Fecha actual 23 Sep 2026 22:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Valencia
NotaPublicado: 01 Abr 2011 17:49 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Carestini escribió:
Vargas no está acabado, ni acabándose. De hecho, ha sido de los cantantes que más me ha impresionado en directo en los últimos años, con una magnífica escuela. No se lo pierda

La verdad es que nunca le vi en directo, y me hace muchíiiiiiiisima ilusión. Gracias. :D
Carestini escribió:
Nozze en el Real?.../... Más visto ya que el tebeo, y con la misma producción que vimos en Oviedo, Bilbao, Madrid…

Ya. Pero es tan divertida... :roll:

NotaPublicado: 01 Abr 2011 17:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ayer tercera del Elisir, me tocaba a mí. habiendo leído previamente las ya tres páginas de comentarios, me pude fijar bastante en lo manifestado por todos. Mi impresión ha sido muy positiva.

Puntos a favor, muchos: Ramón Vargas, Aleksandra Kurzak, Capitanucci, el coro, la dirección escénica, montaje.

Puntos en contra, dos: La dirección de orquesta, Erwin Schrott.

Ramón Vargas, me pareció excepcional: Compuso un Nemorino ingenuo, nada bobalicón. Elegante en el fraseo y en el ritmo. Quizás el suyo no sea un Donizzetti estilísticamente puro, ya que el Elisir (con Lucía) se ha cantado muchas décadas por tenores cuyo caballo de batalla eran Verdi y el verismo, pero aquello era Bel Canto. Lo encontré cómodo en todos los registros, un tenor lírico excepcional. La dinámica de la voz fué natural, apianando donde tocaba y nada efectista.
Control increíble de la respiración: el final de la "furtiva lácrima" me pareció increíble.
A mí me saltaron las lágrimas en el aria: logró el momento mágico de suspensión total. De acabado NADA DE NADA.

Aleksandra Kurzak: Excelente y honesta soprano. Rehuyó el efectismo e hizo gala de un registro alto y de una coloratura impecable y prodigiosa. Vocalmente hizo una Adina contenida, nórdica y sin amaneramientos. Pero lo suyo también era Bel Canto real. La voz tiene un timbre muy bello, aunque le falta volúmen. Por esta causa fué la principal víctima de los excesos orquestales. Excelente el "prendi, per me sei libero", realzando un aria que siempre compite en inferioridad de condiciones con la del tenor.
Tenía muchas ganas de volverla a escuchar, ya que previamente la ví como Blonde en el Met. Y en el registro grave pierde mucho, como otros han señalado, cosa que no pude apreciar en "El rapto".

Fabio Capitanucci compuso un Belcore de muchos quilates, en un papel muy desagradecido. También elegante en el fraseo ,el sentido del ritmo , fué el más genuinamente radicado en la tradición. El trío del primer acto con Adina y Nemorino, (cantando en la ducha) fué vibrante al reunir a los tres artistas ( con el coro). También dejó su impronta en los dúos (gracias a Dios). Me he quedado con las ganas de escucharlo en algún papel belcantista más sustancioso. Debe de hacer un gran Fígaro.

Ilona Mataradze hizo una gran Gianetta sacando relieve a un personaje secundario, como ya lo hizo en Manon. Voz con un centro de timbre precioso, y potencia, está ya para mayores empeños.

El Coro es un gran valor del palau de les Arts, y anoche cantó como nos tiene acostumbrados, conjunción perfecta y dinámica certera, pero esta vez con una actuación soberbia y desenfadada, al tiempo que tendían las toallas, se tomaban las cañas ,jugaban al voleibol o bailaban ...Un lujazo. El coro femenino, en la musicalmente anodina escena en la que se enteran de que Nemorino hereda, logró convertirla vocal y escénicamente en uno de los grandes momentos, a lo que ayudó mucho la idea de la dirección escénica de incorporar el baño de espuma y el tobogán hinchable.

