el resto clavado.

Preciosa zarzuela! El personaje de Vidal es impresionante y cantado con la nobleza (y la virilidad, con perdón) de Juan Jesús es realmente conmovedor.

NotaPublicado: 11 Abr 2011 9:00 
currante de base

Carestini escribió:
Sutherliano escribió:
Muy bonito el avatar, Carestini :)

Gracias :graciasgracias: Es Goethe asomado a la ventana de su apartamento del Corso en Roma.

A mí tb. me gusta la imagen. Alguien que se asoma por una ventana siempre es un motivo hermoso e interesante, y si es Goethe, pues, más. :wink:

NotaPublicado: 13 Abr 2011 11:53 
Primer atril
Primer atril

a mi la puesta en escena no me desagradó (muy baratita por cierto) y el final es bastante resulton. la orquesta estuvo discreta pero aceptable y los cantantes, pues hubo de todo. Zapata el mas flojo y la Gallardo Domas un pelin despistada aunque el papel no da para mucho. Estupendo Rodriguez, ya por él merece la pena asistir y cumplidora Ayuanet.
Nada que ver con las funciones del Real con domingo, Bros, nancy fabiola y cantarero pero es que la musica es tan maravillosa que se disfruta. asi lo reconoció el publico del estreno que aplaudió bastante.

NotaPublicado: 24 Abr 2011 21:20 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues suscribo todo lo dicho por ustedes. Quizá en la representación de hoy Zapata menos mal... Pero mal igualmente. Calante y desafinado...
A la Gallardo Domas no entiendo que le sucede. Nada lucida, entuba la voz y me resulta incomoda de oír. Que le ha pasado? Porque le recuerdo unas Butterfly hace años en el Real con mucho mejor resultado... O será que el rol de Luisa Fernanda le supera? :twisted:
De Yolanda Auyanet tenía mejor recuerdo, de alguna Marina. Nada cómoda en el papel. Y si está cómoda no lo parece...
Respecto a Vidal, Juan Jesus Rodriguez... La mayor ovación (incluida la mía). Un poco salvaje, pero en el papel de labrador le veo perfectamente situado... :twisted:

Respecto a la puesta en escena... Barata, barata... Esos tres telones-tele en los que van proyectando ora una casa, ora una encina, ora un monumento de nuestra querida ciudad... Supongo que resultara aprovechable para muchas funciones, lo que hará que se amortice rápido... :lol:

A ver si he coincidido en la Zarzuela con alguien mas y expone una opinión algo mas docta... En mi opinión, hoy, el mejor ha sido Moreno Torroba.

NotaPublicado: 25 Abr 2011 0:47 
Segundo atril
Segundo atril

Tambièn he estado hoy en el Teatro, os voy a dar mi opiniòn aunque yo no soy una persona entendida, si soy aficionada.
Coincido con Juanete en que lo mejor de la funciòn ha sido Moreno Torroba.
Zapata ha empezado flojo y ha terminado decente.
Gallardo Domas es la que menos me ha gustado de toda la representaciòn, no ha cantado bien, ha interpretado fatal. Ademàs me da la sensaciòn de que no le gusta el personaje de Luisa Fernanda,ha estado incomoda y daba la sensacion como que estaba deseando acabar e irse. Me ha gustado màs Yolanda Auyanet màs centrada y con mejor voz.
El que màs me ha gustado es Juan Jesus Rodriguez, creo que es la primera vez que oigo a este baritono, no estoy segura, pero me ha gustado su voz y su interpretaciòn. :aplauso:
La puesta en escena novedosa pero no muy allà

NotaPublicado: 03 May 2011 17:46 
Solista
Solista

Una puesta muy tradicional y clasicorra por mucha tecnología que se quiera vender. Las pantallas conseguían bonitos efectos (el del final, muy espectacular) pero habría que haberse esmerado algo más en las escenas de las calles de Madrid, que resultaban entre feas y muy feas. Me parece un buen sistema. Ojo, para ver desde el fondo del teatro o pisos altos,q ue desde patio de butacas se notan demasiado los leds y queda muy raro.

Compré la entrada por el día que me venía bien, sin saber qué reparto me tocaba, y fui a parar con el reparto del estreno salvo la duquesa de María Rey-Joly.
Luisa Fernanda le queda grave a Cristina Gallardo-Domâs, y su voz no está recuperada. Si a eso le unimos una interpretación como de estar permanentemente de los nervios, atacada, de un lado a otro y la dicción rara que se gasta, el papel queda de lo más deslucido. Bien Zapata, crecido y sin problemas pese a algún titubeo al principio. Excelente, siempre en forte, eso sí, Juan Jesús Rodríguez y muy bien María Rey-Joly, aunque con una voz un poco pesada para el papel. Fue la única que interpretaba durante los cantables. La orquesta bastante briosa y rápida (no sé qué director de los dos me tocó) y el coro bastante matizado.

El público controlado, aunque a mi lado una señora se arrancó con el soldadito y un señor con el apacible rincón. Se calmaron pronto, pero al final parece que hubo fiesta, y el Ay mi morena morena clara ya fue coreado por casi todo mi sector mientras movían la cabeza al compás en plan gremlin. Lo habitual.

Muy disfrutable y recomendable.

Bueno, ¿y nadie ha ido a alguno de los otros repartos? ¿Qué tal Susana Cordón de duquesa? ¿Y Bergasa de Vidal? ¿Y Amparo Navarro o Ana Ibarra de Luisas? ¿Y los otros tenores?

.
operitas

NotaPublicado: 03 May 2011 18:57 
Div@
Div@

Yo he visto justamente los otros dos. Me falta el supuesto primer reparto. De las protagonistas, me quedo con Ibarra, que sigue conservando un centro con mucha chicha aunque arriba tiende a destemplarse. Amparo Navarro, que era una voz en origen muy interesante, suena ahora un pelín estridente, aunque es mejor actriz que Ibarra. Por cierto que las dos las pasaron canutas en el Si Bemol incomodísimo de "cobarde insisTÍS", pero eso pasa también en las mejores familias :D . Las Duquesas (Rey-Joly y Cordón) tienen un nivel bastante parejo, aunque a las dos, efectivamente, hay momentos en los que el papel les viene un poco grave. La Cordón, además, busca una mayor anchura para la voz, lo cual le provoca algunos sonidos bastante feos, pero en conjunto tanto la una como la otra fueron de lo mejor de la función en sus respectivos días.

De tenores la cosa anda muy floja. Enrique Ferrer y Alex Vicens están entre “Málaga y Malagón”. Los dos andan a la busca y captura de sus respectivas voces, porque a día de hoy no saben dónde rayos la tienen. Harían bien en retirarse un tiempo, aclarar las ideas, colocarse las voces en su sitio (o por lo menos en algún sitio razonable) y volver al ruedo. Ahora mismo, lo que ofrecen es inadmisible en un escenario de primer nivel.

Y un poco mejor anduvo el asunto en cuestión de barítonos, si bien tanto San Martín como Bergasa son más tenores que barítonos. El primero de los citados está un poco verde todavía, pero canta con mucho gusto y tiene muy buenas intenciones, aunque no siempre consigue que lleguen a buen puerto por falta de recursos técnicos. Bergasa, en cambio, es, sin menoscabo del debido respeto, un Vidal de bolsillo, tanto físicamente como vocalmente. Lo primero, porque el hombre es bajito y poquita cosa, y al lado de las dos reales hembras que son Navarro y Rey-Joly quedaba un poco en evidencia. Y lo segundo, porque la voz, que nunca fue gran cosa, está ya muy deteriorada. Apenas le quedan cuatro notas sonoras, todo lo demás es aire y sonidos amorfos. Hubo algún detalle bonito, porque siempre ha tenido buen gusto, pero se le nota que lucha por sacar algo de donde casi no hay.

Lo mejor del director musical, Cristóbal Soler, fue que consiguió que la orquesta sonara mínimamente presentable, porque en los últimos tiempos era un auténtico espanto. En mi opinión, intentó ser demasiado exquisito y primoroso (y en algún momento puntual lo consiguió) pero a costa de la escena y de la tensión dramática, quedando una versión muy morosa y alicaída.