El montaje y la Dirección escénica me fascinaron. Sin un segundo de reposo, toda la escena simultaneaba varias acciones en paralelo, a cargo de solistas, coro y figurantes. Detalles ocurrentes e ingeniosos por todos lados. Que no buscaban la risa, sino la sonrisa cómplice. El detalle del helado que a mi hermano gigante le ha gustado poco, a mí me parece justificado como una maniobra del inocente Nemorino de apartar al moscón (no a Belcore), con lo primero que pilla de su saco.
Mi "Elisir" previo fué espantoso escénicamente en la berlinesa "Unter den linden" (con Villazón antes de su debacle) y quizás tuviera el listón bajo. Daba alegría de vivir y explicaba con ojos actuales la simple historia. Fresca y tersa. Todos actuaron con convencimiento y sin exageraciones, con un movimiento escénico verdaderamente complejo y turbulento.

BUENO: TODOS NO

He dejado para el final al Dulcamara de Erwin Schrott. Vocalmente, envió al traste todos los valores del Bel Canto. Destrozó los ritmos, pegó pepinazos sin sentido, respirando cuando le daba la gana, declamando o aullando a su criterio. Perdió toda la elegancia. Su Dulcamara fué un histriónico camello cantado como si fuera Scarpia. Si aquello era Donizzetti, Fafner es Suor Angélica. Intentó (y no consiguió, lo cual dice mucho del público del Turno ) erigirse en la estrella de la noche, rompiendo la línea de canto de sus compañeros de reparto.

El caso es que tiene una voz bonita y potente. Pero lo suyo es más grave porque buscaba el efectismo facilón en forma consciente y descarada. Creo que esto es una consecuencia del "star system" mediático. El chico tiene un físico que remueve instintos terrenales en muchas féminas, y lo explota. Con años de estudio y una carrera honesta e inteligentemente planteada, podría ser un gran cantante. Pero para mí, al contrario de Grigolo, que creo que hace esfuerzos positivos, el Sr. Netrebko es caso perdido. En los dúos estuvo mejor por tener que contenerse al menos un poco con sus compañeros de reparto.

De todas formas, yo no sé si toda la culpa fué de él. Convirtió Dulcamara en un "macarra playero", y lo hizo muy bien escénicamente, como macarra 100%. ¿De quién fué la idea? ¿Suya o del Director de Escena Michieletto? ¿O quizás éste último le dió permiso para pasarse cuatro pueblos? Porque insisto que salvo Dulcamara, todo el resto de la producción me pareció fascinante.

También le dejó Wellber hacer musicalmente lo que le saliera de ... La orquesta sonó bien, porque es una buena orquesta, pero aquello no era Donizetti. Wellber "soltó los caballos" a su manera en más de una ocasión, sobre todo tapando a Kurzak en más de una ocasión. Por los contratos futuros que anuncia, Toscas y Trovatores a mansalva, parece que a nuestro nuevo titular le va la marcha. Está claro que Donizzetti no es lo suyo. Quizás por eso Dulcamara fué un Scarpia macarra.

En síntesis, repito: No se la pierdan, porque hay mucho de bueno y positivo. Sólo por Vargas ya vale la pena. Y cuando salga Schrott, pues relájense porque es otra obra completamente distinta.

NotaPublicado: 01 Abr 2011 18:01 
Segundo atril
Segundo atril

Ramón Vargas está estupendamente!! Ya lo verás/oirás. Es un grande y seguirá siéndolo por mucho tiempo más!. Su interpretación de Nemorino es de lo mejorcito que hay en el panorama actual. Por lo menos es lo que pienso.

NotaPublicado: 01 Abr 2011 18:06 
Prim@ Uom@

Lo del Netrebko es ya un caso perdido. Y no hace falta que el director de escena le diga nada sobre el enfoque que ha de dar a Dulcamara. Schrott ya trae la macarrez de casa :evil:

NotaPublicado: 01 Abr 2011 18:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

ugonotte escribió:
Ramón Vargas está estupendamente!! Ya lo verás/oirás. Es un grande y seguirá siéndolo por mucho tiempo más!. Su interpretación de Nemorino es de lo mejorcito que hay en el panorama actual. Por lo menos es lo que pienso.