Y la escena de Luis Olmos ni fu ni fa. Los famosos “leds” no aportaban nada del otro mundo, más bien al contrario, le daban un cierta sensación gótica y lúgubre a un Madrid supuestamente primaveral. Todo desprendía, además, como desgana y rutina e incluso ranciedad (esos coros contoneándose al ritmo de la música no los habría superado ni José Luis Moreno). De la carnicería que han hecho con el libreto, mejor no hablar. Es verdad que hay zarzuelas cuyos libretos infumables merecen todas las tijeras del mundo, pero el de “Luisa Fernanda” es un señor libreto, muy bien escrito, como casi todos los de Romero y Fernández-Shaw, y el destrozo que han hecho no tiene nombre.

NotaPublicado: 20 May 2011 10:47 
Div@
Div@

Ayer estuve en la función, el reparto era el de Zapata, Auyanet, Rodriguez y Domas.
La verdad, salí contento, porque "Luisa Fernanda" es una zarzuela que es siempre un placer de escucha, pero me supo a muchísimo menos de lo esperado. Sobre todo porque hay cosas que no entiendo, en especial dos.
1/ Estando como está el patio, no comprendo cómo se puede ser capaz de invertir en alquiler de pantallas led, que es un material prohibitivo de coste cuando solo se alquila una para un panel de resultados en un programa concurso der TV, no te cuento lo que ha podido costar el despliegue de pantallas led enormes que disponían en escena. Me imagino por dónde debe de andar la cifra y es hasta pecado hoy día decirla. Y más, cuando la utilidad que se dan a dichos led es tan escasa. Prácticamente hubiesen bastado un despliegue de dibujos de cartón piedra o sobre madera para obtener las mismas prestaciones, encima el ambiente creado sería más tradicional, más auténtico, más colorido, y pega mucho más en un teatro como el de la Zarzuela. Y encima el coste hubiese sido ni un 5% de lo que haya supuesto este invento de los led con el que se han matado mosquitos a cañonazos durante un mes para un resultado realmente escaso.
2/ "Luisa Fernanda" es el título de una zarzuela que contiene un personaje que se llama "Luisa Fernanda" pero que en realidad es como mucho, el cuarto en importancia de los que aparecen en escena. No tiene ni romanzas emblemáticas y si quitamos su duo con "Javier Moreno" (que además, en mi opinión, es el número más feo de toda la partitura), no tendría mayor importancia que el role de "Luis Nogales" y yo diría que por importancia y emblemático, hasta el role de "Saboyano" es más importante que el de ella. El hecho de que lleve el nombre de la obra se debe más a que es ella la causa de la dispota amorosa d elos dos verdaderos protagonistas que son el tenor y el barítono, con vasta diferencia. Es como si pensáramos que la protagonista de la "Traviata" es la hermana de "Alfredo Germont", que ni aparece pero es ella la que motiva todo lo que pasa y todo el drama. Siendo así, no puedo entender la contratación de Cristina Gallardo Domas para realizar este role, una soprano habitual en los principales teartros de ópera de todo el mundo en papeles importantes del repertorio italiano, y cuyo caché, también imagino es una barbaridad para emplearlo en la interpretación del role cuarto o quinto de esta zarzuela. No merece la pena para nada y menos teniendo en cuanta que nunca se encontró cómoda en escena con su interpretación, tanto en lo poco canoro que le compete (insisto, con tres notas solventa su papel) como en lo teatral, donde estaba totalmente preocupada en tratar de evitar que se reconociera su acento chileno, y su dicción era siempre rara, cursi, forzada y desde luego nada natural ni viva. Una pena, estamos hablando de una "Cio Cio San" fantástica, quizás solo mejorable en boca de la Cedolins; Domas es una cantante estupenda, pero en estas funciones y como Luisa Fernanda no pintaba nada. Seguramente a ella le haya salido a cuenta mucho el contrato, pero al "pitagorín" que se le haya ocurrido tal contratación, habría que despedirle por despilfarro inutil de recursos.