De acuerdo al 100 % !!!!

NotaPublicado: 01 Abr 2011 21:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mí también me encantó Ramon Vargas, es la segunda vez que lo veo en directo, la anterior en la Luisa Miller parisina de hace dos o tres años y estuvo estupendo aunque "Quando sere al placido" lo cantó revolcándose por el escenario (mas o menos), por eso esta vez fui a verlo con mucha ilusión y la verdad es que no me decepcionó

NotaPublicado: 01 Abr 2011 21:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

perdón "Quando le sere al placido" no quiero que nadie se irrite

NotaPublicado: 01 Abr 2011 22:00 
Clonador de barítonos

En pocas palabras:

Es mi primer Elisir. Nunca lo había visto ni oído, ni en grabación ni en directo. Vaya como advertencia.

Función muy bonita. La producción es puro color, pura luz, como cualqueir chiringuito de playa. Me encantó la fiesta de la espuma y el progresivo anochecer en el Acto I. Ramón Vargas reservón, al principio me decepcionó bastante, porque no me esperaba una voz tan pequeña; pero luego se marcó un diminuendo tenuto al final de la Furtiva lágrima de esos de bravear cual tifoso. Gran cantante, auqneu me parece que el timbre se ha endurecido un poco, y el papel no es el más adecuado para apreciar su arte. La Kurzak tiene el timbre agrio perfecto para Adina (personaje que me encantó), pero le faltaba presencia vocal, y me parece que hubo momentos es que las habilidades belcatistas brillaron por su ausencia, pero como no conozco la partitura, me lo puedo haber inventado. Me gustó mucho la voz de Capitanucci, que hizo lo contrario que su compañero: cantar. Por supuesto, Schrott muy mal. Me lo esperaba peor (su Figaro en ROH fue horrendo), y descubrí que este señor tiene una muy buena voz, aunque de bajo le veo poquito. Pero es que si se pone a hacer el grito de Tarzán (literal), pues qué quieren que les diga, que esto es belcanto, no una obra de teatro escolar. Estoy de acuerdo con lo de Grigolo-Schrott. El primero al menos tiene intenciones, a veces muy buenas. A este habría que quitarle las intenciones (para que luego digan algunos que no hay personalidades reconocibles :lol:). De Mataradze poco puedo decir. Obviamente no puedo hablar de Wellber y la orquesta, al ser mi priemr Elisir. El coro muy bien, como de costumbre.

La obra es bastante mejor de lo que esperaba. Tiene un personaje maravilloso, Adina (estoy deseando vérselo a la Scotto en vídeo), la música es bella y no se hace demasiado pesada. No, si al final me haré belcantista :P

NotaPublicado: 01 Abr 2011 22:19 
Operistic baby

Anda mira, has tenido impresiones casi iguales a las mias, que cosas :o

Ahora es cuando te pongo deberes ya que te ha gustado 8) : mirate el dvd de alagna y gheorghiu.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 8:24 
Vaquero

angelita no es adina ni jarta de vino. no huele lo que es el belcantismo.
robertino en sus inicios sí, o algo parecido. su grabación con viotti es estupendísima.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 13:01 
Troll de largo recorrido

La Gheorghiu hacía una buena Adina, mi estimado Vaquero. De hecho es un papel que le viene muy bien vocalmente.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 13:03 
Spinete

Eso mismo iba a decir. Quizá el único papel donde la soporto al cien por cien.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 13:08 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Y leo que Vargas esta acabado... o acabándose... Sic!

Tanto leer sobre que Vargas está acabado, pero he seguido el hilo y eso exactamente no se lo he leído a nadie.

Soy de los que piensan que Vargas ya no es el que era, pero esto dista mucho de estar acabado. Vargas ha sido un tenor que siempre me ha interesado mucho y que en sus mejores años me parecía un tenor excepcional, por la calidad de su voz y por el gusto con que cantaba.