Una vez descritos los dos incomprensibles desatinos que me dejaron algo KO ayer, vamos con los aciertos. El principial es Juan Jesus Rodriguez, un "Vidal Hernando" ejemplar, poderoso, cantado con hermosura, brillantez, valentía. Da igual que en el principio del acto 3 se le notara un poco cansado ya, los dos actos previos fueron de parte suya una autentica exhibición. De ancho, largo, y alto, el mejor cantante de la noche y el público así lo tradujo, fue el que se llevó braveos. Yolanda Auyanet es una soprano solvente, digna, elegante trazo, una "duquesa Carolina" bien realizada y sin faltar a su compromiso interpretativo, no hay en ella un caudal vocal de asustar pero tampoco se echa de menos. Bien, depuradita.
Jose Manuel Zapata es un tenor mucho más capaz que lo que vimos ayer, que se queda muy lejos de sus posibilidades. El agudo nunca estuvo en su sitio, costaba llegar, la voz no corría, nunca se encontró con ella. Se ve que hay cantante, pero ayer desde luego, este estaba muy lejos. A Zapata le hemos visto una solvencia y facilidad en papeles monstruosamente complicados de cantar, y sorprende que ayer estuviera tan incómodo. Uno de los nombres propios del que más esperábamos ayer, y nos dejó con sabor amargo.
Es mejorable el "Saboyano" de Javier Alonso, pero quedó majo su canto. Bien el resto de comprimarios, destaquemos a Xavi Ribera como "Nogales".
Participativos coro y orquesta y dirección musical atenta y correcta de Cristóbal Soler.
El patinazo de los led de Olmos desluce todo lo que a partir de ahí pueda suceder con la dirección escenica de actores. Muy mejorable todo, y con medios de primera, llegar a un resultado de segunda, merece un reproche de cuarta.
Quedemonos pues con la labor en especial del protagonista REAL de la zarzuela que es "Vidal", por supuesto. Ahí sobresaliente. Ah, y por supuesto, con esa croqueta y cerveza en "Casa Manolo", para mi obligatoria cuando voy al teatro de la Zarzuela ;-)

Abrazos,

NotaPublicado: 20 May 2011 13:26 
Div@
Div@

NICO escribió:
"Luisa Fernanda" es el título de una zarzuela que contiene un personaje que se llama "Luisa Fernanda" pero que en realidad es como mucho, el cuarto en importancia de los que aparecen en escena. No tiene ni romanzas emblemáticas y si quitamos su duo con "Javier Moreno" (que además, en mi opinión, es el número más feo de toda la partitura), no tendría mayor importancia que el role de "Luis Nogales" y yo diría que por importancia y emblemático, hasta el role de "Saboyano" es más importante que el de ella.

:shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 20 May 2011 14:17 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
NICO escribió:
"Luisa Fernanda" es el título de una zarzuela que contiene un personaje que se llama "Luisa Fernanda" pero que en realidad es como mucho, el cuarto en importancia de los que aparecen en escena. No tiene ni romanzas emblemáticas y si quitamos su duo con "Javier Moreno" (que además, en mi opinión, es el número más feo de toda la partitura), no tendría mayor importancia que el role de "Luis Nogales" y yo diría que por importancia y emblemático, hasta el role de "Saboyano" es más importante que el de ella.

:shock: :shock: :shock:

Por qué te parece tan rarísimo lo que digo? Cuanto tiene que cantar Luisa Fernanda en toda la zarzuela? Por cada nota que ella canta cuantas decenas cantan Vidal o Javier o incluso Carolina? O te extraña lo de mi comentario del "Saboyano"? Hay algun fragmento que cante ella que sea ni la mitad de emblematico que la habanera del Saboyano? Que sentido tiene que Luisa Fernanda sea la ultima en saludar cuando del cuarteto prota es con diferencia la que menos ha de cantar?
El hecho de que las cosas se hagan siempre, no significa necesariamente que tengan sentido, ojo.
O lo que te extraña es que me parezca feo el duo de Fernanda-Javier del tercer acto? Ahí... te puedo dar la razón, proque me parece feo por razones personales que no vienen al caso ahora, pero en cualquier caso es mi opinión al respecto tan respetable , certera o descabellada como la que tengas tú a la hora de preferir tal o cual parte de esta partirura.