Pero es normal que los tenores sufran cambios en su voz y con el paso de los años es hasta lógico, no es ningún demérito, aunque en el caso de Vargas también puede haber influido algún repertorio no del todo bien elegido. Vargas debutó en la ópera muy jovencito, en medio de estudios y concursos ya debutó en 1982, es decir que lleva casi 30 años cantando. Cuando llega a Lucerna en el 88 ya había cantado Fenton y Don Ottavio. Aunque se hizo realmente famoso cuando hizo el Fenton en la nueva producción de Strehler para la Scala. Pongo estas pequeñas notas para tener en cuenta que estamos hablando de un tenor ya con un largo recorrido.

Por eso no es ningún demérito hablar de un desgaste en su voz, como también lo tuvo Kraus, por muy bien que siguiera cantando, o como lo han tenido otros insignes tenores, en ocasiones mucho más evidente que en Vargas.

En el repertorio ha tenido un evolución muy palpable. De un repertorio más ligero que incluía Rossini, pasando por el repertorio del lírico pleno, hasta llegar a incluir óperas que dan un paso más en este aspecto, como el Ballo que ha cantado en muchas ocasiones y el Don carlo. Esto creo que ha sido un claro error.

Yo le escuché en directo por primera vez en el 99. Era un tenor lírico ligero, la voz nunca ha sido muy grande, pero con la voz bien timbrada, bien proyectada y de una belleza indiscutible. Su Werther de Madrid conquistó al público por la extraordinaria belleza de su voz. Además era un cantante delicado, que exhibía gusto y facultades para las medias voces. En definitiva un tenor más que interesante.

Hoy creo que sigue cantando bien, pero algo le ha pasado factura, ya sea algunas obras del repertorio escogido o bien el simple paso de los años. La voz no tiene tanta calidad, la proyección es algo menor, los agudos cada vez son menos squillantes, hasta casi desaparecer el brillo. Me creo perfectamente que haya sido capaz de un prodigioso alarde en el final de la furtiva lágrima.

De todas maneras, viendo el panorama, tener a Vargas en un reparto de una obra que se adapte realmente a sus condiciones siempre es una buena noticia. Incluso en ese Ballo de Londres, donde le vi por última vez hace un año y medio, aunque no me convenció en general, terminó con una muerte final a media voz exquisita.

Esperemos que siga haciendo disfrutar al público por muchos años más. En Valencia dentro de poco canta el papel de Faust en el Mefistófele de Boito, ópera que no es muy frecuente y muy interesante. A lo mejor hay que cogerse el Pato, que están ahora los billetes a 30 euros.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 14:17 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Eso mismo iba a decir. .

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo mismo digo.
Gheorghiu tiene 2 o 3 roles donde si está con ganas y está sin sus neuras, es una muy notable soprano : Adina, Mimi y Marguerite.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 14:21 
Div@
Div@

Muy de acuerdo con el comentario sobre Vargas que realiza Le Gouverneur.

Lo mejor que le he visto fué su Edgardo en Madrid (1994) junto a Devia. Magnífico, causó sensación. Por ello, el Real se afanó en contratarlo como sustituto del maestro Kraus en el aquel Werther (llegando a pagar a otro teatro para que le liberara de un compromiso), sabiendo que era el único que podia evitar el escándalo, con todos los Krausistas (legión en Madrid) indignados porque habían esperado a darle al maestro la última ópera de la segunda temporada de la reapertura del teatro.

Después, Werther, Roberto Devereux y Duca, aún estupendas prestaciones, pero sin el esplendor de ese Edgardo y con cada vez mayores apreturas en el agudo. Posteriormente, ha afrontado papeles cada vez más pesados y estuve años sin escucharle hasta el Foresto del pasado año en el MET. Papel que le supera, pero a pesar del desgaste tímbrico, la falta de metal y de expansión arriba, cantó muy bien con medias voces, "smorzature" y frases muy bellas.

Tengo entrada para verle en Valencia como Faust de Mefistófele el día 30. Obra que tengo muchas ganas de escuchar en directo.

PD: La Gheorghiu está muy bien como Adina. Pocos papeles se me ocurren más adecuados y en los que pueda estar mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]