NotaPublicado: 20 May 2011 16:26 
Div@
Div@

NICO escribió:
si quitamos [spoil]su duo con "Javier Moreno" (que además, en mi opinión, es el número más feo de toda la partitura)

Aquí en condiciones normales pondría una de mis retahilas de :shock: , pero la nueva configuración del foro me lo impide. Ese dúo posiblemente sea lo mejor de la partitura, inspiradísimo y emocionante. :shock: :shock:

NotaPublicado: 20 May 2011 19:12 
Div@
Div@

NICO escribió:
Por qué te parece tan rarísimo lo que digo? Cuanto tiene que cantar Luisa Fernanda en toda la zarzuela? Por cada nota que ella canta cuantas decenas cantan Vidal o Javier o incluso Carolina? O te extraña lo de mi comentario del "Saboyano"? Hay algun fragmento que cante ella que sea ni la mitad de emblematico que la habanera del Saboyano? Que sentido tiene que Luisa Fernanda sea la ultima en saludar cuando del cuarteto prota es con diferencia la que menos ha de cantar?
El hecho de que las cosas se hagan siempre, no significa necesariamente que tengan sentido, ojo.
O lo que te extraña es que me parezca feo el duo de Fernanda-Javier del tercer acto? Ahí... te puedo dar la razón, proque me parece feo por razones personales que no vienen al caso ahora, pero en cualquier caso es mi opinión al respecto tan respetable , certera o descabellada como la que tengas tú a la hora de preferir tal o cual parte de esta partirura.

Acorde con los tiempos, hace usted muy bien en “indignarse” y en rebelarse contra el sistema. Ya está bien de que la Luisa ésta se lleve todo el protagonismo sin dar un palo al agua. Si no conseguimos cambiar el mundo, por lo menos que consigamos un orden justo en esa “carajera” que es la “Luisa Fernanda”. ¡A por ella!... :?

NotaPublicado: 20 May 2011 20:25 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues sin querer polemizar, estoy de acuerdo con Nico. La Gallardo Domas no estuvo cómoda, y si tengo que apostar, seguro que fue el cache mas alto de la representación...
Y en esta zarzuela hay muchas escenas mejores que el duo mentado... al menos para mi gusto.

NotaPublicado: 20 May 2011 20:50 
Div@
Div@

Sinceramente, para mí, mejor que el dúo solo se me ocurre "Luché la fe por el triunfo". El dúo es en mi modesta opinión el segundo mejor número de la partitura...

NotaPublicado: 22 May 2011 1:21 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
NICO escribió:
si quitamos [spoil]su duo con "Javier Moreno" (que además, en mi opinión, es el número más feo de toda la partitura)

Aquí en condiciones normales pondría una de mis retahilas de :shock: , pero la nueva configuración del foro me lo impide. Ese dúo posiblemente sea lo mejor de la partitura, inspiradísimo y emocionante. :shock: :shock:

Se puede insertar en cualquier ópera y encajaría perfectamente. Precioso, sin duda, aunque no tenga el predicamento de otras páginas más conocidas.

A mí sí me gustó la puesta en escena. Muy práctica, tecnológica, mejor que las "ikeísticas". Te sitúa donde se desarrolla la acción. ¿Que podrían haberse esmerado más en las imágenes? De acuerdo. Por cierto, hubo riesgo en el tercer acto de que se apagara.

Salvo Gallardo, Zapata y por momentos Cordón, al resto apenas se le oía cuando la orquesta subía de volumen. Una lástima en el caso de Bergasa, que tiene momentos muy importantes. Canta bien pero sin potencia. El coro me gustó. Y el programa de mano le saca los colores a los del Real de este año y a los de años anteriores.

Muy ruidoso el público. Incluso hubo una leve algarada.

Y el libreto no puede ser de mayor actualidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]